Radiografía de… Cruapán Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

5 junio, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de Cruapán de Bimbo

Cuadro resumen de la radiografía del Cruapán de Bimbo

5 junio 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Cruapán de Bimbo, pan de harina de trigo (2 rebanadas, 60 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 358 calorías (cal) por cada 100 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados excede las 275 calorías por cada 100 g de producto. Cada 2 rebanadas de pan (60 g) contiene 215 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 una porción de 2 rebanadas de pan cubre el 10.75% y 13.6% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente. Parece un porcentaje modesto, pero es elevado para 2 rebanadas de pan.

46% de las calorías provienen de las grasas, 41% de harina refinada y 5.8% de azúcar añadida.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Hay consumidores que podrían creer que este es un buen producto, pero su principal fuente de calorías (92.4%) proviene de harina refinada, grasa y azúcar añadida.

De acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Mexicana 2023, recientemente publicadas por la Secretaría de Salud, una de las recomendaciones es evitar los alimentos ultraprocesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, ya que tienen mucha grasa, sal y/o azúcar. Se recomienda elegir productos sin sellos o con el menor número de ellos.

El presente producto es considerado un producto ultraprocesado. Es básicamente harina, grasa y azúcar. Además, las cantidades de sodio que contiene son excesivas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Este pan contiene 454 miligranos (mg) de sodio, lo que excede los 350 mg de sodio por cada 100 g de producto que establece la NOM-051.

Una porción de 2 rebanadas de pan (60 g) contiene 272 mg de sodio, lo que representa un 13.6% del sodio total recomendado para un adulto y el 18.1% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).3

Si se llegase a preparar un sándwich con un par de rebanadas de pan, como se sugiere en la publicidad, se estaría consumiendo ya del 13% al 18% del sodio total para todo un día. Esto es sin contar los ingredientes extra. Es necesario estar atentos a la cantidad de sodio que se consume en el día a día mediante productos como este.

La población mexicana cada vez presenta mayores niveles de presión arterial alta, lo que genera graves impactos a la salud. Se ha visto que casi la mitad de la población adulta en México padece presión alta, y una gran cantidad desconoce tener hipertensión.4

Afortunadamente, productos como este ya portan el sello de exceso de sodio, lo que permite que los consumidores se orienten a través de herramientas que les ayuden a proteger la salud.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASA SATURADA?

Más del 10% de las calorías de este producto provienen de las grasas saturadas. En total, el 26% de las calorías totales corresponden a grasas saturadas.

El segundo ingrediente es margarina, que es uno de los tipos de grasa que tiene mayores impactos negativos en la salud.

Además de la margarina contiene mantequilla. En total, se observan 5 diferentes tipos de grasas en el producto.

Es importante que los consumidores cuiden la cantidad de grasas saturadas que consumen, ya que este tipo de grasa puede afectar las arterias, generando endurecimiento y a la vez enfermedades coronarias.

Otros

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), margarina (grasa vegetal, sal yodada, estearoil lactilato de sodio, lecitina de soya, mono y diglicéridos, saborizantes artificiales, benzoato de sodio, ácido cítrico, beta caroteno), mantequilla (5.7%- grasa butírica, sólidos de la leche, lecitina de soya, sal yodada, extracto de annato), azúcares añadidos (azúcar, lactosa, dextrosa), levadura, sal yodada, alcohol etílico, gluten de trigo, fibra de trigo, DATEM, propionato de calcio, mono y diglicéridos, harina de maíz amarillo, CMC sódica, goma xantana, leche, bacterias de ácido láctico, curcumina, extracto de annato.

El producto es básicamente harina, grasa, sal y aditivos.

El primer ingrediente es harina refinada, el segundo y el tercer ingredientes son grasa, y la sal se menciona dos veces. Además de estos elementos, el resto de los ingredientes son prácticamente aditivos y azúcares añadidos.

Observamos que también contiene alcohol etílico. Probablemente las cantidades son pequeñas, no obstante los padres y madres de familia deberían ser alertados para no ofrecerlo a los niños.

Aditivos:

Benzoato de sodio. Se ha observado que cuando se combina con vitamina C o algún ácido se pueden generar bencenos, los cuales son generadores de leucemia y otros tipos de cáncer.5

Publicidad:

Se publicita como delicioso, innovador y que puede combinarse con varios alimentos.

“Nuevo Cruapán, pan por fuera, crossant por dentro” y “Combínalo con dulce o con salado”.

Un aspecto positivo es que al menos no contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un cambio que Bimbo ha realizado en algunos de sus productos.

Sin embargo, llevamos décadas consumiendo productos con ingredientes dañinos para el organismo, sin que el consumidor esté consciente de ello.

Para el presente caso, el producto se promociona como tipo gourmet. Un paquete de 360 g es la mitad del peso de un paquete de pan de caja tamaño estándar, pero cuesta casi el doble ($60 pesos aproximadamente). Los ingredientes son prácticamente los mismos (salvo la mantequilla y margarina). Se trata de un pan de caja más, sólo que con más grasa.

Los consumidores constantemente están buscando mejores opciones, y ante publicidad como la que presenta el producto puede parecer una mejor opción o un producto innovador, cuando realmente no lo es. No deja de ser un producto que es prácticamente harina refinada, grasa, azúcar añadida y sal, pero mucho más costoso.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por ser alto en sodio, grasas saturadas y calorías.

Te proponemos:

Croissant integral de panadería o casero con aguacate y vegetales.

Aguacate: contiene alrededor de 15 nutrientes, entre calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada. Entre sus beneficios, reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno. Regula el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina. A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones. Mejora la digestión. Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio. Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.6

Precio:

2 rebanadas de pan Cruapán de Bimbo: $10 pesos (consultado el 2 de junio de 2023)
1 croissant de panadería* tamaño y peso del pan es mucho mayor: $7 a 15 pesos

* Procurar que sea casero o de panadería local.

Receta

Croissant integral de panadería o casero con aguacate y vegetales
(Porción para 1 persona)

Ingredientes:

• 1 croissant integral de panadería o casero
• ½ aguacate
• Mostaza
• ½ cucharadita de yogur ácido sin azúcar
• Lechuga, espinaca, jitomate
• Queso panela
• Un puñado de germinado de alfalfa
• Unas hojitas de albahaca (fresca o seca)
• Ajonjolí
• Unas gotas de jugo de limón

Preparación:

1. Parte el croissant integral a la mitad y ponlo a tostar.
2. Unta el yogur ácido y la mostaza en ambas mitades.
3. Agrega rebanadas de aguacate con unas gotas de limón y albahaca. Incorpora una rebanada de queso panela.
4. Agrega la lechuga, el jitomate, la espinaca, el puñado de germinado de alfalfa, esparce las semillas de ajonjolí ¡y listo! ¡A disfrutar!

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 2 de junio de 2023.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 Secretaría de Salud (Ssa), INSP, Gisamac, Unicef (2023). Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023. México. Disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/826673/Gui_as_Alimentarias_2023_para_la_poblacio_n_mexicana.pdf

3 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

4 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexican adults. Salud Publica Mex 2013;55 suppl 2:S144-S150. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/9tendencia29julio.pdf

5 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

6 Secretaría de Salud (2016). Beneficios del Aguacate. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/conoce-los-beneficios-del-aguacate

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Coca-Cola Sin Azúcar Rosalía > leer

Radiografía de… Boneless Bachoco Búfalo > leer

Radiografía de… Helado Cremissimo Fresa > leer

El poder de… El ajonjolí > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]