Expertos en salud rechazan bebidas light

No deben estar en escuelas, afirman

15 agosto 2010. Expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se pronuncian contra la entrada de bebidas light a las escuelas. En un mensaje enviado a los medios de comunicación señalan que la evidencia sobre la seguridad del consumo de edulcorantes artificiales entre niños ha llevado a un Comité del Instituto de Medicina de los Estados Unidos a recomendar que no se permita su consumo en las escuelas, por los posibles riesgos a la salud. Y añaden: «El INSP concuerda con las recomendaciones de dicho Comité”.

El comunicado va firmado por cuatro de los más destacados investigadores en nutrición y salud pública de nuestro país. Son los doctores Juan Ángel Rivera Dommarco, Simón Barquera Cervera, Salvador Villalpando y Sonia Hernández Cordero.

Ellos indican en su comunicado:
«Un motivo de preocupación (…) lo constituye la promoción del consumo de alimentos endulzados mediante edulcorantes artificiales en el contexto escolar, los cuales son utilizados actualmente en el mercado en los productos denominados como “light”. La autorización de su consumo en las escuelas no tiene la aprobación de los expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública debido a que la evidencia sobre la seguridad de estos productos durante la niñez no es concluyente; es decir, no existe evidencia suficiente sobre la seguridad de los edulcorantes cuando su consumo inicia en edades tempranas y su exposición se da por periodos prolongados. Más aún, no hay datos disponibles sobre las consecuencias del consumo a largo plazo de estos productos, sobre todo en niños, debido a que la introducción de varios de los edulcorantes artificiales en el mercado de alimentos se dio a partir de la década de 1980.

«La evidencia no concluyente sobre la seguridad del consumo de edulcorantes artificiales en niños ha llevado a un Comité del Instituto de Medicina de los Estados Unidos a recomendar que éstos no se permitan en el contexto escolar por los posibles riesgos a la salud. El INSP concuerda con las recomendaciones de dicho Comité.

«Un segundo argumento para no permitir el uso de edulcorantes en las escuelas es la evidencia de que el gusto por el sabor dulce es un hábito que se aprende en etapas tempranas. Con la autorización y promoción del consumo de bebidas con edulcorantes artificiales en las escuelas se estará fomentando el gusto por el sabor dulce, lo que podría llevar a un mayor consumo de alimentos y bebidas endulzados a lo largo de la vida, así como a un menor consumo de agua. La oportunidad de que los niños aprendan en la escuela a consumir agua, como la bebida hidratante por excelencia, corre el riesgo de ser poco efectiva al introducir bebidas dulces.

«Por todas estas razones, los edulcorantes artificiales no se permiten en educación básica en la mayor parte de los países que han implementado regulaciones. En el caso de Canadá, en el 2005 se permitió el uso de bebidas con edulcorantes artificiales en las secundarias, pero en el 2007 se revirtió la decisión con el argumento de que el consumo de dichas substancias debía estar supervisada por los padres de familia”.

Ver el texto completo del boletín del INSP > aquí