El poder de… El chile relleno
- El chile relleno es un platillo muy representativo y popular de la cocina mexicana.
- El chile poblano, su ingrediente principal, es rico en fibra y vitamina C.
- El caldillo de jitomate es su complemento ideal, le añade sazón y al servirse con unos frijoles de la olla es toda una explosión de sabor.
Por: Vanesa Navarrete
11 marzo, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.
¿Qué es?
El chile relleno es uno de los platillos más populares y representativos de la cocina mexicana. El ingrediente principal para su preparación suele ser el chile poblano, aunque este platillo se puede elaborar con muchas variedades de chiles.
La historia de este reconocido y delicioso platillo mexicano data del siglo XVI. El chile relleno, como muchos de nuestros platillos típicos, es resultado de la fusión de ingredientes mesoamericanos y aquellos traídos de España. En este caso del chile, utilizado por los indígenas, y el queso, carne o atún, consumidos por los europeos.
El chile relleno es originario del estado de Puebla y adquiere su nombre característico al ser preparado con chile poblano.
Se elabora con piezas enteras de chile asadas directo al fuego, que se rellena de queso, carne o atún. El caldillo de jitomate es su complemento ideal, le añade sazón y si se sirve con unos frijoles de la olla, es toda una explosión de sabor. Este platillo forma parte del menú durante todo el año de miles de hogares mexicanos, fondas típicas y restaurantes.
El chile que se utilizará para su preparación dependerá de la zona de elaboración, por ejemplo, en el estado de Xalapa, la estrella principal es el chile jalapeño, pero este platillo también se puede elaborar con chile pasilla, guajillo, ancho, etcétera.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
Los chiles rellenos son muy nutritivos. Su ingrediente base es el chile poblano, que aporta gran variedad de vitaminas, minerales y fibra. Es rico en vitamina C, una pieza contiene más de 200 miligramos de esta vitamina, superando la ingesta diaria recomendada.
Es antioxidante, por lo que ayuda a la correcta absorción de hierro. Su alto contenido en fibra ayuda a regular la glucosa en sangre y el colesterol. Además, colabora en la generación de colágeno, que mantiene los huesos y encías sanos.
Si el chile se rellena con carne molida, atún o queso panela, y/o se acompaña con frijoles, se incrementa su contenido de proteína. El atún aportará grasas saludables y el queso, calcio. El caldillo de jitomate tiene diversos nutrientes como potasio, vitaminas A, C y E, folatos, ácido fólico y fibra. Con todas estas vitaminas y minerales se favorece el mantenimiento de la vista, piel, cabello y huesos sanos, además de incrementar la protección del sistema inmune.
¿Cuánto cuesta?
El costo del chile relleno en caldillo de jitomate variará en función del alimento con el que se rellene y del lugar donde se compre. En una fonda típica puede costar $45 pesos, y hasta $130 pesos en un restaurante. O si lo pides como taco de guisado puede costar desde $20 pesos.
También puedes comprar los ingredientes necesarios y prepararlos en casa. Con un presupuesto aproximado de $100 pesos es suficiente para saborear, al menos, 7 chiles rellenos de queso en caldillo de jitomate. Así que ya sabes, ¡a prepararlos y disfrutar de su delicioso sabor!
¿Cómo se recomienda consumirla?
Se recomienda no capearlos, esto disminuirá el contenido de aceite y harina, ingredientes que aumentan la cantidad de calorías.
El chile relleno se sirve comúnmente como guisado, acompañado con arroz y frijoles, pero también podemos consumirlo servido en una tortilla de maíz como taco de guisado. También se pueden comer fríos, como suelen consumirse durante la Cuaresma, la Semana Santa o en temporada de calor.
_________________________________
Referencias:
- Larousse Cocina. Chiles rellenos. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/chiles-rellenos/
- Latino. El Chile Relleno: Un Bocado de Tradición Mexicana. Gastronomía. Disponible en: https://gsslatino.com.mx/gastronomia/el-chile-relleno/
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El chile poblano, popular en la cocina mexicana. 13 de junio de 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-chile-poblano-rey-de-los-rellenos
- Diario de Xalapa. Platillo emblemático: chiles rellenos, auténtico manjar de tradición xalapeña. 10 de septiembre de 2023. Disponible en: https://www.diariodexalapa.com.mx/doble-via/chile-jalapeno-relleno-como-se-prepara-el-platillo-tradicional-de-xalapa-10671171.html
- El poder de… El chile poblano. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2016/04/el-poder-de-el-chile-poblano/
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ponle color y sabor a tu vida, el jitomate. 12 de julio 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/profeco/documentos/ponle-color-y-sabor-a-tu-vida-el-jitomate
Encuentra aquí recetas para preparar chiles rellenos
Chile relleno de queso panela
Ingredientes (5 porciones):
• 5 chiles poblanos
• ½ kg de queso panela
• 4 jitomates
• 1 trozo mediano de cebolla
• 1 cucharadita de aceite
• ½ litro de caldo de pollo
• Una pizca de sal
Preparación:
1. Asa los chiles en el comal o directo al fuego.
2. Coloca los chiles en una bolsa de plástico para que suden.
3. Cuando estén fríos, quita la piel delgada, las venas y las semillas.
4. Una vez listos los chiles, enjuaga y rellena con queso panela.
5. Coloca 1 cucharadita de aceite en una olla o cacerola mediana y agrega la cebolla previamente rebanada.
6. Licua los jitomates con el caldo de pollo.
7. Colócalo en la olla en donde está la cebolla ya acitronada y añade la sal.
8. Sazona durante 5 minutos.
9. Coloca los chiles en la olla del caldillo de jitomate.
10. Sazona y calienta durante dos o tres minutos, tapando la olla o cacerola. Sirve.
Receta adaptada de: https://adriw.com/c-mexico/chiles-rellenos/
Chile jalapeño relleno de atún
Ingredientes (6 porciones):
• 12 chiles jalapeños
• ¼ taza de vinagre blanco
• 2 tazas de atún
• ½ taza de jitomate, cortado en cubitos
• ½ taza de cebolla, finamente picada
• ¼ taza de perejil, finamente picado
Preparación:
1. Corta los chiles de forma horizontal para retirar las semillas y venas.
2. En una cacerola con suficiente agua caliente, vierte el vinagre blanco, agrega los chiles y cocina por 15 minutos. Escurre los chiles y reserva.
3. En un recipiente, mezcla el atún con el jitomate, la cebolla y el perejil, puedes sazonar con sal y pimienta.
4. Rellena los chiles con el atún y sirve.
Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/atun/atun-en-lata/jalapenos-rellenos-de-atun