Radiografía de… Tostitos Dip Cebolla Francesa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 marzo, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Tostitos Dip Cebolla Francesa

Cuadro resumen de la radiografía de Tostitos Dip Cebolla Francesa

19 marzo 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Tostitos Dip Cebolla Francesa (120 gramos o medio envase):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

El producto excede los 300 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g) de producto, delimitados por la segunda fase de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. Una sola porción de 100 g contiene 802 mg de sodio.

La porción de 120 g que se analiza contiene 962.4 mg de sodio, lo que representa un 48% del sodio total recomendado para un adulto y el 64% para un niño o niña, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Se examinó la porción de medio envase porque es mucho más factible que un consumidor o consumidora ingiera esta cantidad durante una reunión, aunque bien podrían ser cantidades más altas.
Con esta cantidad de dip se cubre casi la mitad del sodio recomendado para todo el día.

Cabe destacar que el cálculo aún no contempla el acompañamiento del producto. Es frecuente que este tipo de aderezos sean el complemento de totopos u otro tipo de botanas altas en sodio, como se ha analizado en otras ocasiones.

Es necesario estar atentos a la cantidad de sodio que se consume diariamente a través de productos como éste. Los niveles de presión sanguínea van en aumento entre la población mexicana, y esto genera graves impactos a la salud. Todos los productos que consumimos en el día a día aumentan el consumo total de sodio, y en México, desafortunadamente, casi la mitad de las personas que padecen presión alta desconocen tener hipertensión.2

El producto, afortunadamente, porta el sello de exceso de sodio en su empaque. Esta medida orienta a las y los consumidores y les da herramientas para proteger su salud. No obstante, habrá que tener en cuenta que este tipo de productos podrían ser mayormente consumidos por los adolescentes o jóvenes universitarios, quienes no siempre están plenamente conscientes de lo que pudiera significar consumir cantidades excesivas de sodio. Es importante insistir en que se generen medidas para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes para que en sus etapas adultas no presenten padecimientos tan complicados como lo es la hipertensión.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASA SATURADA?

El producto contiene más del 10% de las grasas saturadas permitidas en la Norma Oficial Mexicana de etiquetado. Su contenido es de 12% de grasas saturadas, en relación a las calorías totales.

El 78% de las calorías totales provienen sólo de las grasas. De esas grasas totales, el 15% es de grasa saturada. El segundo ingrediente es el aceite, que contiene grasa butírica (saturada), crema, crema ácida y esteres de mono y diglicéridos. El producto, además, contiene grasas trans (170 mg).

En las Guías Alimentarias para la Población Mexicana 2023 se recomienda evitar los alimentos ultraprocesados, por sus altos contenidos de grasa, sal y/o azúcar. De igual manera, se invita a elegir productos sin sellos o con el menor número de sellos.3

Es importante que los consumidores cuiden la cantidad de grasas saturadas que consumen, especialmente las grasas de los productos ultraprocesados, porque pueden afectar las arterias en mayor medida y generar endurecimiento y enfermedades coronarias, así como afectar la circulación, como consecuencia del desempeño general. Por lo mismo, la Secretaría de Salud recomienda evitar productos como el que se analiza.

Otros

Calorías:

A pesar de no estar etiquetado con el sello de EXCESO DE CALORÍAS, el producto aporta cantidades considerables.

La porción de 120 g contiene 225.6 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, no excede las 275 calorías en 100 g de producto. Cada 100 g aportan 188 calorías. Sin embargo, esta información se expone dentro del análisis porque consideramos que son cantidades importantes para el consumo, ya que con unos cuantos bocados fácilmente se lograrían consumir estas calorías, sin que el organismo logre registrar saciedad.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en donde el promedio de consumo al día se mantiene en 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niñas y niños,4 una porción de 120 g cubre el 11.3% y 14.3% del consumo calórico total por día, respectivamente. Parece un porcentaje modesto, sin embargo al ser sólo 120 g podemos decir que la cantidad es importante.

Ingredientes:

Agua, aceite vegetal, almidón modificado, cebolla 2%, azúcares añadidos (azúcar), sólidos de leche, grasa butírica, proteína vegetal hidrolizada de maíz y trigo, cebolla en polvo, sal, glutamato monosódico, hidrolizado de levadura, crema ácida, leche descremada, crema, saborizante natural, ácido láctico, polifosfato de sodio, ácido acético, goma xantana, esteres de mono y diglicéridos del ácido diacetil tartárico, dióxido de titanio, ácido cítrico, ascorbato de sodio (para mantener la frescura), caramelo clase IV, tartrazina.

El primer ingrediente es el aceite vegetal, seguido por el almidón y alrededor de 5 g de cebolla, cremas, grasas, aditivos y colorantes. El dip es prácticamente aceite con más grasa, almidón, algo de cebolla y aditivos.

Aditivos:


Glutamato monosódico
. Se utiliza para proporcionar sabor a algunos productos, principalmente productos ultraprocesados salados. Este aditivo tiene altos impactos en la salud. Se ha visto que genera daño celular (citotóxico), afectación a las neuronas, a la reproducción, y se ha asociado con padecimientos como cáncer.5

Dióxido de titanio. Es un compuesto derivado del titanio, el cual ha sido aprobado para diferentes usos, tanto cosméticos como alimenticios, a pesar de que se siguen estudiando los efectos celulares de la exposición a los humanos. Hasta el momento, la exposición dérmica y la ingesta se asocia con el estrés oxidativo, inflamación, genotoxicidad, cambios metabólicos y potencial cancerígeno.6

Caramelo IV. Este colorante es comúnmente utilizado para dar color café o caramelo a los productos. El tipo de tratamiento al que se le somete genera dos subproductos cancerígenos: el 2- y 4-metilimidazol. Este colorante se ha tipificado claramente como cancerígeno cuando se consume en cantidades mayores a 29 microgramos. No obstante, se encuentra en una gran diversidad de productos.7

Tartrazina. Es un colorante altamente alergénico, tanto así que en personas sensibles o con asma puede generar un shock anafiláctico. Es importante que las personas hipersensibles estén alertas,8 porque podrían ignorar que en un producto como este se añadiría un colorante amarillo. Es frecuente que se usen los colores amarillos para dar mejor apariencia mayor brillo a los productos, sin embargo esto no debería ser a costa de la salud de la población. También es un colorante asociado con la hiperactividad aguda.9

Publicidad:

Tostitos es un producto que ha adquirido popularidad por sus botanas. Parte de su popularidad se debe a que se utiliza en fiestas, reuniones o simplemente como botana para descansar en casa. Esta asociación la describe en su propio eslogan: “Cuando hay Tostitos, siempre hay fiesta”.

Parte de las estrategias de mercado consiste también en patrocinar eventos. Este producto fue patrocinador oficial del Súper Tazón. Sin embargo, los consumidores desconocen todos los componentes del producto, y aunque algunos probablemente asumirán que no son saludables, jamás imaginarían qué tan dañinos son.

En la publicidad de la etiqueta se proporcionan sugerencias para servirlo. Las más visible se refiere a utilizar “tus botanas favoritas”, entre ellas Sabritas, Cheetos, Ruffles, Doritos y Tostitos. Toda su publicidad hace ver al producto como divertido, sin embargo todas estas botanas que se sugieren para acompañar al dip tienen exceso de sodio. Si añadimos a cada sugerencia el sodio del dip (962 mg por cada medio envase), se suman cantidades realmente importantes de este mineral.

No vale la pena exponer al organismo a productos como el que se analiza, compuestos por una variedad de aditivos dañinos y cantidades de sodio y grasas excesivas. Si alguien consumiera el envase completo, la cantidad de sodio sería de casi 2,000 mg (1,925 mg), el equivalente a la cantidad recomendada para todo un día. Además, junto al sodio se consumen ingredientes cancerígenos y citotóxicos.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las cantidades elevadas de grasas, sodio y por los aditivos dañinos.

Te proponemos:

Dip casero de yogur ácido, cebolla y hierbas finas.

Cebolla blanca: es anticéptica y tiene propiedades antibióticas. Aporta minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y selenio. Entre las vitaminas que contiene destacan las del grupo B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y la vitamina C. Tiene otras propiedades, como compuestos azufrados que tienen un efecto mucolítico y expectorante. También contiene flavonoides, principalmente quercetina y canferol (kaempferol), que son antioxidantes naturales.10

Precio:

1 envase de 240 g de dip sabor cebolla francesa: $70 pesos (consultado el 15 de febrero de 2024)
1 taza de dip casero de cebolla y hierbas finas: $15.50 pesos

Receta

Dip casero de yogur ácido, cebolla y hierbas finas
(Rinde para 1 taza, 240 g)

Ingredientes:

• 1 taza de yogur ácido
• 1 taza de cebolla finamente picada
• 2 dientes de ajo finamente picados
• 1 cucharadita de aceite
• Hierbas finas secas (albahaca, cilantro, perejil)
• Una pizca de sal y pimienta
• Cebollín finamente picado para adornar

Preparación:

1. Acitrona la cebollla y el ajo con el aceite a fuego medio-bajo.
2. Cuando estén cambiando de color, añade las hierbas finas, la sal y la pimienta.
3. Deja cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla adquiera un color acaramelado.
4. Retira del fuego, y en un tazón añade el yogur ácido y mezcla muy bien.
5. Adornar con el cebollin y ¡listo! Tienes un dip saludable, bajo en calorías y sin aditivos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 15 de febrero de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1.

2 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexican adults. Salud Publica Mex 2013;55 suppl 2:S144-S150. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/9tendencia29julio.pdf

3 SSa, INSP, GISAMAC, Unicef. 2023 Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023. México. Disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/826673/Gui_as_Alimentarias_2023_para_la_poblacio_n_mexicana.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Kayode, O.T.; Rotimi, D.E.; Kayode, A.A.A.; Olaolu, T.D.; Adeyemi, O.S. Monosodium Glutamate (MSG)-Induced Male Reproductive Dysfunction: A Mini Review. Toxics 2020, 8, 7. Disponible en: https://www.mdpi.com/2305-6304/8/1/7/htm

6 Grande F, Tucci P. Titanium Dioxide Nanoparticles: a Risk for Human Health? Mini Rev Med Chem. 2016;16(9):762-9. doi: 10.2174/1389557516666160321114341. PMID: 26996620.

7 García Hernández JN (2015). Especialistas y estudios dicen que el colorante artificial de la Coca-Cola es cancerígeno. Revista electrónica SinEmbargo. Disponible en: https://www.sinembargo.mx/09-08-2015/1441184

8 Khayyat et al. (2017), Tartrazine induces structural and functional aberrations and genotoxic effects in vivo. PeerJ 5:e3041; DOI 10.7717/peerj.3041. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5326541/pdf/peerj-05-3041.pdf

9 Rowe KS, Rowe KJ. Synthetic food coloring and behavior: a dose response effect in a double-blind, placebo-controlled, repeated-measures study. J Pediatr. 1994 Nov;125(5 Pt 1):691-8. Abstract disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022347606801642

10 Carbaja Azcona A (2016). La cebolla, una aliada para tu salud. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2016-11-17-carbajal-cebolla-2016.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Arizona Mucho Mango > leer

Radiografía de… Aderezo Vinagreta Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Tamal rojo La Costeña > leer

El poder de… El chile relleno > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]