Radiografía de… Huitlacoche La Costeña

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 abril, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Huitlacoche La Costeña (1 lata, 380 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía del Huitlacoche La Costeña (1 lata, 380 gramos)

11 abril 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Huitlacoche La Costeña (1 lata, 380 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Cada lata de 380 gramos (g) contiene 1,824 miligramos (mg) de sodio, lo cual cubre el 91.2% del sodio total recomendado para un adulto y el 121.6% de la recomendación para niñas y niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 Es decir, con una sola lata de Huitlacoche La Costeña se cubre casi el total e incluso más del total del porcentaje de sodio para todo el día. Esto a pesar de que el huitlacoche es un producto tradicional de México y naturalmente bajo en sodio.

En el transcurso de un solo día se acumulan las cantidades de sodio a través del consumo de ultraprocesados y otros alimentos, generando desequilibrio entre la ingesta y la recomendación, por lo que resulta fundamental consumirlo con precaución. Se ha comprobado que el 70% del sodio que se consume proviene de productos procesados y de comidas en restaurante.2 Este es un dato preocupante, dado que la mayoría de la población tiene un alto consumo de productos de esta clase.

Diversos estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.3 Es necesario destacar que una parte de la población en México sabe que tiene hipertensión, sin embargo existen muchos casos de desconocimiento.

Este tipo de productos que se hacen pasar por “naturales” sugieren a los consumidores que son aptos para una dieta saludable, sin embargo no contribuyen a esta y desafortunadamente se integran fácilmente a la despensa por cuestiones de practicidad.

Es importante ser cautelosos con este tipo de productos porque, reiteramos, una sola lata contiene alrededor de 1,800 mg de sodio.

Otros

Lista de ingredientes:

Huitlacoche, condimentos, aceite vegetal, chile jalapeño y sal yodada.

5 ingredientes en total. El primer ingrediente es huitlacoche y a pesar de que contiene sólo los ingredientes que se podrían usar para un guiso casero, la cantidad de sal es muy elevada.

No contiene ningún aditivo.

Publicidad:

Se difunde en internet como ingrediente para diferentes recetas. Por lo general, los videos no tienen diálogos ni palabras o letras promocionales, sólo las instrucciones para su preparación.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades sodio.

Te proponemos:

Quesadillas de huitlacoche.

Huitlacoche: además de tener un exquisito sabor contiene ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6). Es rico en aminoácidos, aporta fibra y es bajo en grasas. Contiene fósforo, vitamina C, varios minerales y sustancias con propiedades antitumorales.4 Por su contenido de lisina, ayuda a la absorción adecuada del calcio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno.5

Precio:

1 lata de Huitlacoche La Costeña: $56 pesos (consultado el 11 de abril de 2023)
1 porción de 200 g de huitlacoche casero: $20 pesos

Receta

Quesadilla de huitlacoche con queso panela y epazote
(Rinde para 2 quesadillas)

Ingredientes:

• 2 tortillas grandes de maíz nixtamalizado
• 200 g de huitlacoche natural
• Ajo, cebolla y jitomate
• 1 rama grande de epazote
• Hierbas de olor, como albahaca y mejorana
• 50 g de semillas de calabaza
• 100 g de queso panela

Preparación:

1. Pica finamente el huitlacoche, el ajo, la cebolla, el jitomate y el epazote.
2. En una sartén guisa el preparado con poco aceite. Añade las hierbas de olor, las semillas de calabaza, una pizca de sal y pimienta al gusto.
3. Calienta las tortillas en un comal hasta que estén suaves.
4. Agrega el queso panela y el guisado para después doblarlas.
5. Adorna con epazote y ¡listo!

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 11 de abril de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 American Heart Association, AHA (2020). Cómo demasiado sodio afecta su salud. Disponible en: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/healthy-living-spanish-infographics/los-efectos-de-consumir-mucho-sodio-a-su-salud-e-apariencia

3 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2020). Huitlachoche delicioso y nutritivo. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/huitlacoche-delicioso-y-nutritivo#:~:text=El%20huitlacoche%2C%20adem%C3%A1s%20de%20un,y%20sustancias%20con%20propiedades%20antitumorales

5 El Poder del Consumidor (2020). El Poder de… El huitlacoche. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2020/02/el-poder-de-el-huitlacoche/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Galletas Emperador Piruetas > leer

Radiografía de… Hot Cakes Pronto > leer

Radiografía de… Agua mineralizada Fizz Naranjada Del Valle > leer

El poder de… El elote cacahuazintle > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]