Radiografía de… Nutella

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 agosto, 2020 | : Análisis de productos

Nutella Ferrero (350 gramos)

  • Su primer ingrediente es azúcar, equivalente al 55% del producto.
  • El segundo ingrediente es aceite vegetal, quedando como último ingrediente las avellanas.
  • Se promociona como un producto de avellana, cuando realmente es azúcar y grasa con muy poco de este ingrediente (13% – 2.34 gramos, no equivale siquiera a una avellana completa).

4 agosto 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Nutella Ferrero, “crema de avellanas con cacao” (350 gramos, porción 18 gramos, equivalente a aprox. 1 cucharada sopera):

 

Azúcares:

Cada porción de 18 gramos (g) contiene 10 g de azúcar, lo que equivale a 2 cucharadas cafeteras.

Esto cubre el 20% del límite máximo tolerable del consumo de azúcar añadida para un adulto, de acuerdo con la sugerencia de azúcares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para el caso de un niño, cubriría el 25% del máximo tolerado para todo un día.

Es por esto que la cantidad de azúcar presente en el producto es alta.

Es importante estar alerta al consumo de productos altos en azúcares, ya que su consumo excesivo está asociado con enfermedades metabólicas.

Una enorme cantidad ―alrededor de 85% de los productos que se ofrecen en el mercado―, contienen azúcar añadida.2

Energía:

Cada porción de 18 g aporta 100 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 esta porción cubre el 5% de los requerimientos totales para un adulto y el 6.3% de las calorías totales del día para un niño o niña.

Para tratarse de una sola cucharada sopera, la cantidad de calorías que contiene es elevada.

Por otro lado, observamos que el 40% de las calorías de este producto provienen del azúcar y el 54% son provenientes de la grasa, es decir, el producto es principalmente azúcar y grasa.

Grasa:

Contiene 6 g de grasa en total, de los cuales el 33.3% (2 g) es grasa saturada.

El producto, además de la grasa del cacao, contiene grasa vegetal añadida, siendo esta última el segundo ingrediente y el principal tipo de grasa en el producto.

El aceite que utiliza este producto proviene de la palma. Existe una amplia documentación al respecto de los impactos que tiene este ingrediente tanto para la salud como para el medio ambiente. Aquí te contamos más al respecto.

Ingredientes:

Azúcar, aceite vegetal, avellanas (13%), leche descremada en polvo (8.7%), cacao magro en polvo (7.4%), emulsionante: lecitina, saborizante idéntico al natural: vainillina.

El primer ingrediente es azúcar, que cubre el 55% del producto.

La cantidad de avellanas por porción es de 2.34 g. Esta cantidad es baja, ya que no equivale siquiera a una avellana completa.

La cantidad de cacao que contiene el producto es de 1.3 g por porción, lo cual es una cantidad relativamente baja para la forma en que se promociona.

Etiquetado:

Este producto contiene EXCESO de AZÚCARES, GRASA SATURADA y CALORÍAS.

El etiquetado es sencillo. Se muestra un pan con la crema e imágenes de avellanas.

En la esquina inferior derecha se muestra la denominación del producto, que es: “crema de avellanas con cacao”.

Sin embargo, por ningún lado se logra detectar la cantidad tan elevada de azúcar que contiene.

Es engañoso que se denomine “crema de avellanas” cuando la cantidad de avellanas es muy baja, siendo el azúcar y la grasas sus ingredientes predominantes.

Este producto es muy consumido por la población e incluso podría haber padres de familia que consideren un pan integral con algo de Nutella como un desayuno nutritivo, creyendo que es una crema de avellana, cuando realmente es una crema de azúcar, con grasa y 2.34 g de avellanas.

Un consumidor difícilmente podría detectar la cantidad de azúcar, grasa y calorías tan elevadas presente a través de la información que se ofrece al consumidor en la etiqueta, dejándose llevar por la publicidad del producto y creer que es una “crema de avellana” .

El etiquetado es la única herramienta con la que cuentan los consumidores para poder ejercer su derecho a la información. Al no contar con esta información clara, y siendo un producto de gran consumo en la población, existe un mayor riesgo de exceder el consumo recomendado de azúcares añadidos en un día.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, debido a su contenido excesivo de azúcares y grasas.

Te proponemos:

Crema artesanal de avellanas o nueces molidas con un poco de cacao.

 
* Productos consultados el 23 de julio de 2020.

_____________________________________

1 OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Prevention Institute (2011). Documental “We are not buying it, Stop Junk Food Marketing to Children”. Disponible en: https://www.preventioninstitute.org/site-search?search=we+are+not+buying+it

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Mamut de Gamesa > leer

Radiografía de… Magnum Almendras > leer

Radiografía de… All-Bran Nutrifribra Pasas de Kellogg´s > leer

El poder de… La tlayuda > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]