Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México
¿Dejarías al Zorro a cargo de las escuelas?
En las escuelas de nuestro país, los niños y las niñas consumen más de 500 calorías cada día, suficiente para aumentar varios kilos de peso en cada ciclo escolar. La presencia de comida chatarra y bebidas endulzadas es una violación a los derechos de la infancia por parte del Estado que está obligado a garantizar ambientes saludables en las escuelas.Durante más de 10 años se ha simulado una regulación de los alimentos y las bebidas al interior de los planteles, ahora la Secretaría de Educación Pública está obligada a establecer unos lineamientos que saquen los productos no saludables de las escuelas.
Las corporaciones cooptan a la academia, las instituciones gubernamentales y los actores políticos para evitar cualquier política que pueda afectar sus intereses. Conoce y comparte los materiales de la campaña “El Zorro y sus amigos” para generar más conciencia sobre esta problemática y promover la protección del interés público.
Sobre el Conflicto de Interés
Hoy en día, las prácticas de seis industrias—alimentos y bebidas, alcohol, tabaco, farmacéutica, automotriz y armas de fuego— desempeñan un rol más dominante en la conformación de patrones de salud y de enfermedad que cualquier otra institución.
Las corporaciones han encontrado muchas maneras de utilizar su riqueza y poder para alcanzar sus metas comerciales y políticas a costa de la salud de la población. Las principales causas de enfermedad y muerte en muchas naciones están provocadas por estas corporaciones. Una estrategia importante de estas empresas es presentarse a sí mismas como un simple participante más en la sociedad, con la misma libertad para expresar sus puntos de vista y promover sus propios intereses como cualquier otro actor.
El conflicto de interés se presenta cuando:
- Los roles públicos de las organizaciones o individuos entran en conflicto con sus intereses privados.
- Una organización o persona tiene que escoger entre seguir sus roles públicos o sus intereses privados (comerciales).
- Conflictos de interés científico: Suceden cuando la opinión pública se interesa en la evidencia que puede usarse para proteger la salud pública y ésta entra en conflicto con los objetivos privados de las corporaciones. Las corporaciones buscan generar dudas sobre la evidencia científica, quitar la responsabilidad de sus productos, buscando evitar las regulaciones, el daño a su reputación o perdidas comerciales.
- Conflictos en la política pública: Cuando las corporaciones participan en el diseño, desarrollo y/o monitoreo de políticas públicas de salud con el objetivo de influir en ellas para que no afecten sus intereses comerciales.
- Conflicto de Interés Ideológico: Ocurren cuando las corporaciones promueven ideas y valores que, afirman, mejorarán a la sociedad y contribuirán al progreso social, cuando en realidad su meta es promover sus propios intereses comerciales y políticos a costa del bien público.
¿Qué hacer para terminar con el conflicto de interés?
• No permitir la participación de cualquier organización que tenga conflicto de interés entre sus roles públicos y sus intereses privados, en la toma de decisiones sobre la política de salud pública.
• Elaborar, promover y hacer cumplir directrices sobre el conflicto de interés para las asociaciones de profesionales, filantrópicas, organizaciones mundiales de salud, universidades, instituciones médicas y publicaciones científicas.
• Reformar las reglas de participación política para equilibrar las condiciones y reducir cualquier rol privilegiado que las corporaciones desempeñen en las elecciones, la legislación, el litigio o cualquier otra deliberación de la política pública.
• Que los miembros del poder legislativo, ejecutivo y judicial se vean obligados a excusarse de la participación en el diseño de leyes, políticas públicas y procesos jurídicos cuando sus intereses personales, profesionales, familiares, etc. entren en contradicción con el bien público.