Radiografía de… Arizona Mucho Mango

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 marzo, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Arizona Mucho Mango, bebida sabor mango con jugo (lata de 460 mililitros)

Cuadro resumen de la radiografía de Arizona Mucho Mango, bebida sabor mango con jugo (lata de 460 mililitros)

4 marzo 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Arizona Mucho Mango, bebida sabor mango con jugo (460 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El envase de 420 mililitros (ml) contiene 46.9 gramos (g) de azúcares, es decir, el equivalente a 9.38 cucharadas cafeteras de azúcar. El producto se encuentra etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES debido a que 100 ml de producto sobrepasan el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas en su segunda fase. El 91% del total de la energía del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase de producto cubre el 93.8% para adultos y el 117.2% para niñas y niños.1

La OMS, a su vez, recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos. Propone un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 187% del total para adultos y el 234.5% para niños y niñas para todo un día.

Las bebidas azucaradas son dulce líquido, por lo que se les puede asociar con la aparición de caries dentales, especialmente en niñas y niños en edades escolares,2 además de otros padecimientos. El azúcar disponible en ellas se absorbe tan rápidamente que su ingesta genera picos a nivel metabólico, provocando impactos negativos en el cuerpo.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Además, entre ellos se encuentra el jarabe de alta fructosa, con un mayor impacto metabólico en el organismo.

El jarabe de maíz de alta fructosa está compuesto por fructosa y glucosa. La fructosa, que se encuentra en proporciones mayores, puede llegar a oscilar hasta en un 75%. El exceso de fructosa, en forma libre, impacta negativamente en el organismo. Normalmente encontramos fructosa en las frutas, donde viene acompañada de fibra, lo que permite que la absorción sea lenta y no genere picos en la sangre. Cuando la fructosa se consume de forma libre y en altas proporciones es cuando empieza a dañar al hígado y al metabolismo.3

El jarabe de alta fructosa tiene una asociación más alta con padecimientos como el sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón. También se ha observado que eleva el ácido úrico en la sangre.4

A nivel global, se ha visto que los países que han incorporado a la dieta el jarabe de maíz de alta fructosa en mayor proporción tienen mayores índices de diabetes tipo 2. Hay una asociación directa entre consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y enfermedades metabólicas, entre ellas, diabetes tipo 2.5

A partir de la década de los 70 se ha ido incorporando el jarabe de maíz de alta fructosa a los diferentes productos de consumo. La dimensión es tal que, entre la década de los 70 y los 90, se incrementó el uso en más del 1,000%.6

La población se encuentra muy expuesta a este tipo de azúcar porque la encontramos en gama amplia de productos. Se utiliza principalmente en bebidas, pero también se encuentra en galletas, cereales de caja, panes de caja, yogures, leches saborizadas, golosinas, pastelillos, bagles, cátsup, salsas para cocinar y para condimentar, aderezos e incluso hasta en algunos productos salados.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Cada envase aporta 206 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, exceden las 70 calorías en 100 ml de producto. De hecho, supera los más de 8 kcal de azúcares añadidos que establecen los criterios de la segunda etapa de la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, que establecen el promedio de consumo al día en 2,000 calorías para adultos y 1,579 calorías para niños y niñas,7 un envase de bebida Arizona Mucho Mango cubre entre el 10.3% y 13.04% del consumo calórico total por día, respectivamente.

El 91% de las calorías provienen de los azúcares añadidos. Normalmente, se consumiría la lata completa o incluso más en una sola exposición. Esto a mediano y largo plazo genera impactos metabólicos negativos importantes.

A mayor consumo de calorías, especialmente si vienen de forma libre, habrá mayor aumento de peso. Esta forma de consumo ha contribuido gravemente a incrementar el número de casos de sobrepeso y obesidad. Cada vez es más frecuente que se empiecen a aumentar los porcentajes de sobrepeso y obesidad desde la infancia, como consecuencia de un mayor consumo calórico proveniente de bebidas azucaradas. También se ha comprobado la asociación entre el alto consumo de bebidas azucaradas y una dieta deficiente.8 Todos estos factores han contribuido profudamente a que el sobrepeso, la obesidad y diabetes se convirtieran en pandemias.

Otros

Ingredientes:

Agua, azúcares añadidos (jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de mango de concentrado, jugo de manzana de concentrado), ácido cítrico, saborizantes naturales, ácido ascórbico (vitamina C), betacaroteno (colorante natural), goma arábiga, goma éster.

Son 9 ingredientes totales. Entre los primeros ingredientes se encuentran el jarabe de alta fructosa, el jugo de mango concentrado y el jugo de manzana concentrado. Los jugos concentrados son considerados endulzantes, porque a éstos se les ha extraído toda la fibra y nutrientes, quedando solamente los azúcares.

Publicidad:

El envase es muy atractivo, en él se distinguen imágenes de la cultura Navajo, propias de la zona de Arizona, lo que le da un aspecto positivo y atractivo a la etiqueta. Los colores son llamativos.

En nombre contiene la leyenda “mucho mango”, pero realmente de mango no tiene nada más allá de azúcares, pues el “jugo de concentrado de mango” que integra en sus ingredientes es otro tipo de endulzante. En la lista de ingredientes podemos observar que el concentrado se escribe entre paréntesis, integrado entre los azúcares añadidos.

Otro de los grandes atractivos del las bebidas Arizona es su precio. Así fue como logró posicionarse en el mercado. Una lata de gran tamaño tiene un costo de $9.90 pesos. No debería ponerse en riesgo la salud pública utilizando ingredientes que bajan su precio, como el jarabe de maíz de alta fructosa.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares, calorías y el jarabe de maíz de alta fructosa.

Te proponemos:

Agua de mango con jengibre y chía.

Mango: esta fruta es rica en minerales como calcio, potasio, magnesio y ácido fólico. También es rica en fibra y antioxidantes. Es auxiliar digestivo porque contiene papaína, una enzima similar a la de la papaya. Es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo. Es rico en magnesio, ayuda al buen funcionamiento del intestino, al de los nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad. Aporta fibra que mejora el tránsito intestinal. El potasio que contiene ayuda a la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y a la actividad muscular normal.9

Precio:

1 envase de bebida de Té Arizona Mucho Mango de 466 ml: $9.90 pesos (consultado el día 25 de enero 2024)
½ litro de agua fresca de mango: $14.50 pesos*

* Debe considerarse que todos los ingredientes son totalmente naturales y saludables.

Receta

Agua de mango con jengibre y chía
(Rinde para ½ litro)

Ingredientes:

• 1 mango entero sin hueso ni cáscara
• 1 cucharadita cafetera de azúcar moscabado (opcional)
• 1 cucharadita cafetera de semillas de chía
• 2 g de jengibre rallado

Preparación:

1. Licua en medio litro de agua el mango junto el azúcar, la chía, el jengibre y un poco de hielo. Reserva un poco de jengibre rallado para decorar.
2. Adorna con un poco de jengibre rallado y unas cuantas semillas de chía.
3. Estarás listo para recibir todas las propiedades del mango, el jengibre y la chía que aportarán elementos positivos a tus células.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 25 de enero de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/.

2 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

3 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

4 Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.

5 Mai BH, Yan LJ. The negative and detrimental effects of high fructose on the liver, with special reference to metabolic disorders. Diabetes Metab Syndr Obes. 2019 May 27;12:821-826. doi: 10.2147/DMSO.S198968. PMID: 31213868; PMCID: PMC6549781. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6549781/

6 Bray GA, Nielsen SJ, Popkin BM (2004). Consumption of high fructose corn syrup in beverages may play a role in the epidemic of obesity. Am J Clin Nutr; 79; 537-43. https://ajcn.nutrition.org/article/S0002-9165(22)03883-7/fulltext

7 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

8 Luger M., Lafontan M., Bes-Rastrollo M., Winzer E., Yumuk V., Farpour-Lambert N. Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: A systematic review from 2013 to 2015 and a comparison with previous studies. Obes. Facts. 2017;10:674–693. doi: 10.1159/000484566. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5836186/

9 Procuraduría Federal del Consumidor (2021). Consume Mango esta temporada. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/consume-mango-esta-temporada?idiom=es#:~:text=El%20mango%20posee%20minerales%20y,que%20act%C3%BAa%20como%20auxiliar%20digestivo

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Aderezo Vinagreta Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Tamal rojo La Costeña > leer

Radiografía de… Mante Chox de Bimbo > leer

El poder de… El garbanzo > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]