Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey

guadalajara-transporte

  • Cada usuario de transporte público en Guadalajara pierde en tiempo hasta $16 mil pesos al año y en Monterrey hasta $18 mil 200 pesos.
  • La velocidad promedio en los principales corredores de transporte público en Guadalajara es de apenas 9.1 km/h en horas “pico” y de 13.2 km/h en Monterrey.

9 julio 2015. La asociación civil El Poder del Consumidor entregó el estudio “Pérdidas Millonarias por fallas en la Movilidad” al gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Dicho estudio presenta un análisis en importantes corredores de transporte público, cuya cobertura satisface los principales orígenes destino de cada una de las dos áreas metropolitanas.

Un elemento característico en estas dos entidades es el reto que existe entre autoridades y transportistas para formular, diseñar y poner en marcha un modelo de transporte público que satisfaga las tres principales necesidades de los usuarios: rápidez, cercanía y a un precio justo.

En la actualidad siguen sin existir las condiciones de infraestructura preferenciales para el transporte público, ocasionando un impacto en la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara y Monterrey, al estar atrapados en los congestionamientos viales sin tener ninguna otra opción de movilidad eficiente.

Guadalajara

Los corredores analizados en el área metropolitana de Guadalajara fueron:

  • Av. Laureles – Av. Ávila Camacho – Av. Fray Antonio – Calzada Revolución.
  • Av. Patria.
  • Av. Mariano Otero – Prolongación Mariano Otero.
  • Av. López Mateos Sur – Av. López Mateos Norte.
  • Av. Juárez – Av. Vallarta.

En dicho estudio se encontró que los principales corredores de transporte público de Guadalajara tienen una baja velocidad promedio de circulación de apenas 9.1 km/h en horas “pico”.

Al no contar con un servicio regular, estaciones predeterminadas y con un carril preferencial para la libre circulación de las unidades de transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta $16 mil pesos.

Aunque los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado en referencia a los usuarios del transporte público, llegan a perder hasta $11 mil pesos anuales. Estos valores son una representación del valor del tiempo perdido por los usuarios en transporte público con base en una metodología desarrollada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles, ya que se lograría un ahorro sustancial en los tiempos de viaje de hasta dos horas.

Monterrey

Los corredores analizados en el área metropolitana de Monterrey fueron:

  • York (Orquidea – Suizos – Mixcoac – Zacatecas – Guadalajara).
  • Santa Martha (Camino Real – Av. Aztlán – Av. Ruiz Cortinez).
  • Viñedos – Obeliscos.
  • Abraham Lincoln – Monterrey – Santiago – Francisco I. Madero.
  • Barragán – Alfonso Reyes – Libertad.
  • Los Cristales – Misión de San Pablo.

Para el caso de Monterrey se encontró una velocidad promedio de circulación de apenas 13.2 km/h en los principales corredores de transporte público de Monterrey.

La ausencia de carriles preferenciales para el transporte público y una programación de servicio deficiente ocasiona que cada usuario pierda una cantidad de tiempo que al año representa hasta $18 mil 200 pesos.

La circulación de los automovilistas puede mejorar ligeramente, sin embargo también son víctima de los colapsos viales al perder hasta $12 mil 900 pesos.

La experiencia nacional e internacional nos demuestra que la instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción para disminuir los tiempos de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles, ya que se lograría un ahorro sustancial en el área metropolitana de Monterrey de hasta 50 minutos.

Al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo una minoría de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 16% lo considera bueno o excelente, 11% lo percibe rápido, para el 18% es cómodo, sólo 15% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 7% le parece barato.

Para el caso de Monterrey sólo el 31% de los usuarios lo considera bueno o excelente, 34% lo percibe rápido, para el 41% es cómodo, sólo 36% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 14% le parece barato.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo que realizamos El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1,400 usuarios de transporte público.

Es importante señalar que en las dos metrópolis estudiadas se han implementado corredores BRT (Bus Rapid Transit), pero lamentablemente son proyectos aislados que no pertenecen a ninguna red integral de transporte que incluya más rutas troncales BRT, promoción del transporte no motorizado como sistema alimentador, proyectos de calle completa, recuperación y revitalización del entorno urbano.

El Poder del Consumidor hace un llamado a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León para que a la brevedad definan una política en esta materia y destinen recursos que permitan mejorar las condiciones de movilidad de sus habitantes, disminuir las perdidas horas-hombre y que se eleve el nivel de competitivo de estas importantes metrópolis.

Descarga de archivos

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país > descargar (PDF, 1.09 Mb)

Notas relacionadas

Reprobado en materia de seguridad el transporte público de la Ciudad de México > leer

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca > leer

Pierden poblanos $5 mil 500 pesos al año por no contar con transporte público eficiente > leer

Compartir experiencias de nuestra campaña de transporte eficiente con estudiantes > leer

Reprobados Cetram’s o “paraderos” de las principales ciudades del país > leer