Radiografía de… Arándanos Nature´s Heart

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 julio, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de arándanos Nature´s Heart

Cuadro resumen de la radiografía de los Arándanos Nature´s Heart

4 julio 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Arándanos Nature´s Heart, arándanos deshidratados con azúcar (1 porción de 30 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Cada porción contiene 18 gramos (g) de azúcares añadidos, lo que equivale a 3.6 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con la leyenda EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, porque los azúcares añadidos sobrepasan el 10% del total de energía.

El 75% del total de las calorías proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no rebase el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una porción cubre el 36% para adultos y 45% para niñas y niños.1

De hecho, la OMS insiste en reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. Bajo este criterio una porción de este producto cubre el 72% del consumo para adultos y el 90% del de niñas y niños para todo un día.

Porción de 30 gramos de arándanos Nature´s Heart en una básculaLas cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas, especialmente si se considera el tamaño de la porción. La porción corresponde apenas a un puñado de arándanos, como se muestra en la imagen.

En general, se piensa en los arándanos como un fruto saludable, con propiedades antioxidantes. Y frecuentemente se opta por incluirlos en la dieta para fomentar hábitos más saludables y agregar variedad.

En este caso de producto analizado, el total de la porción incluye 75% de azúcares añadidos, es decir, 18 g de los 30 g de la porción provienen de estos carbohidratos. Un consumidor o consumidora jamás creería que más de la mitad del producto es azúcar añadida. Vale la pena destacar que la información es confusa debido a que en los ingredientes no se menciona ningún tipo de azúcar.

Los arándanos suelen ser costosos. Por lo general, cuando se decide invertir en su compra es porque existe un interés por la salud. El producto analizado, sin embargo, más que añadir valor a una dieta saludable produce el efecto contrario, debido a que en sólo un puñado de arándanos Nature´s Heart se añaden 3½ cucharadas de azúcar a la dieta.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo y genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

Pudiera ser que algunos consumidores utilicen el producto como botana, como lo sugiere la misma publicidad, y consuman mucho más de un puñado. Si es así, con el consumo de la porción de 100 g (3 puñados aproximadamente) estaría ingiriendo 12.2 cucharadas cafeteras de azúcar añadida.

Los productos que se consideran saludables pero que contienen estas cantidades tan elevadas de azúcares añadidos son riesgosos para la población.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Una porción aporta 96 calorías (cal), de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías en 100 g de producto, pues cada 100 g contienen 320 calorías. De estas, 244 son de azúcares añadidos.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en la que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una porción de arándanos Nature´s Heart cubre el 4.8% y 6% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

Al consumir los 100 g arándanos Nature´s Heart se cubre del 12% al 15% de calorías para adultos, niñas y niños de azúcar añadida, respectivamente.

72 de las calorías provienen de los azúcares. La porción de 100 g contiene 244 calorías, el equivalente a 2.4 calorías, solamente de azúcares, por cada gramo de producto.

El consumo de calorías totales en la dieta debe tener como origen una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

El producto presentado cubre una proporción importante de las calorías totales para todo un día, además de las calorías provenientes del azúcar.

Otros

Lista de ingredientes:

La etiqueta dice “arándanos deshidratados 100%”, no obstante esta información es incierta.

El primer ingrediente debería establecerse como azúcares, así como dejar claro qué tipo de endulzante contiene.

Publicidad:

La publicidad se basa en que el producto es una opción de botana saludable, por lo que insiste en lo importante que es consumir productos saludables, pero su etiquetado es confuso y su publicidad resulta engañosa.

Por una parte, preocupa que el apartado de ingredientes no establezca que contiene azúcares añadidos, por lo que es confuso para las y los consumidores.

Además, al no establecer en los mismos que contiene azúcares añadidos podría estarse incumpliendo con la Norma Oficial de Etiquetado.

La información declarada en los ingredientes podría ser engañosa, ya que las y los consumidores confían en que es un producto natural y saludable, sin imaginar que más de la mitad del producto es azúcar añadida, como se establece claramente en la información nutrimental.

Desde hace décadas se ha luchando para que la publicidad no sea engañosa, especialmente en productos que se dirigen a niñas y niños, así como en aquellos que se etiquetan como saludables.

Debido a estos engaños, el consumo de azúcares añadidos ha incrementado considerablemente entre la población. El consumo de azúcar puede llegar a ser de hasta 20 cucharadas cafeteras.4

La publicidad engañosa conduce a las y los consumidores a ingerir cantidades elevadas de azúcares, harinas refinadas, grasas y sal, lo que conduce a desarrollar problemas de salud graves en casi todas las naciones.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de azúcares y calorías que provienen de azúcares añadidos.

Te proponemos:

Arándanos sin azúcar añadida.

Arándanos: contienen varias propiedades. Son una fuente importante de antioxidantes y vitaminas A, B y C que fortalecen el sistema inmunológico. Además, tienen una sustancia llamada NT 020 que mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar información. Ayudan a prevenir infecciones urinarias y son antibióticos naturales.5

Precio:

250 g de arándanos Nature´s Heart: $67 pesos (con rebaja, consultado el día 27 de julio de 2023)
250 g de arándanos a granel: $36 pesos

Receta

Ensalada de espinaca fresca con arándanos
(Porción para 1 persona)

Ingredientes:

• 1 manojo de espinacas
• 1 huevo cocido
• 60 g de arándanos sin azúcar añadida
• 60 g de queso rayado
• Semillas de calabaza
• 50 ml de vinagre
• 30 ml de salsa de soya (ojo: sin caramelo IV y sin glutamato monosódico)
• 1 cucharadita de albahaca en polvo

Preparación:

1. Pica la espinaca en trozos medianos.
2. Pica el huevo cocido en cuadritos.
3. Esparce en un plato las espinacas y añade encima el huevo picado.
4. Posteriormente, agrega los arándanos, el queso rayado y espolvorea la albahaca.
5. Esparce sobre los ingredientes las semillas y el vinagre junto con la salsa de soya.
6. ¡Listo! Tienes ya una ensalada llena de nutrientes y fácil de preparar.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 27 de junio de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School. (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 UCS (2019). Sugar industry obscures added sugar in products by marketing them as healthy, new report finds. Union of Concerned Scientists. Disponible en: https://www.ucsusa.org/about/news/food-industry-obscures-added-sugar-products

5 Gobierno de México (2017). Arándano, un fruto con maravillosas propiedades. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/arandanos

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Cruapán Bimbo > leer

Radiografía de… Coca-Cola Sin Azúcar Rosalía > leer

Radiografía de… Boneless Bachoco Búfalo > leer

El poder de… Las calabacitas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]