Radiografía de… Sopa de estrellas Knorr

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 julio, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la sopa de estrellas Knorr

Cuadro resumen de la radiografía de la sopa de estrellas Knorr

18 julio 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Sopa de estrellas Knorr (porción de 57.5 gramos o un plato mediano):

 

Sopa preparada. La radiografía reporta el equivalente a un plato mediano, es decir, la mitad del paquete, equivalente a 57.5 gramos (g) de pasta sin preparar o 557.5 g de sopa ya preparada o sea 57 g de producto más 500 mililitros (ml) de agua.

La porción sugerida que se presenta en el empaque es de 278 g, lo que corresponde solamente a una cuarta parte del mismo, más el agua para su preparación (28 g de producto y 250 mil de agua).

El análisis se realizó sobre una porción de 57.5 g de pasta sin preparar o 557 g ya preparada con agua, es decir, la mitad del empaque preparado o un plato mediano. Esto corresponde a una porción más realista, pues la porción sugerida en el empaque es muy reducida, sólo la consumiría un niño pequeño, además de que nos permite tener una visualización más realista de la cantidad de sodio o calorías que ingerimos al consumir este producto.

También se realizó el análisis por el paquete completo, debido a que existen consumidores, principalmente estudiantes o trabajadores, que fácilmente lo consumirían.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Cada plato mediano contiene 1,446 miligramos (mg) de sodio y 260 mg por cada 100 g. El paquete completo preparado contiene 2,892 mg de sodio.

La cantidad de sodio presente en dicha porción representa un 72.3% del sodio total recomendado para un adulto o adolescente, y el 96.4% de lo sugerido para un niño o niña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 La cantidad de sodio, como es evidente, es excesiva.

Por otro lado, si un adulto consumiera el paquete completo ingeriría 144% del total de sodio recomendado para todo un día. Y a esto se tendría que sumar el resto de sodio que se consume a lo largo de la jornada a través de otros alimentos o productos.

En la actualidad, a la dieta del mexicano se ha incorporado una cantidad importante de productos procesados. Destaquemos que México tiene el cuarto lugar mundial en el consumo de alimentos ultraprocesados.2

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se considera a las sopas de este tipo como productos ultraprocesados.3

Este tipo de sopas son un recurso práctico para quienes no tienen mucho tiempo para cocinar. Aunque el tiempo de preparación señalado en el paquete es similar al de una sopa casera normal.

El alto consumo de sodio se asocia a presión alta o hipertensión. Diversos estudios científicos han demostrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.4 En México es posible ver los efectos de esta relación directa, pues resultados recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 indican que cerca de la mitad de población adulta (47.8%) en México tiene hipertensión o presión alta.

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que es capaz de provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares, como trombosis que producen sobre los pacientes secuelas graves o inducen a la muerte.

Es necesario destacar que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente,6 atribuyéndose a los cambios en la dieta.

Es muy importante tener precaución con los productos que se autodenominan “caseros” pero que contienen ingredientes en cantidades que pueden afectar la salud.7

Otros

Calorías:

Cada plato mediano de 557 g preparados o 57 g del paquete sin preparar aporta 206 calorías (cal). El paquete completo suma 412 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en la que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,8 un plato mediano de la sopa de estrellas Knorr cubre el 10.3% y 13.04% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destaca que, en México, la cuarta parte de las calorías proviene de productos ultraprocesados, debido a que se han insertado velozmente en la despensa y a que su disponibilidad es muy alta.

Se debe cuidar el origen de las calorías. No es lo mismo una caloría que proviene de productos ultraprocesados, refinados, con aditivos, que una con origen en alimentos naturales con los nutrientes que el cuerpo necesita.

Azúcares:

Contiene 5.6 g de azúcares por paquete. Este dato llama la atención debido a que la cantidad no es menor, por el contrario, es el equivalente a una cucharada cafetera completa.

Sin las herramientas para notarlo, la industria procesadora de alimentos incorpora azúcar en la dieta. Hasta en la sopa, literalmente.

Lista de ingredientes:

Pasta fortificada (sémola de trigo, hierro, vitamina B3, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B9), sal yodada, fécula de maíz, tomate, grasa vegetal sin hidrogenar, glutamato monosódico, azúcares añadidos (azúcar), saborizantes, colorantes naturales (extracto de annato y oleorresina de paprika), cebolla, ajo, dióxido de silicio, ácido cítrico, especias e inosinato y guanilato disódico.

22 ingredientes en total.

El segundo ingrediente es sal y contiene varios aditivos, dos de ellos son aditivos que generan daño al organismo.

Aditivos:

Glutamato monosódico. El glutamato monosódico es ampliamente utilizado en la industria de alimentos. A pesar de que su uso es permitido, argumentando que las dosis no son significativas, se ha visto que tiene efectos citotóxicos en órganos como el hígado, riñones y aparato reproductor, entre otros negativos para la salud.

En muchos productos desconocemos que lo contienen (como el que se analiza), no obstante es un químico que no se excreta del cuerpo fácilmente. Se ha recomienda a personas hipersensibles que se evite, ya que también puede desatar alergias fuertes.9, 10

Dióxido de silicio. Este aditivo se usa como antiglomerante, empero se ha permitido su uso. Al respirarlo o al tener una exposición directa puede generar silicosis en los pulmones.

Además, se ha demostrado que la exposición con el químico puede resultar un riesgo para desarrollar cáncer. Se ha visto que su consumo a largo plazo puede generar gastrotoxicidad, hepatotoxicidad y alteraciones en el microbiota intestinal.11

Publicidad:

Se promociona como un producto sin conservadores, casero y fácil de preparar. Tiene leyendas como “Sabor casero” y “Nuestro compromiso, Sin conservadores”. El discurso es engañoso, busca que se le perciba como natural, pero contiene ingredientes que son dañinos para el cuerpo. Además, la cantidad de sodio es muy elevada para el tamaño de la porción.

La Norma Oficial Mexicana de etiquetado de alimentos y bebidas, NOM-051, establece claramente que las etiquetas no deben contener leyendas que induzcan al engaño al consumidor.

Adicionalmente, la forma en que se presenta la información nutricional es también engañosa. No se identifica claramente la cantidad de sodio presente en todo el paquete o por una porción real, ya que se exhiben con la base preparada, es decir, 100 g son realmente 10 g de producto sin agua.

Presentar la información de esta manera es realmente confusa y se tienen que realizar varias ecuaciones matemáticas para lograr llegar al resultado de lo que contiene una porción preparada.

Nuestra valoración:

Evitar, por las cantidades excesivas de sodio y por los aditivos dañinos.

Te proponemos:

Sopa de estrellas casera con salsa de tomate (o jitomate, como se le conoce en el centro de México).

Tomate (o jitomate): contiene una cantidad alta de betacarotenos, vitamina C y antioxidantes importantes como el licopeno. Es muy buena fuente de potasio, niacina, vitamina B6, y folato. El potasio y el licopeno que contiene protege frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda en quemaduras porque funciona como antiséptico y como antiinflamatorio.12, 13

Precio:

1 paquete de 115 g de sopa de estrellas Knorr: $21 pesos (consultado el día 13 de julio 2023)
100 g de sopa casera: $7 pesos

Receta

Sopa de estrellas casera
(Porción para 2 personas)

Ingredientes:

• ½ paquete de sopa de estrellas
• Un poco de aceite
• 1 tomate (o jitomate)
• ¾ de cebolla
• Verduras cocidas de tu elección
• Hierbas de olor secas (albahaca, perejil, cilantro, comino)
• 1 pizca de sal
• Pimienta al gusto

Preparación:

1. En una sartén a fuego alto calienta un poco de aceite. Una vez caliente, baja el fuego a medio.
2. Pica finamente media cebolla y sofriela junto con una parte de las hierbas de olor secas.
3. Incorpora la pasta seca para sofreir un poco.
4. En lo que se tuesta la preparación, licua el tomate, el cuarto de cebolla restante y el resto de las hierbas de olor secas. Para hacerla picante se puede añadir un trocito pequeño de chile al licuar. También es opcional tostar el tomate.
5. Una vez tostada la pasta, incorpora la salsa y deja hervir hasta que se terminen de cocer todos los ingredientes.
6. Incorpora las verduras cocidas de tu elección.
7. Añade una pizca de sal y pimienta. Se requieren alrededor de 12 minutos de cocción.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 13 de julio de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Inovación (2021). Mexico, cuarto lugar mundial en el consumo de productos ultraprocesados. Gobierno de la Ciudad de Mexico. Disponible en: https://sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mexico-cuarto-lugar-mundial-en-el-consumo-de-alimentos-ultra-procesados

3 OPS/OMS (2023). Clasificacion de los alimentos y sus implicaciones en la salud. Disponible en: https://www3.paho.org/ecu/1135-clasificacion-alimentos-sus-implicaciones-salud.html

4 Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE et al. Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2014; 371: 624–634. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1304127

5 Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C, Gómez-Álvarez E, Hernández-Barrera L, Barquera S. Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S169-S180. https://doi.org/10.21149/14779

6 Couch SC, Daniels SR. Diet and blood pressure in children. Curr Opin Pediatr. 2005 Oct;17(5):642-7. doi: 10.1097/01.mop.0000172817.87261.4f. PMID: 16160541. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16160541/

7 Ídem.

8 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

9 Ceron E y Orjuela R. (2020). Glutamato monosodico, utilización sin restricciones. Políticas Públicas de Educar Consumidores. Disponible en: https://educarconsumidores.org/wp-content/uploads/2020/05/4-Glutamato-monoso%CC%81dico-1.pdf

10 CSPI (2023). MSG (monosodium glutamate). Center for Science in the Public Interest. Disponible en: https://www.cspinet.org/article/msg-monosodium-glutamate

11 NJ Health (2010). Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas. New Jersey Department of Health. Disponible en: https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1657sp.pdf

12 Espinosa F. (2018) El Poder de… El tomate. https://www.elpoderdelconsumidor.org/2018/08/el-poder-de-el-tomate-o-jitomate-como-se-le-conoce-en-el-centro-de-mexico/

13 Nutrition Value Organization (2020). Nutrition facts exposed. Tomatoes, raw. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/Tomatoes%2C_raw_74101000_nutritional_value.html

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Arándanos Nature´s Heart > leer

Radiografía de… Cruapán Bimbo > leer

Radiografía de… Coca-Cola Sin Azúcar Rosalía > leer

El poder de… La pera > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]