Los desafíos de la infancia
Una edición especial de la revista Proceso (septiembre 2009), bajo la coordinación editorial de Juan Villoro, aborda la compleja realidad que vive actualmente La infancia en México. Un entorno en el que ocupan un sitio destacado el engaño publicitario, la comida chatarra, las bebidas azucaradas, entre otros factores.
En la presentación se explica: “Desde su nacimiento, los niños en este país son víctimas o beneficiarios –según el estatus social- de su entorno. A unos los envuelve la carencia de lo más elemental. A otros los rodea la abundancia que engorda cuerpos y adelgaza espíritu y mente… Todos son, finalmente, platillo suculento en la mesa de la sociedad de consumo”.
Un ejemplo es la entrevista con Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud, quien señala: “La evidencia científica vincula el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad en niños”. Esto va relacionado con el gasto de 20 mil millones de pesos al año en las escuelas, donde contrasta un “alto consumo de bebidas azucaradas y la poca o nula disponibilidad de agua para el consumo de los niños”.
Esta edición especial se divide en cuatro apartados: Niñez a la mexicana, Manipulados y manipuladores, ¿Quién atrapa los sueños infantiles?, y Sobreviviremos. Varios de los contenidos se refieren a temas que El Poder del Consumidor ha abordado en diversos momentos. Incluso algunos de los artículos hacen referencia directa o indirecta a nuestra asociación. Tales son los casos de la comida chatarra, abordada en el artículo titulado “Mátame con Churrumais”; los riesgos de la industria de la juguetería, en “Juguetes tóxicos”; la manipulación de los anuncios, en “Los niños ante la publicidad”, así como el bombardeo de anuncios televisivos y la manera como se promueve que los niños insistan para que los padres accedan a realizar alguna compra (Nag factor), en “El juego de consumir”.
Se suele afirmar que “infancia es destino”. Por ello, adentrarse en el mundo infantil es el primer paso si deseamos construirles una mejor vida.