Radiografía de… Snapple sabor frambuesa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

16 abril, 2024 | : Análisis de productos

Snapple sabor Frambuesa (envase de 473 ml)

Cuadro resumen de la radiografía de Snapple sabor Frambuesa (envase de 473 ml)

16 abril 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Snapple sabor frambuesa, té negro sabor frambuesa (473 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El envase de 473 mililitros (ml) contiene 51.5 gramos (g) de azúcares, el equivalente a 10.4 cucharadas cafeteras.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque, según lo establecido con la NOM-051 de alimentos y bebidas, los azúcares añadidos sobrepasan el 10% del total de energía. El 100% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase cubre el 103% del total para adultos y 128.7% para infancias.1

A su vez, la OMS recomienda, de ser posible, reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 206% del total para adultos y el 257.5% para niños y niñas para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Con un solo envase se cubre el total de la recomendación de la OMS. Además, contiene jarabe de alta fructosa, que supone un mayor impacto metabólico para el organismo. El jarabe de alta fructosa se asocia con una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 También se ha visto que genera ácido úrico alto en sangre.3

Se han realizado análisis exhaustivos sobre el impacto en la salud del jarabe de maíz de alta fructosa y se ha observado que su ingesta tiene un impacto aún más negativo que el consumo de azúcar o glucosa. Un alto consumo de endulzante produce una tendencia a subir de peso más rápido. Al jarabe de maíz de alta fructosa también se le asocia con daño al hígado, provocando hígado graso, similar al producido por el consumo de alcohol.4

Las bebidas azucaradas son como dulce líquido, por lo que el aumento de peso y los impactos metabólicos son más fuertes. Se debe proteger a la población de este tipo de productos, que son de baja calidad5 y que impactan negativamente la salud de la población. Consumir 10.4 cucharadas de azúcar en una sola exhibición impacta al metabolismo de forma sustancial.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Un solo envase aporta 208 calorías (cal). De acuerdo con los límites establecidos por la NOM-051, esta cantidad supera las 44 calorías en 100 ml de producto.

De acuerdo a las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día debería ser de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños y niños,6 un envase de bebida Snapple sabor frambuesa cubre el 10.4% y 13.2% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El 100% de las calorías provienen del jarabe de alta fructosa, con efectos importantes a mediano y largo plazo.

Existen consumidores que podrían percibir el producto como una buena opción para acompañar sus comidas, sin saber que están añadiendo una cantidad importante de calorías. La bebida aporta el 10% de la energía necesaria para todo el día. Estas calorías en forma líquida también impactan fuertemente al metabolismo y su absorción suele ser mucho más rápida que cuando consumimos calorías masticadas, acompañadas de fibra y otros nutrientes. Este tipo de bebidas azucaradas son prácticamente agua con calorías dulces.

No contiene químicos tóxicos y no hace falta, debido a que el consumo de estas calorías dulces tiene efectos negativos en la salud, como aumento rápido de peso, hígado graso, entre otros padecimientos ya mencionados.7

Entre la información que analiza el consumo de calorías extra a través de las bebidas azucaradas, se ha concluido que el consumo de una bebida diaria de entre 120 a 140 calorías puede llegar a incrementar hasta 7 kilogramos de peso al año.4 Este es el motivo por el cual una persona “de repente” comienza a incrementar su peso sin haber hecho grandes cambios en la dieta, más allá de incluir un bebida azucarada.

Otros

Ingredientes:

Agua purificada, azúcares añadidos (jarabe de maíz de alta fructosa), ácido cítrico, extracto de té negro (camelia sinensis) y saborizante natural de frambuesa.

4 ingredientes en total. Dentro de los ingredientes observamos el jarabe de alta fructosa.

Se podría valorar positivamente que no contenga gran cantidad de ingredientes químicos o endulzantes artificiales, sin embargo el producto es prácticamente agua con jarabe de maíz de alta fructosa y sabor a frambuesa. En otras palabras, agua con el endulzante más dañino para el cuerpo.

Publicidad:

La parte frontal del envase muestra la imagen de una gran frambuesa natural en el centro. En la parte superior se observa una leyenda que dice “sabores 100% naturales”. El producto es básicamente azúcar, algo de té negro y saborizantes que, aunque son naturales, no contienen frambuesa.

La imagen y la leyenda dan la apariencia de ser una bebida natural o de mejor calidad que otras, y de hecho su precio es más elevado que el de otras bebidas.

Reiteramos que el producto es agua con jarabe de maíz de alta fructosa, algo de té (se intuye que contiene cantidades pequeñas de té porque la etiqueta no contiene la leyenda de “contiene cafeína”, la cual está presente naturalmente en el té negro) y sabor a frambuesa, pero no contiene la fruta natural.

Debemos estar atentos a este juego de palabras e imágenes que confunden a las y los consumidores, haciéndoles creer que el producto es de calidad, cuando el envase completo contiene 10.4 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual es excesivo para una bebida.

Afortunadamente, el producto contiene sellos de advertencia para excesos de azúcares y calorías. La cantidad de calorías también es muy importante, debido a que su fuente es el del jarabe de maíz de alta fructosa. No se observa la leyenda “Contiene cafeína – Evitar en niños”, a pesar de que enlista el té negro, que naturalmente contiene cafeína, por lo que probablemente tiene una cantidad de té negro no significativa.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares, calorías y el jarabe de maíz de alta fructosa.

Te proponemos:

Smoothie de frutos rojos.

Frutos rojos: Los frutos rojos son conocidos por contener altas cantidades de vitamina C y por sus antioxidantes polifenoles, como ácidos fenólicos, estilbenos, taninos hidrolizables, flavonas, isoflavonas, flavonoles, flavanoles, antocianos, flavanonas y taninos. Los polifenoles en general son capaces de eliminar O2, O2·–, OH·, NO· y radicales libres. También encontramos antocianos, que son pigmentos flavonólicos y presentan una estructura química adecuada para actuar como agentes antioxidantes y donar hidrógenos o electrones a los radicales libres.8 Estos antioxidantes son de gran beneficio a nivel celular para contrarrestar los impactos del estrés.

Precio:

Snapple sabor frambuesa de 473 ml: $23 pesos (consultado el 21 de marzo de 2024)
Smoothie de frutos rojos* de 500 ml: $29 pesos

* Todos los ingredientes son naturales, saludables y llenos de antioxidantes importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.

Receta

Smoothie de frutos rojos
(Rinde para 500 ml)

Ingredientes:

• 100 g de frutos rojos (mezcla de arándanos, fresa, frambuesa, moras y zarzamoras)
• 1 cucharada cafetera de azúcar mascabado
• 6 cubos de hielo
• 2 ramas de menta
• 1 cucharadita de semillas de amapola (ésta se usar para añadir nutrientes y adornar)
• 2 tazas de agua

Preparación:

1. Licua los frutos rojos con el azúcar, el hielo, medio litro de agua, las hojas de 1 rama de menta y media cucharadita de semillas de amapola.
2. Adorna con las hojas de menta de la otra ramita y las semillas de amapola restantes, y ¡listo!
3. Saborea todas las propiedades de los frutos rojos, que aportarán elementos positivos a tus células y a todo tu organismo.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 21 de marzo de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/.

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.

4 Miller S, McFadden M, Carpentier S (2010). Hight Fructose Corn Syrup Evidence Summery. Winnipeg Regional Health Authority. Disponible en: https://professionals.wrha.mb.ca/old/extranet/nutrition/files/EvidenceSummaryHighFructoseCornSyrup.pdf

5 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 Hu, F., & Malik, V. (2010). Sugar-sweetened beverages and risk of obesity and type 2 diabetes: Epidemiologic evidence. Physiology and Behavior,100, 47-54. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2862460/

8 Ramírez et al. (2009). Propiedades antioxidantes de las frutas rojas, Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Vol. 8 (6) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/856/85617461002.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Pronto Condensada > leer

Radiografía de… Tostitos Dip Cebolla Francesa > leer

Radiografía de… Arizona Mucho Mango > leer

El poder de… La hierbabuena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]