Radiografía de… Pronto Condensada

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 abril, 2024 | : Análisis de productos

Lata de Leche Condensada Pronto

Cuadro resumen de la radiografía de la Leche Condensada Pronto

19 marzo 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Pronto Condensada, producto lácteo con grasa vegetal, reconstituido, condensado, azucarado, pasteurizado (60 gramos o el equivalente a 2 porciones):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

60 gramos (g) de producto (equivalente a 2 porciones), contienen 20 g de azúcares, es decir, 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto tiene la etiqueta EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. 39.6% del total de la energía del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la ingesta de azúcares añadidos no sea mayor al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción de 60 g o 2 porciones cubre 40% de la recomendación para adultos y 50% para niñas y niños.1

La OMS recomienda a su vez reducir la ingesta de azúcares hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con este criterio, 2 porciones (60 g) cubren 80% de la recomendación para adultos y 100% para niñas y niños durante todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Con solo 2 porciones, que sería en promedio lo que se utiliza para acompañar unos hot cakes o algún postre, se consumiría una cantidad cercana a la mitad, o incluso el total de azúcares recomendados por la OMS. De hecho, el primer ingrediente listado es azúcar y no leche. El producto analizado sólo contiene 11 mililitros (ml) del lácteo.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo y genera fuertes disfunciones metabólicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de triglicéridos en la sangre, presión alta y enfermedades del corazón.2

Se espera que, por la composición del producto, este sea dulce. Sin embargo, sorprende la cantidad tan escasa de leche y la excesiva cantidad de azúcares. Además, deben tenerse en cuenta los aditivos dañinos que se desglosan más adelante.

Exponer a la población a cantidades excesivas de azúcar en porciones reducidas es una acción de alto riesgo. En México, un porcentaje considerable de la población tiene diabetes o prediabetes. De acuerdo a la Ensanut 2022, la prevalencia de diabetes en el país es de 18%. Asimismo, un 22% de la población tiene prediabetes.3

Es importante estar atentos a este tipo de productos y no ofrecerlos a niñas y niños pequeños o bebés, porque, además del azúcar, contiene aditivos que no son adecuados para la salud.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El consumo de 60 g de producto aporta 202 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la segunda fase de la NOM-051 exceden las 275 calorías establecidas por cada 100 g para ser etiquetado con el sello de EXCESO DE CALORIAS. La porción de 100 g contiene 344 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 2 porciones de leche condensada Pronto (60 g) cubren el 10.1% y 12.7% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

Cabe destacar que 80 de las calorías son de azúcares, lo que representa un 39.6% de las calorías totales. Además, al ser el azúcar la principal fuente de energía, su digestión es rápida.

No puede considerarse a este componente como “alimento”, es un producto para preparar o acompañar postres. La cantidad de calorías es excesiva, especialmente porque la porción es reducida. 200 calorías para un solo producto dulce es una cantidad importante de aporte a la dieta.

Otros

Ingredientes:

Azúcares añadidos (azúcar), agua, leche descremada, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, sólidos de leche, almidón, emulsificantes (ésteres de mono y diglicéridos), dióxido de titanio, ortofosfato de sodio, cloruro de potasio, saborizante artificial, espesantes (carragenina, alginato de sodio y goma guar), conservador (sorbato de potasio) y color natural (annato).

16 ingredientes en total. El primer ingrediente es azúcar. Contiene 11 g de leche, grasa vegetal parcialmente hidrogenada (que es un tipo de grasa saturada) y aditivos.

Contiene dióxido de titanio, un aditivo que afecta el cerebro y sistema inmunológico, y carragenina, que provoca microsangrados e inflamación intestinal.

Aditivos:

Dióxido de titanio. Es un aditivo ampliamente utilizado en los productos de consumo. Su función tecnológica es hacer que los alimentos sean visualmente más atractivos. Las nanopartículas del aditivo se acumulan en el cuerpo y pueden generar daños en el sistema inmunológico y el sistema nervioso, generando daño a nivel neuronal. Además, se asocia con daño cromosómico. Las autoridades de Seguridad de Alimentos en Europa (EFSA) han concluido que el aditivo no se puede considerar como seguro. Organizaciones civiles han argumentado a la FDA que en particular las y los niños no deben estar expuestos a este aditivo.6

Carragenina. Este aditivo, aunque es de procedencia natural, es agresivo para el tracto gastrointestinal. Genera inflamación intestinal,7 sangrado y se le relaciona con cáncer de colon. Se han hecho alertas respecto a su consumo, debido a que existen estudios contundentes sobre los efectos que tiene en todo el sistema gastrointestinal, especialmente en el intestino.8

Publicidad:

En la etiqueta frontal se observa el nombre de la marca del producto. En letra grande dice Pronto y justo debajo dice Condensada.

No establece que es “leche condensada”, lo cual técnicamente no es un engaño, pero tanto el juego de palabras como las imágenes inducen a creerlo de manera engañosa.

En el centro se observa la imagen de un postre que habitualmente se prepara con leche condensada. En la nomenclatura del producto tampoco se lee la palabra leche, sino “producto lácteo”. En la parte de atrás se visibiliza la leyenda “contiene leche”, aunque en la parte lateral se especifica que contiene solo 4% de este ingrediente.

Algunos consumidores podrían pensar que se trata de “leche condensada”, pero no es así, es un producto lácteo azucarado que contiene aditivos dañinos al organismo.

La marca se anuncia a sí misma como una empresa “de productos de la más alta calidad”. Un producto que contiene aditivos dañinos al organismo, leche en cantidades tan escasas y altas cantidades de calorías y azúcar no es de buena calidad.

Nuestra valoración:

Evitar, por las altas cantidades de azúcares, calorías y los aditivos dañinos a la salud.

Te proponemos:

Dulce de yogur con frambuesa.

Frambuesa: es una fruta que contiene cantidades importantes de fibra, vitamina C y antioxidantes, como los compuestos fenólicos. Entre sus minerales destacan el magnesio, hierro y fósforo. Entre los compuestos fenólicos observamos monofenoles, polifenoles y flavonoides, incluyendo antocianinas, cianidinas, elagitaninos, ácido elágico e hidroxicinamatos, que, junto a las vitaminas C y E, proporcionan a esta fruta una gran capacidad antioxidante.9

Precio:

1 lata de Pronto Condensada de 380 g: $25 pesos (consultado el 23 de febrero de 2024)
Postre de dulce de yogur para 2 personas: $27 pesos*

* El costo aparentemente es mayor, sin embargo se están utilizando sólo 50 g de leche condensada para 2 personas. El costo de una lata de leche condensada casera será de $22 pesos aproximadamente.

Receta

Dulce de yogur con frambuesa
(Rinde para 2 personas)

Ingredientes:

• 250 g de yogur ácido o griego, sin azúcar añadida
• 50 ml de leche condensada casera**
• 100 g de frambuesas frescas
• ½ cucharadita de canela en polvo
• ½ cucharadita de vainilla natural

Preparación:

1. En un tazón agrega el yogur, la leche condensada, la canela y la vainilla.
2. Mezcla todo muy bien y viértelo en un recipiente de cubos de hielo.
3. En cada cubo de hielo añade trozos de frambuesa.
4. Congela.
5. ¡Listo! Tendrás un postre delicioso y con nutrientes que puedes consumir en proporciones pequeñas.

** La leche condensada casera se prepara con dos ingredientes: leche y azúcar. Hierve 1 taza de leche con 20 g de azúcar moscabado a fuego lento. Revuelve constantemente hasta obtener una consistencia cremosa color café claro. La cantidad se reducirá a aproximadamente 50 g.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 23 de febrero de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/.

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero-Martínez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S163-S168. https://doi.org/10.21149/14832. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/21-Diabetes-ENSANUT2022-14832-72458-2-10-20230619.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Younes, M, Aquilina G, Castle L, Heinz Engel K, Fowler P, Frutos MJ et al. (2021). Safety assessment of titanium dioxide (E171) as a food additive. EFSA Journal. Panel on Food Additives and Flavourings (FAF). https://doi.org/10.2903/j.efsa.2021.6585

6 CSPI (2023). Public health groups urge FDA to cancel approval of titanium dioxide in food. Center for Science in the Public Interest. https://www.cspinet.org/press-release/public-health-groups-urge-fda-cancel-approval-titanium-dioxide-food

7 Borthakur A, Bhattacharyya S, Anbazhagan AN, Kumar A, Dudeja PK, Tobacman JK. Prolongation of carrageenan-induced inflammation in human colonic epithelial cells by activation of an NFκB-BCL10 loop. Biochim Biophys Acta. 2012 Aug;1822(8):1300-7. doi: 10.1016/j.bbadis.2012.05.001. Epub 2012 May 8. PMID: 22579587; PMCID: PMC3656608. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3656608/

8 Tobacman JK. Review of harmful gastrointestinal effects of carrageenan in animal experiments. Environ Health Perspect. 2001 Oct;109(10):983-94. doi: 10.1289/ehp.01109983. PMID: 11675262; PMCID: PMC1242073.

9 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Español (2013). Frambuesa, raspberry, rubus idaeus L. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/frambuesa_tcm30-102818.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Tostitos Dip Cebolla Francesa > leer

Radiografía de… Arizona Mucho Mango > leer

Radiografía de… Aderezo Vinagreta Clemente Jacques > leer

El poder de… El centeno > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]