Radiografía de… Papilla Gerber de pollo, verduras y papa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

14 agosto, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la papilla Gerber de pollo, verduras y papa (1 envase de 250 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de la papilla Gerber de pollo, verduras y papa (1 envase de 250 gramos)

14 agosto 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Papilla Gerber de pollo, verduras y papa, alimento para niños de corta edad a partir de los 12 meses (1 envase de 250 gramos):

 

Los productos de consumo para lactantes y niños pequeños no fueron considerados dentro de la Norma Oficial de Etiquetado de Alimentos y Bebidas (NOM 051) para la utilización de sellos de advertencia.

Calorías:

El envase de 250 gramos (g) aporta 184 calorías (cal).

Del total de calorías, el 30% proviene de las grasas, el 6.3% de las grasas saturadas y el 49% de los carbohidratos, cuya fuente principal es el almidón.

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina, recomiendan que niñas y niños de entre 12 y 23 meses de edad, continúen con la lactancia materna y que la energía proveniente de alimentos complementarios, como papillas, sea de 550 calorías.

Además, se insiste en que se consuman alimentos naturales1 en lugar de productos comerciales.

De acuerdo con esta recomendación, un solo envase de esta papilla Gerber cubre el 33.4% de las calorías totales recomendadas para un bebé.

La Academia Nacional de Medicina, al hablar sobre alimentación complementaria, se refiere a “dar alimentos machacados, molidos o triturados, en lugar de líquidos, que contienen mayor cantidad de nutrimentos por gramo”.

En este caso, el producto contiene 0.73 calorías por gramo, que no es ni 1 caloría por gramo. Recordemos, además, que la principal fuente de dichas calorías proviene del almidón y no del pollo ni las verduras. La cantidad total de pollo con verduras es de 75 g.

Sodio:

El producto contiene 412.5 miligramos (mg) de sodio por envase de 250 g. Esta cantidad se considera elevada para el requerimiento de un lactante.

La Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) por sus siglas en inglés, antes Instituto de Medicina, ha determinado que el consumo adecuado de sodio para un lactante de 12 meses es de 370 mg al día.2 De acuerdo con esta recomendación, un solo envase de esta papilla Gerber cubre el 111.4% de la recomendación de sodio para un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a disminuir la ingesta de sodio para reducir de forma significativa la tensión arterial sistólica y diastólica en adultos y niños. La OMS recomienda bajar el consumo de sodio con el fin de disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.3

Se ha visto que cuando los infantes tienen ingestas de sodio altas, pueden llegar a presentar elevación de la presión arterial. De acuerdo con los expertos, la presión elevada inicia en la niñez.

Desde hace décadas se ha expuesto a niñas y niños a cantidades muy elevadas de sodio. La prevención debe comenzar desde los primeros años de vida con la lactancia materna, como primer indicador de la alimentación saludable.4

Es importante estar atentos a la cantidad de sodio que consumen las niñas y niños pequeños, ya que frecuentemente no se contabiliza. El producto que se analiza contiene cantidades considerables de sodio, no recomendadas para niñas y niños pequeños, acorde a la edad que ellos sugieren en su presentación.

Lista de ingredientes:

Agua, pollo (12.5%), zanahorias (5%), chícharos (4.6%), trozos de zanahorias 4%, papa deshidratada (4%), almidón de maíz, aceite vegetal, sal yodada, cebolla en polvo y ajo en polvo.

30% del producto proviene del pollo, las verduras y la papa suman un total de 75 g. De esta cantidad, 31 g corresponden al pollo y 44 g a las verduras. El resto del producto (175 g) es prácticamente almidón y agua.

No se establece cuál es la procedencia del almidón de maíz, pero se sabe que Nestlé utiliza maíz transgénico en sus productos, incluyendo productos de alimentación infantil.5

Entre lo ingredientes se lee cebolla en polvo y ajo en polvo, contraviniendo la recomendación de procurar que los alimentos que se dan a niños pequeños sean lo menos condimentados posible, para lograr una mayor aceptación de los sabores naturales.

Publicidad:

La publicidad señala al producto como “gourmet” y “natural para tu bebé”. Lo destaca por no contener conservadores, colorantes y sal añadida. Sin embargo, sí se le añade sal.

Se expone como un producto sin conservadores ni colorantes y “natural”, como si dichas cualidades fueran plusvalías. Es bien conocido que la alimentación de las y los niños pequeños debe ser sin sal, sin azúcar añadida y sin ningún conservador o químico que les pueda perjudicar. Esto se debe a que el o la bebé se encuentra en etapa de crecimiento y se desconoce qué tanto puede afectarles el consumo de ingredientes dañinos.

Por último, exponen en la etiqueta que es “pollo, verduras y papa”, sin embargo al sumar el total de la cantidad de verdura que contiene, ésta es más alta que la del pollo.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las cantidades elevadas de sodio.

Te proponemos:

Papilla de pollo, zanahoria y papa casera.

Zanahoria: contiene cantidades importantes de carotenos, los cuales son antioxidantes importantes para el organismo. Estos mismos se transforman en betacarotenos o vitamina A, los cuales juegan un papel importante en mucosas y nos ayudan a tener una vista sana. También contiene vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico. Aporta vitamina E y vitaminas del complejo B, así como importantes minerales como magnesio, fósforo, yodo y calcio.6

Precio:

1 papilla Gerber de pollo, verduras y papa: $31 pesos (consultado el 10 de agosto de 2023)
1 papilla casera de pollo con verduras: $6.5 pesos

Receta

Papilla de pollo, zanahoria y papa casera
(Porción para 1 bebé)

Ingredientes:

• 100 g de pollo
• 1 zanahoria
• ½ papa sin cáscara
• Sin sal ni pimienta

Preparación:

1. Para acelarar la cocción, corta el pollo y las verduras en cubos.
2. Pon a cocer el pollo. Cuando esté a medio cocer, añade la zanahoria y la papa.
3. Al termina la cocción, machaca o pica todo en trozos muy finos y añade un poco del caldo para dar mejor sabor ¡Y listo! ¡A disfrutar!

Nota: A partir de los 12 meses se recomiendan comenzar con alimentos en trozos finos en lugar de papillas, para que el bebé empiece y practique el masticado, lo que le ayudará a madurar más la mandíbula.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 10 de agosto de 2023.

_____________________________________

1 Anabelle Bonvecchio Arenas Ana Cecilia Fernández-Gaxiola Maite Plazas Belausteguigoitia Martha Kaufer-Horwitz Ana Bertha Pérez Lizaur Juan Ángel Rivera Dommarco Editores. (2015). Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. México. Pp: 45-49. Disponble en: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L29_ANM_Guias_alimentarias.pdf

2 Manjula Gowrishankar, Becky Blair, Michael J. (2020). Dietary intake of sodium by children: Why it matters. Paediatrics & Child Health, 47–53 doi: 10.1093/pch/pxz153 Position Statement. Disponible en: https://cps.ca/en/documents/position/dietary-intake-of-sodium-by-children

3 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

4 Carlos Saieh A., Edda Lagomarsino F (2009). Hipertensión arterial y consumo de sal en pediatría. Rev Chil Pediatr; 80 (1): 11-20. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art02.pdf

5 Greenpeace (2015). Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos. 5ta Edición. Disponible en: https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/transgenicos/GuiaRojaVerdeTransgenicos_5edicion_Actualizacion062015.pdf

6 El Poder del Consumidor (2021). El poder de… La zanahoria. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2021/05/el-poder-de-la-zanahoria/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Chilaquiles Rojos La Sierra > leer

Radiografía de… Sopa de estrellas Knorr > leer

Radiografía de… Arándanos Nature´s Heart > leer

El poder de… El amaranto > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]