Radiografía de… Chilaquiles Rojos La Sierra

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 agosto, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de los Chilaquiles Rojos La Sierra (caja 370 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de los Chilaquiles Rojos La Sierra (caja 370 gramos)

18 julio 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Chilaquiles Rojos La Sierra (caja 370 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

El paquete presenta la información nutrimental de 100 gramos (g) de producto preparado, no obstante una persona promedio consume prácticamente el paquete completo, que de acuerdo con los datos referidos, equivale a 3.7 porciones. Con base en lo anterior, el análisis se realizó por el paquete completo.

La porción de 100 g excede los 350 miligramos (mg) de sodio, según lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. Dicha porción cuenta con 426 mg de este mineral, motivo por el cual recibe el sello.

Cada paquete contiene 1,576 mg de sodio. La cantidad es elevada, tanto para un adulto como para un niño o niña, ya que en ambos casos cubre una proporción importante del sodio recomendado para todo un día.

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de sodio que contiene el paquete, un solo plato de chilaquiles, representa un 78.8% del sodio total recomendado para un adulto y 105% de la recomendación para un infante.1

México se ha convertido en uno de los países que más productos ultraprocesados consume en la región de Latinoamérica. Con frecuencia, padres y madres de familia que trabajan todo el día, población ocupada que cuenta con poco tiempo para cocinar, utilizan este tipo de productos. En la actualidad, la cuarta parte de las calorías que consume una o un mexicano proviene de los ultraprocesados.

Al consumo de sodio de este producto habría que sumar el de los complementos que normalmente se combinan con chilaquiles: queso, huevo estrellado, pollo y crema.

El queso y la crema, por ejemplo, suelen ser altos en sodio.

Es importante tener en cuenta que todos los productos ultraprocesados contienen sodio. Por lo que los diferentes productos que consumimos durante el día se suman hasta alcanzar cantidades elevadas que afectan a la salud.

Debido a la incorporación de dichos productos a la dieta, hoy en día existe en México un fuerte problema de hipertensión.

La más reciente Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que la prevalencia de hipertensión en México es del 47.8%, es decir, casi la mitad de la población adulta la padece.2, 3

De acuerdo con el ejercicio de la Ensanut (2016), la prevalencia de hipertensión alcanzaba el 25.5%, lo cual indica que en tan sólo 6 años hubo un incremento considerable en el porcentaje de personas que padecen hipertensión.

Además, existen muchas personas que tienen presión alta y lo desconocen, la cifra alcanza hasta un 40%. Es hasta que presentan alguna complicación cuando se enteran que la padecen.

La hipertensión, o presión alta, puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares, como trombosis, que dejan en los pacientes secuelas graves o, incluso, puede conducirlos a la muerte.

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.4

Otros

Calorías:

El paquete contiene 486 calorías, una cantidad importante para un solo plato de chilaquiles.

No recibe el sello porque cada 100 g aportan 131 calorías, lo que no excede a lo establecido en la Norma Oficial. Sin embargo, difícilmente una persona consumiría una porción tan reducida.

El consumo excesivo de calorías conduce a padecer sobrepeso u obesidad, especialmente cuando no existe suficiente actividad física, por lo que es muy importante procurar que el consumo de calorías sea equilibrado y provenga de fuentes nutritivas.

En este caso, las principales calorías provienen de los totopos, los cuales no son nixtamalizados.

Lista de ingredientes:

Salsa (jitomate y/o pasta de jitomate, cebolla, chile, sal yodada, cilantro, ajo, sazonador (contiene soya, inosinato de sodio y guanilato de sodio), vinagre blanco de alcohol de caña, epazote, CMC sódica, ácido cítrico, ácido ascórbico, benzoato de sodio y sorbato de potasio), y totopos de tortilla frita (tortilla de maíz blanco, aceite vegetal y TBHQ como antioxidante).

19 ingredientes en total.

Dentro de estos 19 ingredientes se encuentran varios aditivos, como el benzoato de sodio, el cual se ha comprobado que es cancerígeno, especialmente al combinarlo con ácidos.

El TBHQ que es un antioxidante que también tiene efectos adversos a la salud, causando tumores en modelos animal, y la carboximetil celulosa sódica (CMC), la cual se ha visto afectar la flora intestinal que detona otros efectos a nivel gastrointestinal.

Aditivos:


Benzoato de sodio
. Al combinarse con vitamina C o algún ácido se pueden generar bencenos, los cuales son generadores de leucemia y otros tipos de cánceres.5

TBHQ. Este antioxidante previene la rancidez en los productos, pero se ha visto que incrementa tumores en modelos animales.

Este aditivo se usa con frecuencia en los productos ultraprocesados para evitar la rancidez, lo que a mediano y o largo plazo se convierte consumo de cantidades mayores para el organismo.6

Carboximetil celulosa sódica (CMC sódica). Este aditivo se utiliza como espesante y se encuentra dentro de los aditivos “seguros” para consumo. Sin embargo, un estudio de 2015 encontró que afecta la flora intestinal, lo cual detona síntomas de inflamación intestinal junto con otros síntomas en el sistema gastrointestinal.

En modelos animales se vio que provoca colitis y que daña la mucosa intestinal. Se requiere investigar más sobre los efectos a largo plazo que podría generar en la población que consume este tipo de aditivos a través de los diferentes productos en los que se encuentra.7

Publicidad:

Sobre el empaque se observa un plato de chilaquiles preparados junto con fotografías de jitomate, chile y cebolla. Son imágenes apetitosas con un toque casero. Al observarlas, un consumidor no podría distinguir que el producto contiene tres aditivos dañinos para la salud. El sello únicamente señala que contiene sodio en exceso.

Aunque sí es un producto práctico, el exponer al organismo a tanta sal no es apropiado y puede ser riesgoso.

De acuerdo con la OMS disminuir la ingesta de sodio reduce de forma significativa la tensión arterial sistólica y diastólica en los adultos y los niños, por lo que recomienda rebajar su consumo, con el fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos.1

Además del sodio, el producto contiene aditivos que tienen impactos negativos en el organismo, que las y los consumidores desconocen que son dañinos.

Muchos de los aditivos han sido aprobados para uso en productos procesados, por lo que se confía en que dichos aditivos son seguros, a pesar de que no es el caso.

Es importante estar alerta de los químicos que se consumen desde los productos ultraprocesados, ya que a largo plazo se van acumulando cantidades. Existen alternativas, aditivos que no generan daño y que la industria puede utilizar. Varias empresas han hecho ya la transición para no usar aditivos tóxicos y así no afectar la salud de la población.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de sodio y por los aditivos dañinos.

Te proponemos:

Chilaquiles rojos caseros.

Chile guajillo: es rico en vitamina A, C y B6, contiene antioxidantes como la capsaicina que es la que da el picor a los chiles y es rico en betacarotenos. El chile tiene la propiedad de funcionar como analgésico y como anticéptico.8

Precio:

Paquete de 370 g de Chilaquiles Rojos La Sierra: $39 (consultado el 27 de julio de 2023)
1 plato de chilaquiles caseros: $12 pesos

Receta

Chilaquiles rojos saseros
(Porción para 2 personas)

Ingredientes:

• 10 tortillas cortadas en triángulos
• 5 chiles guajillos
• 1 chile de árbol
• 1 jitomate
• ¼ de cebolla
• 2 dientes de ajo
• Cacahuate natural
• Cilantro fresco
• Albahaca en polvo
• Pizca de sal y pimienta
• 1 cucharada de aceite

Preparación:

1. Corta las tortillas en triángulos y sofríelas un poco en una sartén. Una vez que estén crujientes, colócalas en un plato con una servilleta para absorber cualquier excedente de aceite.
2. Mientras se tuestan las tortillas, hierve el chile guajillo, de árbol, el jitomate, la cebolla y el ajo. A la vez, pon a tostar el cacahuate.
3. Una vez cocido el chile, licua junto con el cacahuate tostado y el cilantro fresco, después cuela para quitar las cáscaras del chile guajillo y pon a hervir la salsa.
4. Añade las tortillas tostadas y báñalas con toda la salsa, dejándolas crujientes.
5. Añade cebolla y cilantro para adornar. Se puede agregar queso panela y yogur ácido.
6. ¡Listo! Tendrás unos deliciosos chilaquiles fáciles y saludables.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 27 de julio de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C, Gómez-Álvarez E, Hernández-Barrera L, Barquera S. Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S169-S180. https://doi.org/10.21149/14779

3 Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. Ensanut MC 2016. Salud Publica Mex 2018;60:233-243. https://doi.org/10.21149/8813. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8813/11502

4 Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE et al. Global Sodium Consumption and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2014; 371: 624–634. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1304127

5 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

6 Center for Science in the Public Interest (CSPI) (2021). TBHQ (Tert-butylhydroquinone). Disponible en: https://www.cspinet.org/article/tbhq-tert-butylhydroquinone

7 Center for Science in the Public Interest (CSPI) (2022). Sodium carboxymethyl cellulose (cmc cellulose gum). Disponible en https://www.cspinet.org/article/carboxymethyl-cellulose-cmc-cellulose-gum-sodium-carboxymethyl-cellulose-cmc

8 Aguirre E, Muñóz V (2015). El chile como alimento. Revista Ciencia. Disponible: https://amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Sopa de estrellas Knorr > leer

Radiografía de… Arándanos Nature´s Heart > leer

Radiografía de… Cruapán Bimbo > leer

El poder de… El amaranto > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]