Radiografía de… Chocoretas Ricolino

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 octubre, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Chocoretas Ricolino (paquete 125 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de las Chocoretas Ricolino (paquete 125 gramos)

9 septiembre 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

JChocoretas Ricolino, dulce confitado sabores menta y chocolate (paquete, 125 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Cada paquete de 125 gramos (g) contiene 83.8 g de azúcares, lo que equivale a 16.8 cucharadas cafeteras de azúcar. El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos. El 59% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete de 125 g cubre el 168% del total para adultos y el 210% en niñas y niños.1

La OMS, a su vez, recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, a solamente un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete de 125 g cubre el 336% del total para adultos y el 420% para niños y niñas a lo largo de todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son verdaderamente excesivas. Con un solo paquete individual se consumen desde el 300% hasta más del 400% de las cantidades de azúcares recomendadas por la OMS.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, puede generar fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

Si bien el producto es una golosina y el consumidor anticipadamente sabe que es un producto con altas cantidades de azúcares, jamás se podría saber que la cantidad de azúcar añadida es casi el 70% del producto o que con un solo paquete se consumen casi 17 cucharadas cafeteras de azúcar.

Contiene un poco de cacao, pero su componente principal es azúcar. El producto es básicamente azúcar, grasa y sabor a chocolate. Ni siquiera tiene menta, como se comenta en el paquete.

Exponer a la población a cantidades tan excesivas de azúcar, en porciones tan reducidas, es de alto riesgo. En nuestro país, alrededor de 78 millones de adultos tienen glucosa elevada. A su vez, la prevalencia de diabetes en México (de acuerdo a la Ensanut 2022) es del 18% y de ese porcentaje, casi el 6% no tiene diagnóstico y un 22% de la población tiene prediabetes.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El paquete de 125 g aporta 566 calorías (cal). De acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, las Chocoretas Ricolino exceden las 275 calorías establecidas como límite para el sello de EXCESO DE CALORÍAS. Cada 100 g contienen 453 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un paquete de 125 g de Chocoretas cubre el 28.3% y 35.8% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

336 de las calorías son de azúcares, lo que representa un 59.3% de las calorías totales. El 33.3% de las calorías provienen de las grasas.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Un solo paquete de 125 g de este producto cubre una cantidad importante de las calorías totales para todo un día. Cabe resaltar que las calorías provienen prácticamente del azúcar y las grasas.

En este caso, el producto no se considera como un “alimento”, sino una golosina o postre. Aún para ser una golosina, la cantidad de calorías es excesiva, especialmente porque el paquete es individual.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Cada paquete de 125 g contiene 21 g de grasa, de las cuales 19.9 g son saturadas, es decir, el 94.6% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el 33.3% de las mismas proviene de las grasas, es decir, una tercera parte de las mismas y, casi toda es saturada.

Contiene 3 diferentes tipos de grasas: grasa vegetal hidrogenada, grasa butírica y lecitina de soya.

La grasa es benéfica para el cuerpo, pero la saturada tiene un impacto negativo en el corazón al consumirse en exceso.

La grasa saturada tiende a endurecer las arterias, lo que, a largo plazo, genera enfermedades de corazón junto con otros padecimientos. Para prevenir lo anterior hay que estar muy atentos a la cantidad de grasa saturada que se consume en el día, la cual no debe exceder el 10% de las calorías totales de la dieta.

El producto además de contener grasa saturada, presenta grasa vegetal hidrogenada que contiene grasas trans. Este tipo de grasas son más dañinas al cuerpo porque suelen hacer más difícil la digestión y tienen una mayor tendencia a generar placas en las arterias. Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.

Otros

Lista de ingredientes:

Dulce sabor a chocolate (58%) [azúcares añadidos (azúcar), grasa vegetal hidrogenada, derivado lácteo (azúcares añadidos – sólidos de jarabe de maíz, sólidos de la leche, maltodextrina, proteína láctea, leche), cacao en polvo, sustituto de leche (azúcares añadidos – sólidos de jarabe de maíz), grasa butírica, sólidos de leche, maltodextrina, leche, lecitina de soya), triestearato de sorbitán, lecitina de soya, poliglicerol de polirricineolato, sal yodada], azúcares añadidos [azúcar, jarabe de maíz], goma arábiga, almidón modificado, dióxido de titanio, amarillo 5, laca azul 1, saborizante natural, cera de carnauba.

24 ingredientes en total, de los cuales el primero es azúcar.

Sin embargo, hay que destacar que contiene 3 diferentes tipos de azúcares que se mencionan en 3 diferentes ocasiones.

Su composición incluye amarillo 5 y azul 1, altamente alergénicos y generadores de hiperactividad aguda en niños.

También contiene dióxido de titanio, aditivo que afecta el cerebro y el sistema inmunológico.

Aditivos:

Dióxido de titanio. Este es un aditivo ampliamente utilizado en los productos de consumo. Su función tecnológica es hacer que los alimentos sean más atractivos a la vista. No obstante, se ha visto que las nanopartículas del aditivo se acumulan en el cuerpo y pueden generar daño en el sistema inmunológico y el sistema nervioso, generando daño a nivel neuronal.

También puede generar daño cromosómico. Las autoridades de Seguridad de Alimentos en Europa (EFSA) han concluido que el aditivo no se puede considerar como seguro.6

Organizaciones civiles han solicitado a la FDA que los niños, en particular, no deben estar expuestos a este aditivo.7

Amarillo 5 y azul 1. El amarillo 5 y azul 1, junto con otros colorantes, son altamente alergénicos. En personas con asma, o que tienden a presentar alergias, se ha visto que pueden llegar a provocar cuadros severos, incluso anafilaxis.8

Asimismo, se ha descubierto que estos colorantes generan hiperactividad y déficit de atención en niños. Se presenta de forma aguda, y en aquellas niñas y niños que tienen tendencia a padecer el trastorno de déficit de hiperactividad y déficit de atención, pueden llegar a detonarlo.9

Publicidad:

El paquete es de color verde, al igual que el producto. El empaque tiene leyendas en forma de marca de agua que dicen “chocomenta”. Incluso, la denominación del producto dice que es un dulce “sabor” menta, pero realmente no contiene menta ni siquiera incluido como sabor.

En los ingredientes no se lee ningún saborizante de menta o nada que tenga que ver con la misma.

En la nomenclatura se menciona que es “sabor” chocolate, lo cual es más acertado, dado que las cantidades de cacao son realmente bajas.

El producto es azúcar y grasa color café, con sabor chocolate. Además, contiene aditivos que se ha comprobado son altamente dañinos para el organismo.

Preocupa que se anuncie como un dulce que puede complementar otros postres, como lo dicen algunos de sus slogans en redes sociales: “Dale a tu postre preferido un toque de frescura con Chocoretas”. La leyenda es totalmente engañosa. Como se ha repetido, el producto no tiene ni un toque de menta y sólo contiene una cantidad excesiva tanto de azúcares como de grasas y calorías.

Nuestra valoración:

Evitarlo, por las altas cantidades de azúcares, calorías y grasas saturadas, y por los aditivos dañinos a la salud.

Te proponemos:

Bolitas de chocolate artesanal con menta.

Menta: es una de las plantas más utilizada por la población del país en todo tipo de desórdenes digestivos. Es útil como antiparasitario y para combatir cefaleas. También se utiliza para el mal aliento y los dolores estomacales. Se considera a la menta como una planta medicinal, sus hojas contienen un aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol. Es antiespasmódica y antiséptica.10

Precio:

1 paquete de Chocoretas Ricolino 125 g: $33 pesos (consultado el 7 de septiembre 2023)
125 g de bolitas de chocolate artesanal con menta natural: $53 pesos

Aparentemente es más costoso, sin embargo el cálculo es de chocolate real y artesanal. Las chocoretas no son chocolate, son azúcares sabor chocolate que incluyen ingredientes de mala calidad que son más económicos.

Receta

Bolitas de chocolate artesanal con menta
(Rinde 250 g)

Ingredientes:

• 125 g de chocolate artesanal mexicano
• ¼ de leche (puede ser alguna leche vegetal)
• 1 manojo de hojas de menta fresca
• ½ cucharadita de canela

Tip: se puede añadir un poco de amaranto si se quiere añadir proteína y otros nutrientes importantes

Preparación:

1. En una sartén honda derrite el chocolate junto con la leche.
2. Una vez derretido vacía en una licuadora junto con las hojas de menta y la canela.
3. Licúa hasta obtener una pasta.
4. Vacía en un tazón y deja enfriar un poco.
5. Haz bolitas del tamaño deseado y congélalas.
6. ¡Listo! Tendrás un postre delicioso y con nutrientes que puedes utilizar en proporciones pequeñas.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 7 de septiembre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero-Martínez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S163-S168. https://doi.org/10.21149/14832. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/21-Diabetes-ENSANUT2022-14832-72458-2-10-20230619.pdf

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OPS (2021). Ácidos grasos trans. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/acidos-grasos-trans#:~:text=Las%20grasas%20trans%20de%20producci%C3%B3n,el%20riesgo%20de%20cardiopat%C3%ADa%20coronaria

6 CSPI (2023). Public health groups urge FDA to cancel approval of titanium dioxide in food. Center for Science in the Public Interest. https://www.cspinet.org/press-release/public-health-groups-urge-fda-cancel-approval-titanium-dioxide-food

7 Treudler Regina, Simon Jan Christoph (2021). Anaphylaxis to food additives. Allergo J Int (2022) 31:141–144 https://doi.org/10.1007/s40629-022-00203-y. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40629-022-00203-y

8 Turesky RJ. Mechanistic Evidence for Red Meat and Processed Meat Intake and Cancer Risk: A Follow-up on the International Agency for Research on Cancer Evaluation of 2015. Chimia (Aarau). 2018 Oct 31;72(10):718-724. doi: 10.2533/chimia.2018.718. PMID: 30376922; PMCID: PMC6294997.https://www.cspinet.org/press-release/public-health-groups-urge-fda-cancel-approval-titanium-dioxide-food

9 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

10 Ministeriod de Agricultura, Pesca y Alimentación Español (2013). Menta, mint, menta spicata. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/menta_tcm30-102890.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

Radiografía de… Papilla Gerber de pollo, verduras y papa > leer

Radiografía de… Chilaquiles Rojos La Sierra > leer

El poder de… El tomate verde (miltomate o tomatillo) > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]