Radiografía de… Magnum Almendras

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

21 julio, 2020 | : Análisis de productos

Magnum Almendras, paleta/helado de crema vegetal (90 mililitros, 1 paleta)

  • Postre cuyo primer ingrediente es azúcar, 4 cucharadas cafeteras por paleta.
  • Contiene carragenina, aditivo dañino para la salud.
  • El etiquetado no muestra las altas cantidades de azúcares, grasas saturadas y la baja cantidad de almendra (4.5 g) que contiene.

21 julio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Magnum Almendras, paleta/helado de crema vegetal (90 mililitros, 1 paleta):

 

Azúcares:

21.2 gramos (g) de azúcar, lo que es equivalente a 4.25 cucharadas cafeteras de azúcar añadida por paleta.

Esta cantidad de azúcar cubre el 42.4% de la azúcar máxima recomendada para un adulto durante todo un día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el caso de un niño, cubre el 53% de la cantidad de azúcar máxima recomendada.

La OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares añadidos, para que represente menos del 5% de la ingesta calórica total.1 Bajo esta sugerencia, una sola paleta cubriría el 84.8% y el 106% de los azúcares diarios, con base en la recomendación de reducción adicional para adultos y niños, respectivamente.

Si bien el producto es considerado un postre, es importante reconocer que contiene más azúcar que leche, cacao o almendra.

Por su alto precio, sería considerable que los productores utilizaran una mayor cantidad de estos ingredientes, en lugar del alto contenido de azúcar.

El consumo de altas cantidades de azúcar es dañino para la salud y es especialmente problemático en nuestro país, ya que México se encuentra en medio de una fuerte emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes.

Sodio:

Contiene 43 miligramos (mg) de sodio por porción.

Esto quiere decir que una paleta cubre el 2.15% de la recomendación diaria de sodio para un adulto según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 2.86% de lo recomendado para un niño.2

Energía:

Cada porción aporta 247 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una porción cubre el 12.3% y 15.6% del consumo calórico total por día, respectivamente.

Es importante resaltar que casi el 60% (59%) de las calorías provienen únicamente de la grasa y más de la tercera parte (34%) del azúcar, cuando la recomendación es que la ingesta calórica debe provenir de una dieta variada y rica en nutrientes.

Grasa:

16.1 g de grasa total por porción, de la que 63% (10.1 g) es grasa saturada.

Observamos que la cantidad de grasa total cubre el 59% de las calorías del producto, es decir, poco más de la mitad de la energía total del producto es grasa.

Es importante cuidar el alto consumo de grasas, especialmente cuando no son provenientes de fuentes ricas en nutrientes.4

Ingredientes:

Helado sabor vainilla [agua, azúcar, sólidos de leche (leche descremada en polvo y suero de leche en polvo), grasa vegetal sin hidrogenizar, (9%), emulsificante (mono y diglicéridos de ácidos grasos), saborizantes (artificial y natural), estabilizantes (goma de algarrobo y carragenina), colorante natural (caroteno)]; cobertura de chocolate con alto contenido de leche (33%) (azúcar, manteca de cacao), leche entera en polvo, pasta de cacao, grasa butírica, lecitina de soya, vainillina) y almendra (5%).

18 ingredientes en total, donde el primero es helado sabor vainilla, el cual está compuesto por azúcar como primer ingrediente.

Contiene almendra, pero tan sólo 4.5 g.

Observamos también que contiene carragenina, un aditivo perjudicial a la salud.

Aditivos:

Entre los aditivos con mayor evidencia científica respecto a los daños que generan a la salud, encontramos la carragenina, ha demostrado alterar la microbiota intestinal y generar colitis; también está asociada con úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para uso en alimentos, en modelos animales ha demostrado provocar daños en el tracto gastrointestinal como úlceras, sangrado intestinal e inflamación; además, tiene propiedades cancerígenas.5, 6

Etiquetado:

Este producto contiene un EXCESO DE AZÚCARES, GRASA SATURADA y CALORÍAS.

Dada la presentación del empaque, los consumidores podrían creer que sólo se trata de un postre.

Los comerciales y publicidad de paletas Magnum se caracterizan por resaltar lo “irresistible” y “delicioso” que es el producto. Sin embargo, los consumidores difícilmente logran detectar que contiene un aditivo dañino (carragenia) o que contiene tanta grasa, azúcar y calorías.

Es importante que los etiquetados realmente orienten a los consumidores con respecto al contenido de los productos.

Los consumidores tenemos derecho a obtener información veraz en los empaques, tal como se estipula en la norma oficial de etiquetado.

Nuestra valoración:

Evitar el producto por su alto contenido en grasa saturada y azúcares, así como carragenina.

Te proponemos:

Malteada con alguna fruta de tu preferencia. Puedes añadirle hielo o congelarla para consumirla como un postre.

 
* Productos consultados el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés.

2 OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

4 WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Para descargar todos los capítulos: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/. Capítulo “Diet, nutrition and chronic diseases in context” disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1

5 Shang O, Sun W, Shan X, Jiang H, Cai C, Hao J, Li G, Yu G. (2017). Carrageenan-induced colitis is associated with decreased population of anti-inflammatory bacterium, Akkermansia muciniphila, in the gut microbiota of C57BL/6J mice. Toxicology Letters. Volume 279, 5: 87-95. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311591

6 Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.

Notas relacionadas

Radiografía de… All-Bran Nutrifribra Pasas de Kellogg´s > leer

Radiografía de… Donaciones alimentarias COVID-19 > leer

Radiografía de… Adés Almendra sabor Vainilla > leer

El poder de… El chileatole > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer