Promueve ‘El Buen Fin’ sobreendeudamiento

11 noviembre, 2013 | : Hiperconsumo, Propuestas, Servicios Bancarios

• Evita las compras compulsivas y el sobreendeudamiento.

• Durante El Buen Fin de 2012 creció en 55% el uso de tarjetas de crédito, respecto al año 2011.

• En 2012, sólo 29.6% de los consumidores percibió precios rebajados durante El Buen Fin, en tanto que el 70% consideró que solamente ofrece “facilidades de pago”.

• El 68.1% de los consumidores en 2012 no adelantó sus compras decembrinas, lo que significa que volvió a las tiendas el fin de año.
 

11 noviembre 2013. La asociación civil El Poder del Consumidor alerta a los consumidores del alto riesgo de sobreendeudamiento con El Buen Fin, a pesar de tratarse de un programa de “descuentos”.

A realizarse del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, la edición de este año anuncia un sorteo para elegir a 74,500 compradores a quienes se les reembolsarán hasta $10,000 pesos de sus compras realizadas con tarjeta de crédito o débito, lo que incentivará el uso de dinero plástico y el sobreendeudamiento.

Como dato, recordamos que durante El Buen Fin de 2012 creció en 55% el uso de tarjetas de crédito, respecto al año 2011.

Esta clase de invitaciones al sobreconsumo contribuyeron a que en julio pasado la cartera vencida alcanzara su nivel más alto en la última década. El segmento de préstamos al consumo, cuya evolución refleja la situación del mercado laboral y de ingreso de la población, alcanzó $32,481 millones de pesos, un crecimiento de 34.3% respecto al año anterior, según datos del Banco de México.

Por ello, conminamos a los consumidores a ser cautelosos en las compras que realicen este año.

Cabe recordar que según la encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2012, sólo 29.6% de los consumidores percibió precios rebajados durante El Buen Fin, en tanto que el 70% consideró que solamente ofrece “facilidades de pago”.

De acuerdo con la encuesta, las principales compras fueron ropa y calzado en un 30.3%, aparatos electrónicos (pantallas, DVD, componentes, celulares, videocámara, consolas) en 21.7%, seguido de alimentos y bebidas con un 15.1%.

La encuesta también reveló que para el 48.6% de los consumidores, las ofertas son iguales a las ventas nocturnas u otras baratas.

Este recelo acerca de las rebajas lo comparte la gubernamental Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), que en los últimos días ha sido insistente en su recomendación de que los consumidores evalúen si realmente se trata de una oferta y verifiquen si en efecto lograrán un ahorro.

Destaca en la encuesta realizada por la Profeco en 2012, el mayor riesgo de sobreendeudamiento con El Buen Fin, pues el 68.1% de los consumidores no adelantó sus compras decembrinas, lo que significa que volvió a las tiendas para el fin de año.

Esta situación fue estimulada por muchos bancos, que ofrecieron esquemas de pago en 18, 24 y hasta 40 meses sin intereses. Esto significa que a principios de 2016 algunos consumidores terminarán de pagar bienes adquiridos en 2012, pero esto no les habrá impedido seguir comprando en El Buen Fin de 2013, 2014 y 2015, comprometiendo de esa manera las finanzas familiares.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor llama a los consumidores a:

• Identificar las verdaderas necesidades de compra y así evitar las compras compulsivas y el sobreconsumo.

• Comparar precios en por lo menos 3 lugares diferentes y así tomar la mejor decisión de compra.

• Verificar el costo del financiamiento al realizar las compras. Si éstas fueron a “meses sin intereses” conviene localizar el costo del producto al contado y dividir ese costo entre el número de mensualidades acordadas, para identificar que realmente no incluya intereses.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Locos por las compras, agobiados por las deudas > leer

¡Aguas! El Buen Fin puede ser… sin fin > leer

Plataforma por el Consumo Sustentable en Río+20 > leer

Por servicios financieros seguros, justos y competitivos > leer

¡Aguas! riesgo de sobreendeudamiento > leer

[/learn_more]