Necesaria convención marco para regular chatarra: CI y WorldObesity
• La mayoría de las muertes que se producen en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, cuya principal causa es la mala alimentación.
• La gran industria de bebidas y alimentos el primer obstáculo para las políticas y regulaciones que se recomiendan para enfrentar la obesidad.
21 mayo 2014. En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Consumers International (CI) y la Federación Internacional sobre Obesidad (WorldObesity) presentan una propuesta de convención global para la promoción y protección de dietas saludables, partiendo de que “los patrones dietéticos poco saludables se clasifican como la principal causa de enfermedades no transmisibles que puede evitarse en el mundo”.
El proyecto de convención marca la urgencia de actuar al señalar que la mayoría de las muertes que se producen en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles, que incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, cuya principal causa es la mala alimentación.
La propuesta de convención global para la promoción y protección de dietas saludables establece:
- Las políticas públicas deben realizarse libres de conflicto de interés, sin la influencia de los intereses comerciales.
- Deben desarrollarse etiquetados frontales en los alimentos que de manera muy sencilla adviertan al consumidor si la presencia de azúcares, grasas y sal es baja, media o alta, a través de un código de colores u otro medio.
- Regular la publicidad de alimentos y bebidas que se dirige a la infancia por diversos medios, incluyendo las acciones de promoción y patrocinio que buscan posicionar las marcas en los niños.
- Garantizar que los alimentos y bebidas en las instituciones públicas, escuelas, hospitales, ejército, etc., sean saludables.
El documento señala claramente que los criterios para establecer estas regulaciones se tienen que dar de acuerdo con criterios científicos nacionales e internacionales.
La propuesta de convención marco se presenta ante el fracaso global para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad.
A 10 años del lanzamiento de la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud de la OMS (2004), ningún país ha tenido éxito en revertir de manera importante el aumento en la obesidad, o la diabetes.
Los voceros de CI y de WorldObesity señalaron que en un gran número de países las presiones de la gran industria de bebidas y alimentos han bloqueado las políticas y regulaciones que se recomiendan para enfrentar la obesidad, señalando que la convención sería un instrumento para lograr que las acciones para proteger la salud puedan prevalecer sobre los intereses de las grandes empresas.
Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, señaló: “Los gobiernos se han focalizado en aumentar la disponibilidad de calorías, pero han sido indiferentes en cuanto al tipo de calorías que se ofrecen y a qué precio, para quien se encuentran disponibles y cómo son comercializadas”.
Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, participante en la conferencia señaló: “Lo que estamos viviendo en América Latina es un permanente bloqueo e influencia sobre las autoridades para que las regulaciones no pasen o sean tan débiles que la situación no cambie. Las autoridades nacionales, en muchos casos, o son ignorantes de las políticas públicas que deben implementarse para combatir la obesidad o son débiles para enfrentar los intereses de las grandes corporaciones».
Notas relacionadas
Presentan Convención Marco contra chatarra similar a la del tabaco > leer
Carta abierta a la secretaria de Salud Mercedes Juan (2ª parte) > leer
Carta abierta a la secretaria de Salud Mercedes Juan > leer
Advierten expertos riesgo de nuevo etiquetado en carta abierta a Peña Nieto > leer
Impera caos y contradicción en los criterios del gobierno para combatir la obesidad > leer