Radiografía de… Donaciones alimentarias COVID-19

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

6 julio, 2020 | : Análisis de productos

Ilustración de cinco productos ultraprocesados que han sido parte de las donaciones de la industria de alimentos y bebidas

  • Algunos de los alimentos que se donan contienen exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, aditivos y colorantes.
  • Estos productos no son básicos y no cumplen con las recomendaciones para una buena alimentación, lo que daña aún más la salud de poblaciones vulnerables.
  • Las donaciones deben regularse, apegándose a las recomendaciones internacionales.

6 julio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Selección de distintos productos incluidos en las donaciones frente el COVID-19:

 

Fotografías diversas de las donaciones de la industria de alimentos y bebidasPara el análisis de esta radiografía se seleccionaron algunos de los productos incluidos en las donaciones alimentarias dirigidas a poblaciones vulnerables y al personal médico ante la respuesta al COVID-19 en México.

Algunos de estos productos son refrescos, botanas saladas o frituras, cereal endulzado, pan de caja y galletas.

Para mayor información puedes consultar los enlaces de donaciones al final del documento.
 

Azúcares:

Cuadro de azúcares de los productos radiografiados

La mayoría de los productos analizados contienen altas cantidades de azúcares y muchos de ellos llegan a sobrepasar o cubrir gran parte de la cantidad máxima tolerable para el consumo de azúcares añadidos tanto para adultos como para niños, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para el caso de los productos analizados, los refrescos, los cereales de caja endulzados y las galletas, son los que contienen una mayor cantidad de azúcar, por lo que son considerados productos con EXCESO de AZÚCARES.

El alto consumo de azúcares añadidos tiene un grave impacto en la salud, entre ellos el aumento de peso y un mayor riesgo a enfermedades crónicas. Es importante considerar que las poblaciones vulnerables tienen un acceso limitado a la atención médica, por lo que evitar riesgos a la salud vinculado al exceso del consumo de azúcares es prioridad en cualquier apoyo brindado a estos grupos poblacionales.

Sodio:

Cuadro de sodio contenido en los productos radiografiados

Una de las características de los productos ultraprocesados es que llegan a contener altas cantidades de sodio.2

En los productos analizados, las botanas saladas o frituras, el cereal de caja endulzado, el pan de caja y las galletas, contienen un EXCESO de SODIO y llegan a cubrir una gran parte de la recomendación de la OMS sobre el consumo de sodio al día.3

Tan sólo una porción pequeña de frituras de 60 gramos (g), el aproximado a una bolsa individual, cubre cerca de la tercera parte de todo el sodio que necesitamos al día. Esta cantidad es alta.

Se debe recordar que no es un producto de consumo básico y que hay otros alimentos que se consumen durante el día que también aportan sodio a la dieta.

Hay algunos productos donde podría no ser reconocida la alta cantidad de sodio, como el cereal endulzado, el pan y las galletas.

El consumo excesivo de sodio tiene graves consecuencias a la salud, entre ellas la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.4 Además, se asocia a daño renal,5 que conlleva a la insuficiencia renal crónica, la cual es irreversible.

Energía:

Cuadro de calorías contenidas en los productos radiografiados

Todos los productos analizados (refrescos, botanas saladas, cereal endulzado, pan de caja y galletas) contienen EXCESO de CALORÍAS.

Estás calorías provienen principalmente de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas.

Existe una relación directa entre el consumo excesivo de calorías y el aumento de peso. Si este sobreconsumo se mantiene a través del tiempo, deriva en sobrepeso y obesidad.6

Es importante que las calorías que consumamos provengan de alimentos naturales, que nos nutran y proporcionen beneficios a la salud, sobre todo en aquellas poblaciones vulnerables que presentan deficiencias de nutrimentos o en quienes el estado de nutrición ya ha sido afectado.

Grasa:

Cuadro de grasas contenido en los productos radiografiados

Las botanas saladas o frituras contienen EXCESO de GRASAS SATURADAS.

Tan sólo una porción individual considerada relativamente pequeña llega a contener 6.7 g de grasa saturada, cerca de una tercera parte del consumo máximo de grasas saturadas establecido por la OMS.7 Además, aporta el 20% del total de las calorías del producto.

El alto consumo de grasas saturadas se asociado al desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.8

Ingredientes:

Estos productos contienen una variedad de ingredientes, entre los que se encuentran diferentes tipos de azúcares, harinas refinadas, grasas, sodio, colorantes y aditivos.

Una alimentación a base de harinas refinadas, azúcar y grasa saturada causa una activación de la respuesta del sistema inmune al producir sustancias inflamatorias que derivan de la ingesta de estos alimentos, lo que a la larga debilidad la respuesta del sistema inmune ante otros agente infecciosos.9 Esta situación pone en mayor riesgo a las poblaciones en situaciones de inseguridad alimentaria que ya transitan por deficiencias nutricionales derivado de esta condición.

Aditivos:

Algunos de los colorantes que se pueden encontrar en estos productos son el rojo 40, el amarillo 5 y el caramelo clase VI.

Rojo 40. Es el colorante alimentario más utilizado.

Si bien este es uno de los colorantes alimentarios más probados, puede causar reacciones alérgicas.

Al igual que otros tintes, el rojo 40 se usa principalmente en comida ultraprocesada.

Amarillo 5. Es el segundo colorante más utilizado.

Puede llegar a causar reacciones de hipersensibilidad similares a la alergia, principalmente en personas sensibles a la aspirina y desencadenar hiperactividad en algunos niños.10

Caramelo IV. Es un colorante que da a los alimentos tonalidad desde amarillo pardo hasta café. Sin embargo, diversos estudios han vinculado su uso a efectos carcinógenos.

A pesar de que ha sido señalado por organismos internacionales por su gran toxicidad, sigue siendo utilizado para la elaboración de alimentos y bebidas.11

Etiquetado:

Con el nuevo etiquetado, los productos analizados contendrán uno o más sellos de advertencia por exceder la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías, y son algunos de los productos que se están incluyendo en las donaciones a poblaciones vulnerables.

Los refrescos contienen un EXCESO de AZÚCARES y CALORÍAS. Algunos pueden contener edulcorantes artificiales o no calóricos.

Las botanas saladas contienen un EXCESO de GRASAS SATURADAS, SODIO y CALORÍAS, además de contener distintos tipos de colorantes y aditivos.

Los cereales de caja endulzados contienen un EXCESO de AZÚCARES, SODIO y CALORÍAS.

El pan de caja contiene un EXCESO de SODIO y CALORÍAS.

Las galletas contienen un EXCESO de AZÚCARES, SODIO y CALORÍAS. Al igual que los cereales y el pan de caja, también contienen harinas refinadas.

Esta información no se logra ver a simple vista, ya que el etiquetado actual no informa de manera clara sobre el exceso de estos nutrimentos, por lo que es una gran barrera para acercar alimentos saludables a poblaciones que están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Nuestra valoración:

Productos no aptos para donaciones, por contener exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías.

Gráfico con donaciones de la industria de alimentos y bebidas

Te proponemos:

Realizar donaciones de alimentos naturales, como frutas, verduras, frijol, avena, entre otros, que contribuyan a una adecuada alimentación.

Gráfico con propuesta de donaciones

Que las donaciones no incluyan productos procesados o ultraprocesados que dañen la salud de las familias, la mayoría de las cuales se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Apegarse a las recomendaciones internacionales sobre donaciones de alimentos en situaciones de emergencia.

Enlaces donaciones:

https://www.conexion360.mx/cinemex-con-apoyo-de-fundacion-grupo-mexico-hace-importante-donativo-a-banco-de-alimentos/

https://aristeguinoticias.com/0805/mexico/es-en-serio-dif-morelos-anuncia-que-repartira-coca-colas-a-familias-vulnerables-por-covid-19

https://grupobimbo.com/es/grupo-bimbo-apoyo-mexico-200-millones-de-pesos-frente-covid-19

https://www.comunicae.com.mx/nota/en-el-marco-del-covid-19-demuestra-fundacion-126958/

https://guerrero.quadratin.com.mx/lleva-dif-acapulco-alimentos-basicos-a-familias-de-la-ruta-del-sol/

https://www.nestle.com.mx/aboutus/de-cara-a-covid-19

https://www.facebook.com/FarmaciasYZAOficial/posts/618865262046252

https://twitter.com/AdrianDeLaGarza/status/1268569342813392896

 
* Productos consultados el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños de la Organización Mundial de la Salud. Resumen en español disponible: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Cunha NM, Frehner C, Zanini AC, et al. Contribution of ultra-processed foods consumption in sodium ingestion of atherosclerotic disease patients, residents in the southern region of Brazil. Clin Nutr ESPEN. 2019;32:140-144. doi:10.1016/j.clnesp.2019.03.014.

3 OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

4 Capuccio F. (2013). Cardiovascular and other effects of salt consumption. Kidney Int Suppl 3(4): 312-315. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4089690

5 OMS (2013). Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

6 WHO Obesity and overweight [Internet]. WHO. 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/

7 OMS. Alimentación sana. 2018 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

8 OMS. WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Para descargar todos los capítulos: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/. Capítulo “Diet, nutrition and chronic diseases in context” disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1

9 Giugliano D, Ceriello A, Esposito K. The Effects of Diet on Inflammation Emphasis on the Metabolic Syndrome Journal of the .American College of Cardiology Vol. 48, No. 4, 2006.

10 Washington: Center for Science in the Public Interest). https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine

11 OPS. Colores del Caramelo. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8192:2013-caramel-colours&Itemid=39799&lang=es

Notas relacionadas

Radiografía de… Adés Almendra sabor Vainilla > leer

Radiografía de… Salchichas de pechuga de pavo San Rafael > leer

Radiografía de… ChocoRoles Marinela > leer

El poder de… El huauzontle > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer