Radiografía de… Chokis Brownie Chocotella

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

21 noviembre, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las galletas Chokis Brownie Chocotella

Cuadro resumen de la radiografía de las galletas Chokis Brownie Chocotella

21 noviembre 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Chokis Brownie Chocotella, galleta suave con chispas sabor a chocolate y relleno sabor a chocolate y avellana (2 galletas, 48 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El paquete de 2 galletas contiene 16.8 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a 3.36 cucharadas cafeteras de azúcar. El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía con azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 30.8% del total de la energía del producto proviene de los azúcares añadidos, es decir, un tercio de las calorías son de azúcar añadida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el total de azúcares añadidos se limite al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo a este criterio, un paquete de 2 galletas cubre el 33.6% de la porción para adultos y el 42% para niñas y niños.1

La misma OMS recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete de 2 galletas Chokis Brownie Chocotella cubre el 67.2% de la porción para adultos y el 84% para niños y niños en un solo día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Con un solo paquete, con menos de 50 g de producto, se consumen desde el 30% hasta casi el 85% de las cantidades de azúcares recomendadas por la OMS.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo. Genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón.2

El producto no sólo es alto en azúcares, sino que contiene harina refinada, que se absorbe de forma similar al azúcar, además de jarabe de alta fructosa, aún más perjudicial para el páncreas y el metabolismo.

Las y los investigadores han recomendado evitar el jarabe de alta fructosa. Además de esto, el hecho de que contenga sólo harina refinada nos permite afirmar que no es una buena opción para el consumo.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El paquete de 2 galletas aporta 217 calorías (cal), y 100 g de producto aportan 454 calorías. En este sentido, y de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, el producto excede las 275 calorías por cada 100 g, por lo que se coloca el sello de EXCESO DE CALORÍAS.

Las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana sugieren que el promedio de consumo al día sea de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 por lo que un paquete de 2 galletas de Chokis Brownie Chocotella cubre el 10.9% y 13.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

67 de las calorías son azúcares, lo que representa un 30.8% de las calorías totales.

114 calorías son de los carbohidratos (harina y almidones) refinados que se absorben igual que el azúcar.

Además, 95 calorías provienen de las grasas.

En resumen, la mayor parte de las calorías tienen origen en los azúcares y grasas. Esto puede ser perjudicial al organismo, ya que no vienen acompañadas de otros nutrientes esenciales que podrían aportar beneficios.

Un sólo paquete con 2 galletas cubre una cantidad importante de las calorías totales para todo un día.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

48 g de producto (2 galletas) contienen 10.5 g de grasas, de los cuales, 6 g de ellas son grasas saturadas. Es decir: el 57% de las grasas del producto son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, 43% corresponde a las grasas. Casi la mitad de las calorías son grasa, y de ese total, una cuarta parte es saturada (24.7%).

En el producto se utilizan 6 diferentes tipos de grasas: aceite vegetal, aceite vegetal hidrogenado, lecitina de soya, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (usados como emulsificantes).

La grasa es benéfica para el cuerpo, sin embargo grasas como la saturada o las grasas hidrogenadas (un tipo de las saturadas) tienen un impacto negativo en el corazón al consumirse en exceso.

La grasa saturada tiende a endurecer las arterias, lo que a largo plazo genera enfermedades de corazón junto con otros padecimientos. Para prevenir esos problemas, es necesario estar atentos a la cantidad de grasa saturada que se consume en el día, la cual no debe exceder el 10% de las calorías totales de la dieta.

El producto también contiene trazos de grasas trans (48 mg).

Otros

Lista de ingredientes:

Relleno sabor a chocolate y avellana [azúcares añadidos (azúcar, lactosa), aceite vegetal, cocoa, lecitina de soya, saborizantes artificiales, naturales e idénticos al natural], harina de trigo, chispas sabor a chocolate [azúcares añadidos (azúcar, dextrosa), aceite vegetal hidrogenado, cocoa, leche descremada, leche entera, lecitina de soya, saborizante artificial], azúcares añadidos (glucosa, azúcar, jarabe de alta fructosa), aceite vegetal, glicerina, cocoa, sólidos de leche, emulsificantes (estéres de poliglicerol de ácidos grasos, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, lecitina de soya), saborizantes artificiales, almidón modificado, pasta de cacao, sal yodada, huevo, almidón, goma guar, antioxidantes (tocoferoles, palmitato de ascorbilo).

30 ingredientes en total, entre los cuales se mencionan 4 diferentes tipos de azúcares (azúcar, lactosa, glucosa y jarabe de maíz de alta fructosa) y 6 diferentes tipos de grasas.

No contiene avellana, sólo “saborizantes”, mientras que la cantidad de cacao es mínima (se encuentra casi al final de la lista).

Contiene jarabe de alta fructosa, el cual es el endulzante más dañino, además de aceite vegetal hidrogenado, un tipo de grasa saturada que genera un impacto negativo en las arterias.

El producto está compuesto en su mayoría de grasa, azúcares, saborizantes, aditivos y harina.

Publicidad:

Es un tanto engañoso que se publicite como “chocotella”. Nos hace creer que contiene chocolate y avellana (tipo “Nutella”), pero es sólo sabor, pues no contiene avellanas.

En la envoltura se observa un frasco de crema de avellanas y algunas avellanas sueltas, lo cual confunde y engaña al consumidor.

El nombre es inductivo, haciendo referencia a la marca “Nutella”, un tipo de crema de avellana con altas cantidades de azúcares (ver radiografía de Nutella).

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por contener jarabe de maíz de alta fructosa, además de altas cantidades de azúcares, calorías y grasas saturadas.

Te proponemos:

Brownies integrales de avena, avellana y cacao.

Avellanas: son una fuente importante de ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, vitamina E, vitamina B6, tiamina, niacina y folatos. Son fuente de fibra y no contienen colesterol. La proteína que las compone es de buena calidad, con una buena cantidad del aminoácido L-arginina. Son ricas en ácido oléico y contienen cantidades importantes de vitamina E.4

Precio:

1 caja con 4 paquetes de 2 galletas Chokis Brownie Chocotella: $39 pesos (consultado el 19 de octubre de 2023)
8 brownies integrales de avena con avellana: $36 pesos

Receta

Brownies integrales de avena, avellana y cacao
(Rinde para 10 brownies)

Ingredientes:

• 500 g de avena
• 50 g de avellana
• 1 huevo
• 1½ tazas de leche (puede ser leche vegetal)
• 2 cucharadas de azúcar mascabado
• 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
• 100 g de chocolate amargo en trozos pequeños
• Semillas al gusto, para añadir nutrientes
• Canela en polvo y extracto de vainilla al gusto

Preparación:

1. Licua la avena en seco junto con la avellana, la canela en polvo, el bicarbonato de sodio y el azúcar hasta conseguir una harina.
2. En un tazón, vacía la harina seca y añade el huevo, la leche, las semillas y la vainilla.
3. Calienta el chocolate con la otra ½ taza de leche y derrite. Una vez derretido, incorpora al tazón con la harina y los demás ingredientes.
4. Incorpora todo hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual no debe quedar muy líquida.
5. Engrasa una charola y añade un poco de harina para que no se pegue la mezcla.
6. Hornea 25 minutos o hasta que quede bien cocinada la mezcla.
7. Corta en cuadritos y decora.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 19 de octubre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 Fundación Española de Nutrición (FEN). Avellana, Hazelnut, Corylus avellana L. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/avellana.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Pan Tostado Clásico Bimbo > leer

Radiografía de… Chocoretas Ricolino > leer

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

El poder de… La avena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]