Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 agosto, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ (paquete de 230 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía del Jamón de pavo Cuida-t+ de Fud

29 agosto 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Jamón de Pavo Virginia Fud Cuida–t+ (paquete 230 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

La información nutrimental se presenta por porción de 100 gramos (g), lo que tiene una equivalencia aproximada de tres rebanadas de jamón, como se muestra en la imagen de la envoltura del producto.

Se realizaron tres análisis: por 100 g de producto, por rebanada y por paquete.

La porción de 100 g contiene 600 miligramos (mg) de sodio, lo que excede los 350 mg establecidos como límite por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

Cada paquete de 230 g aporta 1,382 mg de sodio.

La cantidad es elevada en ambos casos, paquete y porción de 100 g, tanto para un adulto como para un niño. De hecho, cubre una proporción importante del sodio recomendado para todo un día en ambos grupos de edad.

El total de sodio en 100 g de producto, lo que un adulto usaría en un sándwich, representa un 30% del sodio total diario sugerido y un 40% de la recomendación para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Una sola rebanada contiene alrededor de 200 mg de sodio. Una cantidad tan elevada que representa un 10% del sodio recomendado para un adulto.

Es muy importante contabilizar el sodio que se consume durante el día. Si bien el sodio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo, los productos ultraprocesados lo contienen en altas cantidades, por lo que al consumirlo en varios producto se suma una cantidad considerable al final del día. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se consume más sodio del recomendado para todo un día.2

Con los nuevos ritmos de vida acelerada, las familias han incorporado a su dieta productos ultraprocesados con altas cantidades de sodio, lo cual ha provocado que actualmente en México exista un fuerte problema de hipertensión.

La reciente Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut), publicada en 2022 por el INSP, registra que la prevalencia de hipertensión en México es casi del 50% (47.8%), es decir, casi la mitad de la población adulta la padece.3, 4 En tan sólo 6 años ha habido un incremento importante de la enfermedad. La Ensanut de 2016 destacaba que la prevalencia de hipertensión era del 25.5%.

Es muy común que las personas se enteren de que tienen hipertensión hasta que presentan alguna complicación. La hipertensión, o presión alta, puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, y dejar a los pacientes con secuelas graves o incluso provocarles a la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5

De acuerdo con la doctora Claudia Nieto y colaboradores (2018), se ha identificado que los alimentos disponibles en el mercado mexicano con mayor contenido de sodio son las carnes procesadas, jamón, tocino y embutidos.6

Otros

Calorías:

El paquete completo contiene 214 calorías, una cantidad importante.

No recibe el sello de EXCESO DE CALORÍAS porque en cada 100 g se contabilizan 96 calorías, lo cual no excede a las 275 cal establecidas en la Norma Oficial para 100 g.

Sin embargo, un adulto podría consumir este tipo de productos de forma cotidiana. De hecho, el jamón se consume como botana, de tal manera que las y los consumidores no son conscientes de las calorías y los productos que consumen en un periodo corto de tiempo.

El consumo excesivo de calorías y la falta de actividad física conducen a padecer sobrepeso u obesidad, lo que a su vez es origen de otros trastornos metabólicos.

Lista de ingredientes:

Muslo de pavo, agua, proteína de soya (2%), almidón modificado, maltodextrina, cloruro de potasio, carragenina, saborizantes, sal yodada, azúcares añadidos (azúcar), fosfato de sodio, eritorbato de sodio, bicarbonato de sodio, nitrito de sodio, carmín.

14 ingredientes en total.

Contiene 3 aditivos dañinos al cuerpo, de los cuales ya se ha comprobado mediante estudios científicos su efecto nocivo en la salud.

También observamos que este jamón contiene soya, almidón y azúcar añadida.

Aditivos:

Carragenina. Este aditivo, aunque es de procedencia natural, puede causar daños al tracto gastrointestinal. Se ha visto que genera inflamación intestinal y sangrado. Además, se ha relacionado con el cáncer de colon.

Existen alertas respecto a su consumo, debido a los efectos que tiene en todo el sistema gastrointestinal, especialmente en el intestino.7

Nitrito y eritorbato de sodio. Estos aditivos se añaden a carnes rojas y carnes procesadas. Sin embargo, la OMS emitió en el 2015 una alerta respecto a su efecto cancerígeno.8

Los datos sobre son contundentes, estos aditivos se utilizan para la conservación de los productos, pero se ha visto que los nitritos se convierten en nitrosaminas y estas son altamente cancerígenas.9 Se ha visto que estas sustancias dañan el ADN y generan tumores.8

Publicidad:

Se publicita como un producto bajo en grasa y con la apariencia de ser más saludable que otros productos de su clase. El mismo nombre del producto hace referencia a ello “Cuida-t+”, haciéndolo ver más adecuado para consumo.

Se establece que es 100% carne de pavo, como si esto fuera una plusvalía, cuando en realidad es una cualidad que se espera para un jamón de pavo.

A pesar de esto, observamos en la lista de ingredientes que contiene soya, almidón, azúcar y aditivos que son altamente dañinos para el organismo.

Los ingredientes y las cantidades de nutrientes que contienen no se observan con facilidad en la etiqueta, debido a que vienen en letras muy pequeñas (1 milímetro) y alrededor de la etiqueta, no de forma lineal. La lectura es mucho más complicada.

La mayoría de los jamones que existen en el mercado contienen ingredientes cancerígenos, como el nitrito y eritrobato de sodio, y la carragenina. Es difícil encontrar un jamón que no contenga estos aditivos. Además, los que no los contienen suelen contener altas cantidades de sodio.

Resulta difícil determinar que una rebanada contiene alrededor de 200 mg de sodio, y que esto es perjudicial al organismo, debido a cómo se presenta la información. Afortunadamente, contiene el sello de EXCESO EN SODIO, lo que permite que las y los consumidores estén mejor orientados.

Además de la cantidad de sodio que no se logra detectar fácilmente en la etiqueta (a no ser por el sello de advertencia), el producto contiene aditivos que tienen impactos negativos en el organismo y que los consumidores no reconocen como dañinos. Debido a que muchos de los aditivos son aprobados para su uso en productos ultraprocesados, las y los consumidores confían que son seguro, aunque no lo sean.

Existen alternativas de aditivos que no generan daño y que la industria puede utilizar. Algunas empresas ya han hecho la transición para no usar aditivos tóxicos y no afectar la salud de la población.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de sodio y por los aditivos dañinos.

Te proponemos:

Sándwich de pavo a la plancha con manzana y verdura.

Pavo: es una gran fuente de proteínas. Es rico vitaminas y minerales, y bajo en grasas. Tiene una buena cantidad de vitaminas del complejo B, niacina, B6 y B12, y el nutriente esencial colina. Es una buena fuente de minerales como el magnesio y el fósforo, proporciona hierro, potasio y zinc. Tiene un alto contenido de selenio, el cual podría ayudar al sistema inmunológico.10

Precio:

Paquete de Jamón de pavo Cuida-t+ de Fud: $35.00 pesos (consultado el 24 de agosto de 2023)
250 g de pavo: $27.00 pesos

Receta

Sándwich de pavo a la plancha con manzana y verdura
(1 persona)

Ingredientes:

• 2 rebanadas de pan (100% integral, sin jarabe de maíz de alta fructosa, preferentemente de panadería local)
• 60 g de pavo a la plancha
• Albahaca y cilantro en polvo
• 1 cucharadita de yogur ácido
• 1 cucharadita de mostaza
• 3 rebanadas delgadas de manzana
• 1 cucharadita de nuez triturada
• 1 hoja de lechuga
• 5 hojas de espinacas
• Una pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Tuesta los panes.
2. Coloca a la plancha el pavo con la albahaca y cilantro, y deja que se cocine.
3. Una vez tostados los panes, unta el yogur ácido y la mostaza.
4. Añade el pavo a la plancha.
5. Incorpora las rebanadas de manzana, la lechuga y la espinaca. Y espolvorea con la nuez triturada. Añade la pizca de sal y pimienta.
6. ¡Listo! Tendrás un delicioso y nutritivo sándwich de pavo, sin nitritos.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 24 de agosto de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Campos-Nonato I, Vargas-Meza J, Barquera S. (2022). Consumo de sal/sodio en México y experiencias en Latinoamérica. Cuernavaca, México. Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: https://insp.mx/resources/images/stories/2022/docs/220317_Consumo_de_sal_sodio_Mexico.pdf

3 Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C, Gómez-Álvarez E, Hernández-Barrera L, Barquera S. Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S169-S180. https://doi.org/10.21149/14779. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14779/12425

4 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. Ensanut MC 2016. Salud Publica Mex 2018;60:233-243. https://doi.org/10.21149/8813. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8813/11502

5 Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE et al. Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2014; 371: 624–634. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1304127

6 Nieto C, Tolentino-Mayo L, Medina C, Monterrubio-Flores E, Denova-Gutiérrez E, Barquera S. Sodium content of processed foods available in the Mexican market. Nutrients. 2018;10(12). Disponible en: https://sci-hub.se/10.3390/nu10122008

7 Tobacman JK. Review of harmful gastrointestinal effects of carrageenan in animal experiments. Environ Health Perspect. 2001 Oct;109(10):983-94. doi: 10.1289/ehp.01109983. PMID: 11675262; PMCID: PMC1242073.

8 Turesky RJ. Mechanistic Evidence for Red Meat and Processed Meat Intake and Cancer Risk: A Follow-up on the International Agency for Research on Cancer Evaluation of 2015. Chimia (Aarau). 2018 Oct 31;72(10):718-724. doi: 10.2533/chimia.2018.718. PMID: 30376922; PMCID: PMC6294997.

9 Parisa Ziarati (2018) Potential Health Risks and Concerns of High Levels of Nitrite and Nitrate in Food Sources. SF Pharma J 1:3.

10 Michael Merschel (2021) ¿Es el pavo saludable para usted? Lea esto antes de engullir cualquier porción. Amarican Heart Association News. Disponible en: https://www.heart.org/en/news/2021/11/23/es-el-pavo-saludable-para-usted-ea-esto-antes-de-engullir-cualquier-porcion#:~:text=Es%20rico%20en%20vitaminas%20del,al%20sistema%20inmunitario%2C%20agreg%C3%B3%20Champagne

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Papilla Gerber de pollo, verduras y papa > leer

Radiografía de… Chilaquiles Rojos La Sierra > leer

Radiografía de… Sopa de estrellas Knorr > leer

El poder de… Los sopes > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]