Radiografía de… Ades Soya durazno

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

13 diciembre, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del jugo Ades Soya durazno

Cuadro resumen de la radiografía del jugo Ades Soya 'con' durazno (240 mililitros)

13 diciembre 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Ades Soya con durazno, “bebida con 14% de soya y 0.6% de durazno, adicionada con vitaminas y zinc” (240 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Un vaso de 250 mililitros (ml) contiene 9.25 gramos (g) de azúcares, lo que equivalente a casi 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, porque los azucares añadidos sobrepasan el 10% del total de energía. El 67.2% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un vaso de 250 ml de Ades Soya con durazno cubre el 18.5% de la porción para adultos y el 23% para niños y niñas.1

La misma OMS recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una porción cubre el 37% de la porción para adultos, y el 46% de la de niñas y niños, para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene un solo vaso son importantes, además de incluir 5 diferentes tipos de endulzantes: glucosa, fructosa, sacarosa, jugo concentrado de manzana y jugo concentrado de durazno.

Además, contiene edulcorantes, también conocidos como “azúcar de dieta”.

El hecho de que contenga diferentes tipos de endulzantes, además de un endulzante artificial, induce al gusto por sabores intensamente dulces. Es importante mencionar que, al ser de soya, la población tiene una percepción saludable de las bebidas Adés, a pesar de que no lo son, por lo que aumentan su consumo.

Independientemente de si son o no bebidas a base de soya, la alta ingesta de azúcares, especialmente en forma líquida, es dañina para el organismo. Genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.2 Además, se asocia con caries dentales, especialmente entre las y los escolares.3

La presencia de diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en edades tempranas. Aunado al costo económico, social y afectivo de las complicaciones, se suma el hecho de que los padecimientos ―como la diabetes y las disfunciones metabólicas― no sólo afectan al paciente, sino a toda su familia.4

Hoy día, en México existe una gran población de adultos jóvenes que han recibido ya amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes. El ISSSTE reporta una incidencia anual de 17,000 amputaciones causadas por diabetes.4

Se ha demostrado ampliamente que existe una fuerte asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y enfermedades como la diabetes.5 Evitar su consumo es muy importante, especialmente desde edades tempranas, para lograr una prevención oportuna.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Cada vaso de 250 ml aporta 55 calorías (cal). De acuerdo con los límites establecidos para la segunda etapa de la NOM-051, esta cantidad excede las 8 calorías de azúcares añadidos por cada 100 ml de producto. El producto contiene 14.8 de azúcares libres por 100 ml.

De acuerdo con las recomendación de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, el promedio de consumo al día debería ser de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños y niñas.6 Un solo vaso de 250 ml de este producto cubre el 2.8% y 3.5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

La cantidad de calorías es moderada, pero habrá que tener en cuenta que el total de las mismas corresponde a azúcares. Cabe destacar que son calorías líquidas, sin más nutrientes salvo unas cuantas vitaminas adicionadas. Al ingerir calorías de esta forma se consume un poco más, debido a que se absorben con mayor rapidez, de tal manera que el organismo no detecta saciedad. Al entrar más rápido al torrente sanguíneo, se producen picos de azúcar elevada. No vale la pena exponer al organismo a estos cambios.

Otros

Lista de ingredientes:

Agua, base estandarizada de soya 14%, azúcares añadidos (jugo de manzana de concentrado, fructosa, glucosa, jugo de durazno de concentrado 0.6%, sacarosa), pectina, ácido cítrico, saborizante idéntico al natural, cloruro de calcio, vitamina C, sucralosa (10 mg / 100 g), extracto de annato, carmín, zinc, vitaminas B3, B6, B2 y B12.

El primer ingrediente es agua, luego contiene un 14% de soya, lo que equivale a 5.6 ml en cada vaso. Tras esta cantidad tan mínima, se observa que el siguiente ingrediente son los azúcares añadidos. Contiene 5 diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, los jugos concentrados de manzana y durazno.

El producto NO contiene durazno, solamente es JUGO DE CONCENTRADO, clasificado como otro tipo de endulzante, en este caso, integrado en la lista de azúcares añadidos.

Además de los azúcares añadidos contiene sucralosa, un endulzante artificial.

Aditivos:

Sucralosa. La ingesta de edulcorantes no calóricos tiene un impacto metabólico en el organismo que afecta al páncreas. En diversas investigaciones se ha visto que la ingesta de edulcorantes no calóricos, dado su sabor dulce, estimula la secreción de insulina a nivel pancreático. Esto genera implicaciones negativas a nivel metabólico.7

La sucralosa, de manera particular, tiene un efecto negativo en la flora intestinal.8 Además, se ha visto que los endulzantes artificiales generan un gusto por los sabores intensamente dulces.

Publicidad:

El empaque contiene diferentes imágenes de duraznos, a pesar de que no se encuentra entre sus ingredientes. A pesar de ello, se declara que contiene SOYA CON DURAZNO.

En la nomenclatura del producto se establece que es una “bebida con 14% de soya y 0.6% de durazno”. Sin embargo, NO contiene ese 0.6% de durazno que dice, ya que el CONCENTRADO es otro tipo de endulzante.

Bajo este engaño, la población podría pensar que el producto no es “tan malo”, o bien puede considerarsele como “de lo menos peor”. La realidad es que es prácticamente agua con 5 ml de soya y endulzantes, y contiene un edulcorante artificial, el cual NO SE RECOMIENDA PARA NIÑOS Y NIÑAS.

En México, los sellos de advertencia y las leyendas informan a los consumidores, y a niñas y niños, sobre estos excesos.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares y calorías, además de la sucralosa de origen artificial.

Te proponemos:

Licuado de durazno con leche de almendras.

Almendras: este fruto seco es altamente nutritivo, ya que contienen minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. También es fuente importante de vitaminas E, A, B1, B2, B3, B5, B6, B9. Su consumo combate la diabetes al ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Además, protege al organismo del daño oxidativo que contribuye al envejecimiento.9

Precio:

1 vaso de 250 ml de jugo Adés Soya con durazno: $7 pesos (consultado el 2 de noviembre de 2023)
1 vaso de 500 ml de licuado de durazno con almendra: $12 pesos

Receta

Licuado de durazno con leche de almendras
(Rinde para 500 ml)

Ingredientes:

• 250 ml de leche de almendra (consulta la receta para prepararla en casa)
• ½ cucharadita de azúcar moscabado
• 1 durazno
• ½ taza de hielo
• Vainilla y canela al gusto
• Semillas de linaza para adornar y añadir nutrientes

Preparación:

1. En una licuadora vierte el hielo con la leche de almendra, el azúcar, el durazno, la vainilla y la canela.
2. Licua todo hasta que quede bien molido el hielo.
3. Sirve en un vaso de vidrio y adórnalo con las semillas de linaza.
4. ¡Listo! Tienes una bebida saludable y rápida.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 2 de noviembre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Torres-Machorro A, Christopher Ruben-Castillo C, Torres-Roldán JF, Miranda-Gómez, OF, Catrip-Torres, J, Hinojosa CA. Estado actual, costos económicos y sociales del pie diabético y las amputaciones en la población mexicana Rev. mex. angiol. vol.48 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2020 Epub 23-Ago-2021. https://doi.org/10.24875/rma.20000019. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-054X2021000300284#:~:text=Un%20paciente%20diab%C3%A9tico%20tiene%20un,2010%20y%202011%2C%20respectivamente8

5 Sugar-Sweetened Beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young middle-aged women. Schulze MB, Manson J, Ludwig DS, Colditz GA, Stampfer MJ, Willett WC y Hu FB. JAMA 2004;292:927-934 Disponible en: http://www.kickthecan.info/sites/default/files/documents/Schulze_SSB_T2DM_2004.pdf

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 Nakagwa Y, Nagasawa M, Yamada S, Hara A, Mogami H, NIkolaev VO, Lohose MJ, Shigemura N, Ninomiya Y y Kojima I. Sweet taste receptor expressed in pancreatic B-cells activates the calcium and cyclic AMP signaling systems and stimulates insulin secretion. PLoS ONE 4(4): e5106. Doi:10.137/journal.pone.0005106.

8 TAbou-Donia MB, El-Masry EM, Abdel-Rahman AA, McLendon RE, Schiffman SS.Splenda alters gut microflora and increases intestinal p-glycoprotein and cytochrome p-450 in male rats. J Toxicol Environ Health A. 2008;71(21):1415-29. Abstract disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18800291

9 El poder de… La almendra. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2021/04/el-poder-de-la-almendra/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Chokis Brownie Chocotella > leer

Radiografía de… Pan Tostado Clásico Bimbo > leer

Radiografía de… Chocoretas Ricolino > leer

El poder de… La avena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]