Radiografía de… Helado Cremissimo Fresa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

26 abril, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Helado Cremissimo Fresa

Cuadro resumen de la radiografía del Helado Cremissimo Fresa

26 abril 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Helado Cremissimo Fresa, helado de grasa vegetal de fresa, de Holanda (2 porciones, 110.6 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 19.5 gramos (g) de azúcares en 2 porciones (equivalentes a 110.6 g), lo que casi suma 4 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de alimentos y bebidas.

El 41.8% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 110.6 g cubren el 39.2% para adultos y el 49% de lo sugerido en niñas y niños.1

La OMS a su vez recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta el 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, 2 porciones cubren el 78.4% de la recomendación para adultos y el 98% para niños y niñas durante todo un día.

La cantidad de azúcares que contiene el producto es excesiva. Con un par de bolas de nieve se puede estar consumiendo casi el total de los azúcares recomendados por la OMS para todo un día.

Contiene 3 tipos de azúcares, entre ellos fructosa en forma libre, que afecta el metabolismo.

Cabe destacar que la alta ingesta de azúcares genera disfunciones metabólicas como hígado graso, elevación de ácido úrico en sangre, elevación de grasa en sangre, resistencia a la insulina, entre otras.2

Estas disfunciones metabólicas pueden o no venir acompañadas de sobrepeso u obesidad. Esta es una de las características de la alta ingesta de fructosa: no tienes que tener sobrepeso para presentar este problema de salud.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Cada 2 porciones (110.6 g) contienen, aproximadamente, 6.6 g de grasa, de los cuales 5.4 g son grasas saturadas. Esto quiere decir que el 81% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje proveniente de grasa saturada es del 31%, lo que representa más de una cuarta parte de las calorías totales.

Además, presenta 4 diferentes tipos de grasas (grasa vegetal, mono, di y triglicéridos de ácidos grasos).

Las grasas saturadas tienen un impacto negativo en el corazón, debido a que tiende a endurecer las arterias, lo que a largo plazo genera enfermedades cardiovasculares, junto a otros padecimientos. Para prevenirlo es necesario estar atentos a la cantidad de grasa saturada que se consume en el día, la cual no debe exceder el 10% de las calorías totales de la dieta.

Otros

Calorías:

Dos porciones aportan 188 calorías (cal).

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 2 porciones de Helado Cremissimo Fresa (110.6 g) cubren el 9% y 11% del consumo calórico total por día, respectivamente.

Lista de ingredientes:

Helado de fresa (leche descremada rehidratada 36.5%, azúcares añadidos ―glucosa, azúcar y fructosa―, agua, grasa vegetal sin hidrogenar 6%, puré de fresa, estabilizantes como goma tara, goma guar y goma de algarrobo, emulsificantes como mono, di, y triglicéridos de ácidos grasos, saborizantes, ácido cítrico y colorante natural y artificial como el carmín y rojo allura); fresa en cubos (fresa, azúcar, agua, almidón, ácido cítrico, benzoato de sodio, sorbato de potasio, pectina, goma guar y colorante rojo allura). Puede tener alginato y carragenina.

26 ingredientes en total. En teoría, el primer ingrediente es helado, pero en realidad se compone de leche, azúcares, grasas y aditivos. La cantidad de fresa es mínima, por lo que utiliza colorantes rojos para darle mejor apariencia. Se desconoce la cantidad real que contiene de esta fruta.

Se menciona el uso de saborizante artificial, sin embargo se desconoce por completo cuál contiene, ya que no se encuentra especificado.

Aditivos:

Rojo allura, benzoato de sodio y podría contener carragenina. Todos estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo.

Rojo allura. También conocido como rojo 40, es un colorante que se asocia con cambios en la conducta, como hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas. La exposición crónica a este ingrediente se ha identificado como origen de inflamación de colon, provocando colitis en modelos animales.4

Benzoato de sodio. Este elemento, junto con el colorante rojo allura, provoca cambios en la conducta en niños y niñas. Además, cuando éste se conjuga con algún ácido puede ser cancerígeno.5

Carragenina. Es un aditivo utilizado como espesante, del que se ha comprobado, detona y magnifica los procesos inflamatorios intestinales. Además, altera la microbiota y se ha asociado al cáncer de colón en modelos animales.6

Publicidad:

El nombre del producto es “Cremissimo”, dando a entender que es un producto muy cremoso.

Las imágenes de fresas se acompañan de un mensaje muy positivo: “Crear un mundo más feliz e incluyente”, lo que establece asociaciones positivas con el consumidor. Este tipo de estrategias se utilizan para dar una imagen favorable al producto.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, grasas saturadas y aditivos dañinos.

Te proponemos:

Helado de yogur de fresa.

Fresa: es una fruta con altas cantidades de vitamina C, folatos y ácido ascórbico. El valor nutricional de la fresa es muy alto, y resalta su contenido de antioxidantes y minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio, además de las altas cantidades de fibra.7 Las fresas contienen diversos ácidos orgánicos, entre los que destacan el ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y pequeñas cantidades de ácido salicílico.8

Precio:

720 g (envase) de helado Cremissimo de Fresa: $69 pesos (consultado el 24 de abril de 2023)
1 litro de helado de yogur de fresa: $47 pesos

Receta

Helado de yogur de fresa
(Rinde 1 litro)

Ingredientes:

• 1 litro de yogur ácido casero
• 1½ tazas de fresas lavadas y picadas
• 2 cucharaditas de azúcar mascabado
• 1 pizca de extracto de vainilla
• 3 ramitas de hierbabuena (1 para adornar)
• 1 cucharada de alguna semilla al gusto, para añadir nutrientes

Preparación:

1. En una licuadora mezcla el yogur con las fresas, el azúcar, la vainilla y 2 ramitas de hierbabuena.
2. Una vez que esté bien licuado, vacía en un recipiente y añade ½ taza de fresas finamente picadas y las semillas de tu elección. Revuelve con una cuchara.
3. Adorna con una ramita de hierbabuena.
4. Dejar enfriar en el congelador hasta que esté sólido y sirve las bolitas de helado.
5. ¡Listo! ¡Tendrás un postre altamente nutritivo!

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 23 de abril de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Stanhope K, et al. (2009). Consuming fructose-sweetened, not glucose sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans J. Clin. Invest. 119:1322–1334. doi:10.1172/JCI37385.

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 Kwon, Y.H., Banskota, S., Wang, H. et al. Chronic exposure to synthetic food colorant Allura Red AC promotes susceptibility to experimental colitis via intestinal serotonin in mice. Nat Commun 13, 7617 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-35309-y

5 CSPI. Sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/article/sodium-benzoate-benzoic-acid

6 Martino JV, Van Limbergen J, Cahill LE. The Role of Carrageenan and Carboxymethylcellulose in the Development of Intestinal Inflammation. Front Pediatr. 2017 May 1;5:96. doi: 10.3389/fped.2017.00096. PMID: 28507982; PMCID: PMC5410598. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5410598/

7 Munguía A. (2022). El poder de… La fresa. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2022/11/el-poder-de-la-fresa/

8 Cabada X. (2010). Prepara yogur casero. https://elpoderdelconsumidor.org/2010/04/prepara-yogur-casero/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Huitlacoche La Costeña > leer

Radiografía de… Galletas Emperador Piruetas > leer

Radiografía de… Hot Cakes Pronto > leer

El poder de… Las acelgas > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]