Reprobados Cetram’s o «paraderos» de las principales ciudades del país

Cetrams-3• Se analizaron los Centros de Transferencia Modal (Cetram’s) de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

• Los paraderos de la Ciudad de México fueron los peor evaluados: ninguno alcanzó una calificación aprobatoria.

• Urge un programa de renovación, revitalización y mantenimiento de estos puntos de interconexión.
 

3 marzo 2015. Los principales Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están colapsados, ya que presentan un nivel de desempeño bajo, debido a deficiencias en infraestructura y operación.

Este es el resultado de un estudio realizado por El Poder del Consumidor de estos lugares, también conocidos como “paraderos”, donde convergen diferentes modalidades de transporte público y cuyo fin debería ser facilitar la movilidad y transbordo de usuarios.

Cetrams2
 

El ingeniero Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, destacó que el objetivo de este estudio “es mostrar las carencias de estos nodos de transporte público y exigir la puesta en marcha de un programa de renovación, revitalización y mantenimiento permanente de estos puntos de interconexión”.


 

Explicó que en estos Cetram’s se evaluaron aspectos como: existencia de control de siniestros, personal de seguridad, presencia de ambulantaje, conexión directa entre modos de transporte, información al usuario en tiempo real, iluminación, cámaras de vigilancia, accesibilidad universal, limpieza, infraestructura ciclista, señalética, servicios públicos, áreas de resguardo y semaforización. “Y el resultado fue que los principales Centros de Transferencia Modal en las tres ciudades analizadas salieron reprobados”.

Cetrams1
 

Entre los paraderos de transporte con las más altas deficiencias en infraestructura y operación en las tres ciudades analizadas, destacan:

    Ciudad de México: Constitución de 1917, Chapultepec y Tacubaya.
    Guadalajara: Templos de Aránzazu, Plaza del Sol y Normal.
    Monterrey: San Nicolás, Exposición y Sendero.

Cetrams4
 

Cabe destacar que en el caso de la Ciudad de México, ninguno de los nueve paraderos estudiados obtuvo una calificación aprobatoria. El que más alto grado de cumplimiento tuvo fue Taxqueña con un 47.4%.

Cetrams6Aunque en diferente grado, algunas deficiencias identificadas en la mayoría de los Cetram’s de las tres ciudades analizadas, fueron:

  • Presencia de ambulantaje, que impide la libre circulación de los peatones.
  • Ausencia de ciclo estacionamientos.
  • Tiempos de transbordo largos, debido a la falta de conexiones directas entre modos de transporte con infraestructura de calidad.
  • Zonas insalubres, creando un aspecto desagradable en el entorno.
  • Señalización obsoleta.
  • Mala sincronización de semáforos.

“Si bien es cierto que hay diferencias entre los Cetram’s de las tres ciudades en cuanto a tamaño de infraestructura, número de personas que transbordan, volumen de vehículos de transporte público y variedad de modalidades que convergen, son sin duda los nodos articuladores más importantes de una red de transporte público. Y si estos carecen de los elementos mínimos necesarios para su funcionamiento, los usuarios se enfrentan a un gran obstáculo en su movilidad diaria”, concluyó Daniel Zamudio.

Descarga de archivos

Cetram’s (presentación) > descargar (PDF, 1.28 Mb)

Notas relacionadas

Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad >leer

Inicia L2 del Mexibús con graves fallas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios > leer

Es hora de conformar un plan integral de movilidad y transporte público en el Valle de México >leer

Hacia el colapso vial de la zona metropolitana del Valle de México >leer

Urgen organizaciones destinar recursos suficientes al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana > leer