Urgente: Crear norma de eficiencia vehicular

Reduciría gasto en gasolina, emisiones de CO2 y elevaría la competitividad del mercado automotriz

8 septiembre 2010. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor y el Centro de Transporte Sustentable demandaron que autoridades, empresas productoras de automóviles y organismos sociales elaboren cuanto antes una norma oficial de eficiencia vehicular para México, como un mecanismo para enfrentar los impactos ambientales y económicos que está ocasionando el acelerado y desordenado crecimiento del parque vehicular.

Los datos oficiales resultan preocupantes:
-El parque vehicular mexicano creció 300% en los últimos 15 años (de 8.3 a 25 millones de automóviles).
-En los últimos cinco años aumentó en 400% la importación de gasolinas.
-El transporte en México es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y éstas aumentaron de 89 millones de toneladas anuales en 1990 a 144 Mt en 2006.

Lo anterior configura un escenario crítico para los próximos cinco años, mismo que podría evitarse tomando medidas urgentes como la creación de una norma de eficiencia automotriz.

La experiencia internacional demuestra que esta medida es de mínimo costo y tiene un elevado beneficio: reduce de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, disminuye la dependencia del petróleo, reordena el mercado automotriz y optimiza el rendimiento del parque vehicular.

Esto ya fue constatado en los países que integran la Unión Europea, así como en Japón y Corea del Sur. Recientemente Estados Unidos, Canadá, China e India han establecido estándares similares, con el fin de elevar la competitividad de sus mercados. En la creación de dichas normas, la sociedad civil y las empresas automotrices participaron activamente.

En el caso de México, una norma de eficiencia vehicular permitiría:
1.reducir en 28% las importaciones de gasolina (un porcentaje superior a lo que se reducirá con la construcción de la refinería),
2.abatir 22% las emisiones anuales de dióxido de carbono,
3.elevar el rendimiento promedio de la flota vehicular de 11.8 kilómetros por litro a 18 km/l en sólo 5 años,
4.ofrecer al automovilista un ahorro en gasolina superior al 50%.

Alrededor de 50 medidas han sido identificadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, entre ellas, la norma de eficiencia es la que ofrece la más alta relación costo-beneficio, según el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología.

«Esta norma también sería de gran utilidad para los consumidores al establecer que cada automóvil nuevo porte una etiqueta que indique cuál es su rendimiento (km/l) y sus emisiones (gramos de CO2 por kilómetro recorrido). Este etiquetado ya lo encuentra el consumidor europeo y el asiático en cada punto de venta y próximamente estará a disposición del consumidor estadounidense”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Desde 2009 el gobierno federal anunció en el Programa Especial de Cambio Climático el compromiso de elaborar la norma de eficiencia automotriz antes de que concluyera 2010, y en marzo pasado representantes de las principales empresas automotrices y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz declararon estar dispuestos a crear dicha normatividad.

“México será la sede y presidirá la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún a finales de este año, lo que nos brinda una oportunidad de mostrar al mundo que si bien somos vulnerables también estamos actuando para mitigar las emisiones causantes del problema”, expresó Sandra Guzmán, del Programa Aire y Energía del Cemda.