Respaldamos el movimiento que encabeza Javier Sicilia
30 junio 2011. El Poder del Consumidor, junto con Greenpeace y El Barzón, manifestamos nuestro respaldo público al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, y exhortamos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial atender las seis demandas presentadas por las víctimas del crimen organizado y la guerra que el gobierno ha emprendido contra éste.
Después de realizar un encuentro con el escritor Javier Sicilia, en rueda de prensa, las organizaciones sociales, ambientalistas y de consumidores, hicimos hincapié en la necesidad de recomponer el tejido social y sacar al país de la crisis social, política y económica que enfrenta. Para ello, apuntamos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha presentado seis demandas que sirven de punto de partida para reconstruir el tejido social: 1) esclarecer asesinatos y desapariciones, y nombrar a las víctimas; 2) poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) combatir la corrupción y la impunidad; 4) combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6) la instauración de la democracia participativa.
Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, expresó su apoyo al movimiento y señaló la necesidad de reconstruir el tejido social. Para la directora de Greenpeace México “las omisiones de la clase política exacerban la violencia”. Llamó a combatir la corrupción en el gobierno que afecta el trabajo de todas las organizaciones sociales. Añadió que “sin dignidad, justicia y equidad no hay viabilidad para el país”. Se solidarizó con la demanda de dar nombre a todas las víctimas, declarando que el olvido lleva a que se repitan los mismos actos criminales.
Pablo Gómez y Óscar Romero, de El Barzón, expresaron su compromiso en apoyar a este movimiento, como lo han hecho desde un principio, y expresaron la necesidad de un impulsar una reforma política que reconozca la revocación del mandato, el referéndum, las iniciativas ciudadanas, instrumentos que permitan a los ciudadanos evaluar e incidir en el desempeño de los funcionarios.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró “si no realizamos un cambio sustantivo en nuestra democracia y damos herramientas a los ciudadanos que les permitan ejercer su poder sobre la clase política que se ha convertido en una partidocracia, el 2012 a agudizará los graves problemas que ahora enfrentamos”. Calvillo llamó al legislativo a reconocer el derecho a la revocación del mandato, las candidaturas independientes, el referéndum y el plebiscito.