Reprobado en materia de seguridad el transporte público de la Ciudad de México

TransporteCdMéxico-3• En encuesta a usuarios de transporte público, 82% lo considera inseguro en robos y 74% opina que delincuencia ha aumentado en este tipo de servicio.

• 47% utiliza el Metro como transporte principal, seguido por microbuses y/o camiones.

• 50% considera los microbuses y/o camiones como el peor transporte.
 

10 junio 2015. En el mes de noviembre de 2014 El Poder del Consumidor, A.C. realizó la tercera versión de encuesta entre 1 mil 400 usuarios de transporte público en la Ciudad de México, para conocer su percepción sobre la calidad de este servicio.

La encuesta fue realizada en 14 puntos críticos y de afluencia de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde a diario se congregan altos volúmenes de usuarios intentando resolver sus necesidades de transporte.

Estos son los casos de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) ubicados en torno a los Metros: Cuatro Caminos, Ciudad Azteca, Pantitlán, Chapultepec, Taxqueña, Tacubaya, Buenavista, Rosario, Reyes La Paz, Indios Verdes.

También en estaciones del Metrobús y Mexibús como Nuevo León, Las Américas, San Lázaro y Lechería en el Tren Suburbano.

Print
(Da clic en la imagen para ver tamaño completo.)

 

Entre otros resultados destaca que en opinión de la mayoría de los encuestados el transporte público es inseguro en su operación (68%), solo 8% piensa que es un servicio barato y apenas el 11% lo considera “rápido”.

De forma alarmante, el 82% de los encuestados consideran el transporte público inseguro en cuanto a robos y el 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años.

Las respuestas muestran que el transporte público en la zona metropolitana del Valle de México ha estado en una etapa de colapso, abandono y deterioro desde hace 20 años.

Y es que a pesar de que el transporte público masivo, semi-masivo y concesionado capta el 80% viajes diarios en el área metropolitana, las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México han creado erróneamente una ideología de inversión y asignación presupuestal dirigida a más infraestructura destinada al uso del auto particular, modalidad que sólo genera el 20% de los viajes diarios.

Lo anterior se comprueba y es consistente en los diversos modos de transporte usados por los encuestados, quienes dijeron utilizar principalmente el Metro (47%), el Microbús/Camión (20%), la combi (16%) y el Metrobús (6%).

El tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro con 40% de las opiniones, seguido del Metrobús con 15% (un factor que podría influir esta diferencia es la extensión de cobertura que ofrece uno y otro sistema). Ambos, que suman el 55% de los votos positivos, coinciden en varias características operativas y de infraestructura: carril confinado, unidades de gran capacidad, estaciones y terminales de abordaje y un sistema de prepago.

Inmediatamente después se encontraron la combi (7%) y el tren suburbano (7%), quedando hasta en una quinta posición el microbús/camión (6%).

El resto de las modalidades fueron: taxi (4%), trolebús (2%), automóvil particular (2%), Mexibús (2%), tren ligero (1%) y bicicleta (1%).

El trolebús, tren ligero y la bicicleta coinciden en no haber conformado una red de rutas estructuradas, carecen de un esquema de integración tarifaria y no se encuentren articulados con las demás modalidades de transporte.

Un considerable 50% opina que los microbuses y/o camiones es el peor transporte. Le siguen el Metro (16%), combi (16%), Metrobús (4%), trolebús y taxi coinciden con un 2%.

IMG_0048_1
 

Al mencionar la principal razón por la que eligen su transporte, los usuarios calificaron: ‘me deja más cerca de mi destino’ (38%), por su rapidez (21%), es la única opción (19%) y es más barato (9%).

El 30% de los encuestados consideró que el costo del transporte es justo, de acuerdo con el servicio que reciben, en tanto 55% lo calificó entre caro y muy caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el DF sólo se explica por la desarticulación de las diferentes modalidades de transporte y la necesidad de tomar varios transportes y la percepción de que en términos generales el servicio es de baja calidad. El 42% de los usuarios consultados gastan entre $200 y $1 mil pesos a la semana.

Una de las principales prioridades y necesidades de los habitantes de la ZMVM es llegar de manera expedita a sus destinos, sin embargo el colapso vial en las principales arterias y avenidas sumado a la ausencia de infraestructura destinada para la libre circulación del transporte, ocasiona pérdidas de miles horas-hombre que se traducen en pérdidas económicas y un fuerte golpe a la competitividad de la ciudad.

En esta encuesta se comprueba lo anterior, ya que 41% destina dos horas al día o más en transportarse, más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que los tiempos son excesivos y el 60% opina que en los últimos años el tiempo que invierte en trasladarse ha aumentado.

Algunos modos de transporte resultaron más confiables para los pasajeros debido a que sus tiempos de traslado son consistentes y les permite calcular mejor cuánto tardarán en llegar a su destino.

El más confiable resultó ser el Metro (51%). Le siguió la combi (10%), microbús/camión (9%), metrobús (7%), taxi (6%). Para los encuestados, resultan poco confiables otros transportes como el tren suburbano, el automóvil particular, el Mexibús, la bicicleta y el trolebús.

Es evidente que se requiere una mejora constante en la prestación del servicio de transporte público masivo (Metro) y de mediana capacidad (Metrobús, Tren ligero).

Asimismo, es indispensable el desarrollo inmediato y permanente de nuevas líneas de Metrobús y Mexibús, con el propósito de articular redes que incrementen las opciones de movilidad para los usuarios en las condiciones que a ellos les resultan prioritarias: que les permitan llegar a diversos puntos de la ciudad a un costo accesible y a una velocidad eficiente.

Pero para el desarrollo de estas propuestas es necesario que vayan acompañadas de políticas públicas que incluyan elevar la calidad de los puntos nodales y articuladores de la ZMVM y nos referimos a los Centros de Transferencia Modal (Cetram´s).

En esta encuesta el 54% de los usuarios consideran que transbordar en el metro utilizando los Cetram´s es lento o muy lento y 53% los consideran inseguros o muy inseguros.

En relación a la infraestructura que estos centros nodales ofrecen a los usuarios como los pasillos, escaleras, rampas, etc., 45% los percibe algo inadecuados y muy inadecuados.

Finalmente, en cuanto al orden y limpieza en dichas zonas de transbordo 55% lo califica como mal y muy mal.

Por otro lado, el tema de género y acoso sexual es sumamente delicado y preocupante, ya que el 68% de los encuestados han sido víctima de acoso sexual en el transporte público. El acoso físico ocupa el primer lugar con un 60% de menciones seguido del verbal (19%).

Asimismo, se les pregunto qué tanto ayuda a reducir el acoso sexual el implementar áreas exclusivas para mujeres en el transporte público como en el metro, metrobús o camiones, 51% opinó que ayuda mucho, 22% ayuda algo, 15% ayuda poco y 12% no ayuda nada.

Otra acción urgente en las condiciones actuales es avanzar en una visión metropolitana de la política de movilidad para incrementar la eficacia y la calidad del servicio de transporte público en toda la zona metropolitana del Valle de México.

Descarga de archivos

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país > descargar (PDF, 1.09 Mb)

Notas relacionadas

Chilangos en colapso (video) > ver

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca > leer

Pierden poblanos $5 mil 500 pesos al año por no contar con transporte público eficiente > leer

Reprobados Cetram’s o “paraderos” de las principales ciudades del país > leer

Es hora de conformar un plan integral de movilidad y transporte público en el Valle de México > leer