Urgen organizaciones destinar recursos suficientes al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana

Imprimir• Durante las dos últimas décadas el país ha vivido una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil: el aumento en los vehículos registrados pasó de 11.2 millones en 1992 a 35 millones en 2012.

• Uno de cada cuatro viajes urbanos se hace en automóvil privado y $4 de cada $5 pesos de la inversión federal en movilidad se destinan a infraestructura orientada al automóvil particular.
 

22 octubre 2014. A pesar del intenso trabajo de la sociedad civil por impulsar políticas públicas efectivas a favor de la promoción de una movilidad urbana sustentable en diferentes ciudades del país y de la creación de un Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS), la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 ha omitido recursos para dicho programa.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México, por sus siglas en inglés) de no modificar la tendencia de gasto registrada recientemente en las ciudades del país con varios fondos y programas federales casi el 90% de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48 mil 123 millones), y sólo 6% a proyectos de transporte público (3 mil 396 millones), 5% a obras de infraestructura peatonal (2 mil 545 millones) y menos del 1% para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).

PMUS_9147
 

La directora ejecutiva del CTS EMBARQ México, Adriana Lobo, mencionó que sólo uno de cada cuatro viajes urbanos se hace en automóvil privado, en donde $4 de cada $5 pesos de la inversión federal en movilidad se destinan a infraestructura orientada al automóvil particular, y casi no se destina recurso para mejorar el transporte público y no motorizado.

Durante las dos últimas décadas el país ha vivido una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil: el aumento en los vehículos registrados pasó de 11.2 millones en 1992 a 35 millones en 2012 y el aumento de los kilómetros-vehículo recorridos (KVR) se han cuadruplicado, al pasar de 81 mil millones en 1990 a 339 mil millones en 2010, lo que significa una alarmante tasa de crecimiento de 7.4% anual.

posicionamiento transporte-IP5
 

“Modificar la tendencia presentada es urgente puesto que ésta favorece sobre todo el uso del automóvil particular, con efectos desastrosos para las ciudades en términos económicos, sociales y ambientales. El PMUS pude ser el incentivo institucional más grande para que esto suceda”, expresó Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP.

Existen varios co-beneficios de transitar hacia una política de movilidad urbana sustentable en las zonas urbanas de México, tales como: equidad social en la distribución del gasto público, disminución de muertes violentas por accidentes de tránsito, mayor competitividad de las ciudades al no perder tanto tiempo en el tráfico, disminución de la contaminación urbana que afecta a la salud pública, entre otras.

PMUS_9161
 

Por lo anterior, las organizaciones sociales miembros de la Red por la Transición Energética urgieron a migrar de un modelo de transporte urbano basado en el uso indiscriminado del automóvil particular, hacia una solución de movilidad capaz de optimizar el uso de los combustibles y de la infraestructura vial, como acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad de las ciudades, a través de una asignación de recursos para la implantación de sistemas integrados de transporte público, infraestructura para el transporte no motorizado, desarrollo de ciudades compactas y con uso de suelo mixto, que permitan garantizar la accesibilidad y conectividad vial a través de otros modos, así como la reducción de distancia y el número de viajes en vehículos privados, permitiendo el ahorro energético.

Por su parte Liliana Estrada, investigadora de Inteligencia Pública afirmó “La movilidad urbana sustentable no sólo permite acceder a formas eficientes y disponibles de movernos, sino ayudar a mejorar a la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de la población”.

PMUS_9198
 

En el año 2012 el 65% de los recursos federales fueron destinados para ampliar y mantener la infraestructura vial.*

Las organizaciones sociales propusieron acciones concretas a realizar:

  • Modificar las reglas de operación de los fondos federalizados para que incluyan conceptos de movilidad urbana sustentable y puedan ser utilizados para la generación de estudios, diagnósticos y proyectos.
  • Generar un cambio en la tendencia de los recursos públicos nacionales e internacionales destinados a movilidad, esto es, pasar de infraestructura para el vehículo privado a infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público.
  • Crear criterios de colaboración técnicos y financieros entre SEDATU y BANOBRAS para la evaluación, aprobación, implementación, financiamiento y seguimiento de los proyectos de movilidad urbana en el país.
  • Promover políticas fiscales que incentiven un menos uso del automóvil, al mismo tiempo que generan recursos para la construcción de infraestructura para la movilidad urbana sustentable.
  • Fomentar la ejecución de Sistemas Integrados de Transporte que promuevan la movilidad urbana sustentable a través del cumplimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTAM).

Asimismo:

  • Impulsar sistemas integrales de transporte público seguro, asequible y eficiente que consuman menos energía por pasajero/kilómetro y acorten tiempos de traslado en centros urbanos.
  • Introducir la cultura de movilidad que prioriza medios sustentables sobre el uso del vehículo (peatón – ciclista – transporte público – transporte de carga – automóvil).
  • Promover redes o líneas de conexión para mejorar los traslados y así facilitar la accesibilidad.
  • Establecer desincentivos económicos y esquemas financieros que transfieran los costos reales del uso del automóvil a la mejora de sistemas de transporte público urbano y no motorizado, a través de impuestos a combustibles, parquímetros, estacionamientos, cargo por congestión, entre otros.
  • Impulsar la implementación de calles y parques seguros donde se recupere el espacio público y la infraestructura urbana para que todos los sectores sociales puedan utilizar la calle para su movilidad principalmente en medios sustentables y eficientes.

Las organizaciones sociales afirmaron que de llevarse a cabo sus propuestas se tendrían ciudades competitivas con buena calidad del aire y salud, integralidad y ampliación de opciones de movilidad urbana sustentable.

______________________________

* ITDP (2012). Importancia de reducción del uso del automóvil en México. México.

Descarga de archivos

Invertir para movernos. Diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas Metropolitanas de México, 2011-2013 (presentación ITDP México) > descargar (PDF, 1.54 Mb)

Posicionamiento del transporte (infografía Inteligencia Pública con el apoyo de la Red de Transición Energética) > descargar (PDF, 0.99 Mb)

Notas relacionadas

Insuficiente aplicar normas que regulan contaminantes sin la instrumentación de políticas públicas > leer

Piden organizaciones civiles resultados del convenio firmado con California >leer

Podrá agudizar nuevo “Hoy no circula” el colapso vial en Ciudad de México >leer

Urge implementar estrategia de movilidad sustentable en el Valle de Toluca >leer

Conclusiones 1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas” > leer