Senado sirve a empresas, no a ciudadanos
Altera iniciativas pro acciones colectivas y contra monopolios
Reconociendo el éxito logrado por la sociedad civil para que se legisle en materia de prácticas monopólicas y se establezca el derecho ciudadano a las acciones colectivas, las asociaciones agrupadas en “Consumidores” (Oxfam México, El Barzón, El Poder del Consumidor y Alconsumidor) alertaron sobre modificaciones que se están realizando en el Senado a las iniciativas legislativas en ambas materias.
El Senado está realizando reformas a iniciativas que afectan directamente el bolsillo y la calidad de vida de los mexicanos, permitiendo que se dificulte el combate a las prácticas monopólicas en el país y poniendo obstáculos al derecho de los ciudadanos para el ejercicio de las acciones colectivas, herramientas fundamentales para impedir el atropello cotidiano por parte de empresas e instituciones gubernamentales.
Puerta ancha a las prácticas monopólicas
El pleno del Senado de la República se enfrenta a aprobar las modificaciones que PRI, PRD y PVEM hicieron en comisiones a la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, debilitándola profundamente, manteniendo al país en un profundo rezago. Entre los cambios propuestos por el PRI destaca la eliminación de la figura de intervención cautelar y las visitas sin aviso previo a las empresas investigadas.
Al suprimir la figura de medidas cautelares que ya habían aprobado los diputados se permite a una empresa, independientemente que sea sometida a investigación, continúe perjudicando a la economía nacional y a los consumidores, dado que el proceso sancionador se lleva varios años y, al impedir la medida cautelar, dicho agente económico continuará dañando a millones de mexicanos.
El segundo gran error del Senado fue suprimir la aplicación de las visitas de verificación con carácter sorpresivo. Esta nueva figura tenía la virtud de evitar la manipulación de documentos y de información económica, por lo tanto, contar con mayores elementos para realizar una investigación integral. Ahora, los senadores ponen sobre aviso al agente económico, no sólo para notificarles que van a iniciar la visita, sino también para informarles el inicio y a qué se circunscribe.
Alfonso Ramírez Cuellar de El Barzón, señaló: “La reforma antimonopolios debe de aprobarse ya. No toleraremos que los legisladores con discursos y buenas intenciones sólo peloteen la reforma y con ello sigan beneficiando y protegiendo a los monopolios. Si el Congreso en su conjunto no empuja esta reforma, toda la ciudadanía les pasará la factura”.
Acciones colectivas cosméticas al gusto de las empresas
De igual manera, el dictamen elaborado por las comisiones de gobernación y los puntos constitucionales sobre la iniciativa de acciones colectivas, presentada por el senador Murillo Karam, debilita esta propuesta, respondiendo a los intereses de los sectores empresariales. Destaca, entre muchos aspectos, excluir las acciones colectivas para la defensa de derechos humanos, excepto consumidores y medio ambiente; exige a todos los miembros del grupo comparecer a juicio (OPT IN), o sea, la necesidad de que los afectados para recibir la compensación por daño tengan que comparecer a juicio a probar daños y obtener su indemnización. La propuesta original planteaba el OPT OUT, existente en Brasil, Colombia, Estados Unidos y España, que no exige a los consumidores afectados comparecer a juicio, pudiendo recibir su compensación en un cheque por correo.
A lo anterior se suma maniatar a los representantes y las asociaciones poniéndoles topes de honorarios que no ponen a los abogados de los demandados, desactivando, en la práctica, la justicia colectiva, puesto que las empresas sí podrán pagar cifras millonarias a sus abogados para que las saquen ilesas de los atropellos que causen.
Adriana Labardini, directora de Alconsumidor declaró: “El dictamen y las modificaciones a la iniciativa original, fue redactado al gusto del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México, que en foros académicos ya habían expresado la necesidad de realizar estas modificaciones. México es otra vez una vergüenza internacional, avalando la impunidad; con este dictamen viola todos los tratados internacionales de acceso a la justicia y de derechos humanos y nos obliga a acudir a la CIDH como ciudadanos”.
Por su parte, Elena Aguilar, directora de Programas de Oxfam México, señaló: “Para que México avance en materia de desarrollo económico y justicia social, se requiere acabar con las prácticas monopólicas y que los ciudadanos contemos con herramientas legales para ejercer un estado pleno de derecho para enfrentar las violaciones permanentes a nuestros derechos. Los senadores no están sirviendo a este interés público y deben recordar que a él se deben”.
“Una vez más, los legisladores muestran a quién están sirviendo. Lo han hecho una y otra vez. Son cómplices tanto de la injusticia social que vivimos, como del deterioro de la economía nacional. Las prácticas monopólicas significan un fuerte impacto en la economía de los más pobres y la ausencia del derecho a acciones colectivas efectivas permite la permanencia de la impunidad con la que actúan, tanto ciertos sectores empresariales como gubernamentales. Los propios legisladores no podrán seguir actuando en la impunidad, esto les debe significar un costo político”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.