Apoyan que salga la chatarra de planteles
Consumers International pide trabajar por la salud infantil
6 julio 2010. Consumers International (CI), como federación mundial de asociaciones de consumidores, pidió públicamente a las empresas procesadoras de alimentos que actúen a favor de la salud de los niños mexicanos. Les exhortó a que lo hagan de manera individual o como parte del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), donde están agrupadas Pepsico, Coca Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Bimbo y Kraft, entre otras.
Y es que son precisamente esas empresas las que en México están intentando bloquear la iniciativa de las secretarías de Educación Pública y de Salud que busca prohibir en las escuelas la venta de bebidas con altas concentraciones de calorías e iniciar la restricción paulatina de alimentos con altos contenidos de azúcar, grasas y sal.
Recientemente, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó nuevas recomendaciones llamando a los gobiernos a actuar ante la comercialización de alimentos chatarra entre los niños (Ginebra, 20 de mayo 2010).
Estas recomendaciones instan a los gobiernos a desarrollar políticas para reducir el consumo de chatarra entre los niños, y hacen un llamado enérgico a prohibir la venta de comida chatarra en lugares frecuentados por niños como las escuelas y espacios públicos.
Por su parte, los empresarios argumentan que la regulación significará pérdida de empleos. «Todo lo contrario; si las escuelas son abastecidas con productos naturales producidos en la región, se generarán más empleos y se fortalecerán las economías locales y regionales, condición necesaria para el desarrollo de las naciones de la región de América Latina y el Caribe», señaló el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
El coordinador de CI en América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, dirigió una carta a Alfonso Carballo Pérez, titular de la Cofemer, para apoyar el proyecto que busca retirar de las escuelas bebidas y alimentos con altas concentraciones de azúcar, grasas y sal.
«Como lo ha demostrado El Poder del Consumidor, la comida chatarra en las escuelas no sólo contribuye al sobrepeso y la obesidad de la infancia en México, sino también mantiene en la desnutrición y la pobreza a niños y niñas que viven en pobreza extrema. Esta asociación ha documentado cómo, al retirar la comida chatarra, una pequeña escuela rural logró disminuir la desnutrición entre sus alumnos, mejorar su desempeño y ahorrar recursos», señaló Juan Trímboli.
Las empresas dicen que no hay evidencia sobre los beneficios de la iniciativa. No obstante, «hay evidencia científica que demuestra los efectos positivos para la salud de la infancia, considerando además que estas medidas deben ser acompañadas paralelamente de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños y el desarrollo de etiquetados que informen realmente a los consumidores sobre las cualidades de los productos», puntualizó Trímboli.
Recomendaciones sobre comida chatarra:
Las recomendaciones de la OMS:
Descargar PDF
Las recomendaciones de CI y de International Obesity Task
Descargar PDF