Radiografía de… Aderezo Vinagreta Clemente Jacques

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 febrero, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Aderezo Vinagreta Clemente Jacques

Cuadro resumen de la radiografía del Aderezo Vinagreta Clemente Jacques

19 febrero 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Aderezo Vinagreta de Clemente Jacques (2 cucharadas soperas, 30 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 296.5 miligramos (mg) de sodio por cada 2 cucharadas soperas, o el equivalente a 988 mg de sodio por cada 100 mililitros (ml) de producto y 2.5 mg de sodio por caloría, lo que supera 1 mg por caloría o más de 300 mg por cada 100 ml o mg de producto, límite correspondiente a la fase 2 de la norma oficial NOM-051 de etiquetado de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Es decir, este producto contiene más del doble de sodio a lo establecido en la norma oficial.

Esta cantidad cubre el 14.8% del sodio total recomendado para un adulto y el 19.7% de la recomendación para un niño según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Los aderezos suelen utilizarse frecuentemente en ensaladas o platillos preparados para dar mayor sabor a la comida. Sin embargo, esto no debe ser a costa de la salud. Para ser 2 cucharadas de producto, la cantidad de requerimiento de sodio para todo el día que se cubre es importante. Se utilizó como promedio un total de dos porciones (30 ml) para facilitar la información al consumidor, pero en realidad es una cantidad moderada. Hay consumidores que fácilmente consumirían incluso hasta 4 cucharadas, dependiendo el tamaño de la ensalada.

Existen consumidores que al creer que son aderezos son cremosos, son más saludables, por lo que consumen mayor cantidad en cada alimento. Dependiendo de la cantidad de ensalada a consumir, sí sería posible consumir los 100 ml. En estas épocas posteriores a las fiestas decembrinas, la mayoría de los consumidores nos encontramos en el anhelo de cambiar hábitos para bien y mejorar nuestra alimentación. Parte de las estrategias para lograrlo es el consumo constante de ensaladas.

Para quienes no tienen la costumbre o todavía están habituando el paladar a consumir ensaladas, una estrategia es el uso de aderezos. No obstante, un consumidor jamás imaginaría que con este aderezo está consumiendo cantidades tan elevadas de sodio o casi las mismas calorías que contiene la misma ensalada, y es difícil imaginar que con un aderezo se están consumiendo ingredientes dañinos. Hoy en día se cree que los aderezos cremosos son los que contienen mayores cantidades de sodio o calorías, pero un aderezo tipo vinagreta dificulta mucho el cálculo de las cantidades elevadas de estos micronutrimentos, más aún en una porción tan reducida.

Es importante estar atentos al sodio que se consume durante el día, ya que la mayoría de los alimentos lo contienen de forma natural, lo que es importante para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando se añade a los productos de consumo, especialmente en productos de uso cotidiano y de forma discrecional, se suman cantidades elevadas hasta el punto de afectar al organismo.

México sufre de un grave problema de salud pública debido a la prevalencia de hipertensión, lo que a su vez lleva a otro tipo de complicaciones, como embolias, las cuales tienen repercusiones graves, no sólo para el paciente sino para toda la familia. Si lo que se desea es tener mejores hábitos e iniciar cambios que generen bienestar, consumir un aderezo de este tipo resulta riesgoso.

Diversos expertos y científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.2 También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El producto aporta 120.6 calorías (cal) por cada 30 ml, o el equivalente a 402 calorías por cada 100 ml, lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 70 calorías por cada 100 ml de producto líquido. El contenido viene declarado en gramos (g) y no en ml, pero en este caso, y de acuerdo con el criterio de la NOM-051 para sólidos, también excede la cantidad de calorías, ya que la norma estable un límite de 275 cal por cada 100 g. En cualquier caso, el producto excede ambos criterios, tanto para presentaciones líquidas (ml) como para presentaciones sólidas (g).

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un par de cucharadas soperas (30 ml) cubren el 6.03% y 7.63% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Para el tamaño de la porción (2 cucharadas) cobra gran importancia que esta cantidad cubra hasta el 7% de las calorías requeridas para todo un día. Lo más relevante es que los consumidores no cuentan estas calorías como parte de su ingesta diaria o como parte de la dieta. Al creer que están consumiendo algo saludable, probablemente solo el aderezo contiene más calorías que la ensalada completa. Debido a que no es cremoso, los consumidores podrían creer que este aderezo contiene menos calorías. pero no es así.

Lo que los trabajadores de la salud e investigadores recomiendan es que las calorías provengan de fuentes ricas en nutrientes y no de productos densamente calóricos pero sin mucho aporte nutricional. Es importante cuidar las calorías que se consumen, ya que con aportaciones calóricas, como en el caso del producto que se analiza, al final del día se van sumando cantidades importantes que impactarán en el peso corporal y la salud en general.

De acuerdo con las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para la Población Mexicana, emitidas en el 2023, se establece como recomendación elegir productos sin sellos o con el menor número de ellos.5 Para este caso se observan 2 sellos, por lo que su consumo no sería adecuado.

Otros

Ingredientes:

Agua, aceite de oliva, vinagre balsámico (vinagre de vino, mosto de uva concentrado, caramelo clase IV y sulfitos), aceite vegetal, azúcares añadidos (azúcar), vinagre blanco de alcohol de caña, sal yodada, polisorbato 60, saborizante natural, albahaca, sorbato de potasio, goma xantana, alinato de proilenglicol, benzoato de sodio, oleorresina de paprika, EDTA disódico y TBHQ.

20 ingredientes en total. El segundo ingrediente es aceite de oliva, lo cual es importante, pero posteriormente observamos que contiene también aceite vegetal, lo que puede ser un poco engañoso, haciendo parecer que el aderezo está fabricado solamente con aceite de oliva. También contiene azúcar añadida, aunque no es una cantidad que excede los límites, por lo que no presenta el sello correspondiente y podría pasar desapercibida.

Observamos que el producto contiene varios aditivos que causan daños al organismo, lo cual es información importante para los consumidores. Entre ellos observamos TBHQ, caramelo IV y polisorbato 60, los cuales son aditivos que han demostrado tener impactos negativos en el organismo, aun cuando han sido aprobados para uso en productos alimenticios.

Aditivos:

TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico.6 Aunque suele ser catalogado como un «antioxidante», es importante saber que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes ―NO es un antioxidante natural―. Con base en estudios realizados en animales, algunos peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:7 efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas y aumento de tumores en modelos animales.8

Caramelo clase IV. Este colorante está asociado con residuos cancerígenos, los cuales se generan cuando el caramelo es procesado. En California se le clasificó como un colorante cancerígeno por el tipo de procesamiento al que se le somete. El colorante se pone a presión en altas temperaturas, añadiendo sulfatos y amonio, lo que genera dos subproductos, 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que han probado ser cancerígeno. Los estudios son tan contundentes que en California si algún producto excede los 29 microgramos debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo para desarrollar cáncer.9

Polisorbato 60. Es un emulsificante que ha demostrado causar daños al intestino, generando inflamación y cambios en la flora intestinal. También se ha documentado que genera obesidad y síndrome metabólico, y en modelos animales generó colitis. Debido a que es un emulsificante, actúa como detergente, lo cual también tiene un impacto en la mucosa intestinal.10

Publicidad:

Este producto se promociona como un aderezo tipo gourmet, sin embargo, lo único gourmet que tiene es el precio costoso, ya que contiene ingredientes de baja calidad. Es engañoso presentar un producto como “saludable” cuando realmente no lo es, porque contiene altas cantidades de sodio, calorías y químicos dañinos al organismo.

En la publicidad de la etiqueta también se observa que la letra para la información nutrimental e ingredientes es sumamente pequeña, por lo que no se logra leer adecuadamente. De esta forma, los consumidores que sí tienen el hábito de leer etiquetas podrían tener problemas para poder determinar el contenido real del producto.

Afortunadamente en nuestro país se logró reformar la Norma Oficial Mexicana para alertar a los consumidores con respecto los excesos de azúcares, sodio, calorías o grasas.

Es importante estar alertas a productos que se promocionan como saludables y adecuados, pero que contienen ingredientes nocivos, ya que como consumidores podríamos confiar en que son productos totalmente seguros, cuando realmente no lo son.

Dentro de la industria procesadora de alimentos es frecuente que se utilicen ingredientes de mala calidad para aminorar costos de producción o de anaquel. Estas prácticas afectan la salud y calidad de vida de las personas.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de sodio, calorías y aditivos.

Te proponemos:

Aderezo tipo vinagreta casero.

Aceite de oliva: contiene una alta cantidad de ácido oleico y tiene una relación entre el ácido linoléico y el alfatocoferol (vitamina E) más equilibrada. Es alto en antioxidantes y contiene vitaminas A, E y K. Su consumo tiene un efecto positivo en enfermedades coronarias, ya que impacta en la reducción de las LDL (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”).11

Precio:

Botella de Aderezo Vinagreta Clemente Jacques de 255 ml: $82 pesos (consultado el 15 de enero de 2024)
1 taza de aderezo casero (250 ml): $26 pesos

Receta

Aderezo tipo vinagreta casero
(Rinde para 1 taza)

Ingredientes:

• 100 g de aceite de oliva
• 100 ml de vino tinto (opcional)
• 50 ml de vinagre
• Una pizca de sal
• Pimienta al gusto
• 30 g de hierbas de olor secas, como albahaca, tomillo, perejil y hojas de apio
• ½ diente de ajo

Preparación:

1. Pica finamente el ajo y sofríelo brevemente durante medio minuto.
2. Integra todos los ingredientes en un tazón.
3. Reserva en un recipiente de vidrio hasta su uso ¡y listo! Tendrás un aderezo saludable y libre de químicos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 15 de enero de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 SSa, INSP, GISAMAC, Unicef. 2023 Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023. México. Disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/826673/Gui_as_Alimentarias_2023_para_la_poblacio_n_mexicana.pdf

6 Shahidi, F. y Y. Zhong (2010). “Novel antioxidants in food quality preservation and health promotion”, European Journal of Lipid Science and Technology. 112 (9): 930-940.

7 Mejía DP, Pérez MC y Rosas M (2014). (2014) ¡ALERTA! TBHQ EN ALIMENTOS CON GRASA. Universidad Veracruzana La ciencia y el hombre; vol 27, num 3. Disponible en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol27num3/articulos/TBHQ.html

8 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, TBHQ. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#tbhq

9 CSPI (2011). FDA Urged to Prohibit Carcinogenic «Caramel Coloring». CSPI Says Artificial Caramel Coloring is Quite Different from Real Caramel. Disponible en: https://cspinet.org/new/201102161.html

10 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, polysorbate 40, 65 and 80. Disponible en: https://www.cspinet.org/article/polysorbate-60-65-and-80

11 Carretto, Mª Virginia, Cuerdo, Mª Paula, Dirienzo, Mª Guadalupe, Di VitoMª Victoria (2002). Aceite de oliva: beneficios en la salud. Invenio [en linea]. 5(8), 141-149[fecha de Consulta 14 de Enero de 2024]. ISSN: 0329-3475. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87750812

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Tamal rojo La Costeña > leer

Radiografía de… Mante Chox de Bimbo > leer

Radiografía de… Ades Soya durazno > leer

El poder de… La frambuesa > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]