Mueren 7 personas al día por contaminación en ZMVM
• Invaden ‘muertos vivientes’ el Zócalo capitalino para pedir a la anunciada Comisión Ambiental Megalopolitana se comprometa con una mejor calidad del aire.
• Se podrían evitar 2,695 muertes en la zona metropolitana del Valle de México por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.
• En todo el país ocurren aproximadamente 3,100 muertes anuales de niñas y niños por infección respiratoria aguda asociada a la mala calidad del aire, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud.
16 julio 2013. Con la finalidad de impedir la muerte prematura de 7 personas al día en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), las organizaciones civiles la Red de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Fundación Tláloc, hicieron un llamado a las autoridades que conformarán la próxima Comisión Ambiental Megalopolitana a comprometerse en la reducción de los niveles de ozono y partículas para disminuir el riesgo en la salud de la población que habita la zona centro del país.
La solicitud se realizó a través de cartas enviadas a los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las que se dan a conocer los datos mencionados del estudio ‘Evaluación de impacto en salud por exposición a ozono y material particulado en la zona metropolitana del Valle de México’, que fue publicado en 2012 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF): siid.insp.mx/www/libros_detalle.asp?id=1015491608.
En representación de los 2,695 muertos prematuros que se podrían evitar cada año en la ZMVM por enfermedades asociadas a la contaminación del aire de acuerdo al estudio, ‘muertos vivientes’ se caracterizaron con afecciones como cáncer de pulmón, infarto al miocardio e infecciones respiratorias.
María José Sendra de El Poder del Consumidor explicó: “En el estudio editado por el INSP y el GDF también se expuso que si se aplicaran los parámetros de concentración que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en partículas, se reducirían casi 3,000 hospitalizaciones al año por problemas cardiovasculares y respiratorios, y a largo plazo se evitarían 8,000 casos de bronquitis crónica”.
Por su parte, Agustín Martínez, presidente de Bicitekas y miembro de BiciRed, convocó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a que instauren de forma inmediata la Comisión Ambiental Megalopolitana para implementar nuevas acciones que sean más precisas, con el fin de mejorar la calidad del aire que respiran más de 34 millones de personas que habitan en la zona centro del país.
“Otro dato que muestra que los gobiernos deben tomar urgentemente políticas públicas más estrictas, es que a nivel nacional ocurren aproximadamente 3,100 muertes anuales de niñas y niños por infección respiratoria aguda, la cual se puede asociar con la mala calidad del aire. El mayor número de estas muertes es en la población de niñas y niños de 0 a 4 años, que representa un 90% de las muertes, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud”, dijo Alan Jiménez de la REDIM.
Las organizaciones participantes en el evento de ‘muertos vivientes’ en el Zócalo considemos que las normas de salud ambiental sobre ozono y partículas deben modificarse con los parámetros propuestos por la OMS y sustentamos nuestra petición de acuerdo con los datos del ‘Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas’, editado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en donde se comenta la recomendación que desde 2005 hizo la propia OMS para que en un futuro cercano todos los países establezcan como límite una concentración promedio anual de 20 µg/m³ en el caso de las PM10, y 10 µg/m³ en lo que respecta a las PM2.5. Esta autoridad máxima en materia de salud exhorta a que los países en los que no se cumplan los valores recomendados establezcan un plan para gradualmente cumplirlos, a fin de alcanzar en el menor tiempo posible, los límites recomendados (WHO, 2006).1
___________________________
1 World Health Organization (WHO). 2006. Air quality guidelines global update 2005. Disponible en: www.euro.who.int/Document/E87950.pdf.
Notas relacionadas
Obligadas hoy 34 ciudades a monitorear su calidad del aire > leer
Ciudades limpias, entre la artimaña y la política pública > leer
Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer
‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer
Obligan precontingencias al compromiso de autoridades > leer