Te has preguntado ¿qué tan seguro es tu auto?

Padre e hija, en espacio de conductor y atrás, asomándose por la ventanilla de un auto

El nivel de seguridad en un auto en caso de choque puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. En México, como consumidores desconocemos la relevancia de la seguridad en un auto, lo que nos ha llevado a considerarla como un elemento secundario al momento de comprar un vehículo. Así lo demuestra una encuesta realizada por El Poder del Consumidor: sólo 8% de las personas consideraron la seguridad como un criterio importante de compra, la mayoría de los consultados prefirieron conocer el estilo, el equipamiento o la comodidad entre otros aspectos. Aunado a esto, más del 90% de los propietarios mexicanos de un auto desconoce que su vehículo es de alto riesgo por no contar con los mínimos elementos de seguridad.

Sin embargo, una vez que a los encuestados se les presentó información acerca de las tecnologías de seguridad vehicular y la diferencia que éstas pueden hacer para preservar la vida o evitar un choque o lesiones graves, mostraron gran interés e incluso estuvieron muy de acuerdo en que dichas tecnologías sean obligatorias en México.

Esta situación ocurre en nuestro país primero porque los consumidores desconocemos la importancia de la seguridad vehicular y en segundo porque la industria automotriz poco informa sobre  el tema. Además en nuestro país se fabrican autos con los más altos estándares de seguridad, sin embargo, estos vehículos son enviados para su venta en el extranjero quedando los más inseguros en nuestro país, es decir, la industria automotriz maneja un doble estándar de seguridad para la producción de vehículos.

Por ejemplo, el auto más vendido en México, el GM Aveo carece de los mínimos sistemas de seguridad para los ocupantes que viajan en este vehículo. Aún con bolsas de aire, en caso de colisión este auto expone gravemente la integridad de sus ocupantes.

Una situación semejante ocurre con el modelo el Nissan Tsuru, el cuarto auto más vendido en México. La venta de este modelo está prohibido en países europeos e incluso en Ecuador por no ofrecer un mínimo de seguridad a sus ocupantes: no cuenta con frenos ABS ni ESC, y su estructura es preocupantemente débil e inestable, en suma no tiene ningún elemento, a excepción del cinturón, de seguridad primaria ni secundaria.

A expensas de la vida y la integridad de los ocupantes de estos vehículos, son un éxito de venta por el bajo costo de mantenimiento y consumo de gasolina.

Por todo lo anterior te invitamos a que consultes nuestra guía sobre seguridad vehicular y conozcas qué tan seguro es tu auto. En esta guía podrás conocer información de los 10 autos más vendidos en México en 2015.