Radiografía de… Salchichas de pechuga de pavo San Rafael

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

25 junio, 2020 | : Análisis de productos

Salchichas de pechuga de pavo San Rafael (empaque con 500 gramos)

  • Solo una salchicha contiene 500 mg de sodio, 25% de la recomendación diaria para un adulto y 33% para un niño o niña.
  • Contiene 13 ingredientes diferentes, entre ellos nitrito de sodio, ingrediente con efectos cancerígenos.
  • Se promociona como una opción saludable, cuando no lo es.

25 junio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Salchichas de pechuga de pavo San Rafael de Sigma (500 gramos, 62.5 gramos por salchicha):

 

Sodio:

500 miligramos (mg) por salchicha de 62.5 gramos (g).

Esta cantidad cubre el 25% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 miligramos). Para un niño o niña cubriría el 33.3% del total recomendado.1

La cantidad de sodio que contiene este producto es alta para ser una sola salchicha. Hay consumidores (adultos y niños) que abren el refrigerador y toman una salchicha como botana, sin contemplarla como “comida”, sino como un tentempié nutritivo, ya que contiene proteína, pero sin saber que en esa salchicha se está consumiendo la cuarta parte del sodio requerido para todo el día, o la tercera parte en el caso de un niño o niña.

En un par de “hot dogs”, el consumo de sodio superaría los 1,000 mg.

Cerca del 40% de las calorías que consumen los preescolares a diario proviene de alimentos procesados.2

Un ingrediente que tienen en común la mayoría de los alimentos procesados es el sodio, por lo general en cantidades elevadas.

Es por ello que es importante estar alerta a los productos que se ofrecen y sus contenidos nutricionales, más aún si son de uso cotidiano o se promocionan como adecuados o nutritivos.

Dependiendo del ritmo de cada persona, hay días en que se suele consumir una mayor cantidad de alimentos procesados, lo cual está generando un alto consumo de sodio entre la población mexicana. Se ha visto que los mexicanos llegamos a consumir hasta más del doble del sodio recomendado en un día.3

En la actualidad esto provoca graves daños a la salud. La alta ingesta de sodio se relaciona directamente a padecimientos como hipertensión, y esto a su vez con insuficiencia renal.4

En México, más de 15 millones de personas han sido diagnosticadas con presión alta5 y muchas personas pueden tener hipertensión sin saberlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre los adultos reducir el consumo de sodio a fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y cardiopatía coronaria, lo que quiere decir que se tiene la total certeza de los efectos negativos que provoca en el organismo la alta ingesta de sodio.1

Energía:

Cada salchicha aporta 101 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,6 una salchicha cubre el 5% y 6.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Grasa:

Contiene 6.7 g de grasa por salchicha, los cuales aportan el 60% de las calorías del producto. De este total, 1.9 g es grasa saturada.

El exceso en el consumo de grasa se ha asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes:

Pechuga de pavo, agua, proteína concentrada de soya, almidón modificado (emulsificante), sal yodada, fécula de maíz, cloruro de potasio (acentuador de aroma), saborizantes, fosfato de sodio (humectante), diacetato de sodio (conservador), eritorbato de sodio (antioxidante), nitrito de sodio (agente de retención de color), carmín (colorante).

Está compuesto por 13 ingredientes diferentes. Contiene pechuga de pavo, sin embargo el tercer ingrediente es proteína concentrada de soya. También contiene almidón modificado y fécula de maíz.

Por otro lado, vemos que contiene nitrito de sodio, el cual se añade a las carnes procesadas y ha demostrado ser cancerígeno.

Aditivos:

Los padres de familia deben estar alertas a este ingrediente y evitarlo, principalmente en los niños y niñas.

El uso de nitrito de sodio en carnes y embutidos se ha asociado directamente al cáncer. Existen diversos estudios que lo han comprobado. Inclusive, la OMS emitió un comunicado alertando a la población con respecto a la asociación de consumo de carnes rojas y embutidos con el desarrollo del cáncer, para lo cual recomienda moderar su consumo al máximo o evitarlas por completo.

La OMS ha clasificado a la carne procesada (embutidos) como cancerígenos, basándose en evidencia a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de este producto se asocia a la presencia de cáncer colorrectal, entre otros. En modelos animales se le ha asociado con cáncer de estómago.8, 9

La principal preocupación es la población infantil, ya que varias celebraciones o platillos para niños y niñas incluyen el consumo de salchichas: hotdogs, banderillas, salchichas en trozos para complementar otros platillos se suelen incluir como parte del lunch escolar, salchicha con queso en medio o se suelen hacer figuras divertidas para llamar la atención del niño.

Dado que la OMS ya ha enviado una alerta a la población con respecto al consumo de salchichas, es importante que el Estado regule productos como el que se expone, para que las empresas que los manufacturan informen a padres de familia con respecto a los ingredientes que se incorporan y así las familias poder tener mayores elementos para proteger su salud. De esta manera, los niños y niñas estarían más alerta ante el consumo de ingredientes a los que se les ha comprobado un carácter cancerígeno.

El nitrato de sodio, un conservante que se usa en algunas carnes procesadas como el tocino, la cecina y los embutidos, podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de GRASA SATURADA y SODIO.

Se muestra un platillo con salchichas cortadas en el centro, con apariencia apetitosa.

La información nutrimental se encuentra en formato de GDA, la cual no proporciona información orientadora al consumidor, ya que es difícil de comprender.

La lista de ingredientes se encuentra alrededor de la imagen, en letras bastante pequeñas, las cuales son difíciles de leer.

El etiquetado no proporciona herramientas a las y los consumidores con respecto a sus ingredientes (nitrito de sodio) y la elevada cantidad de sodio por porción.

En este caso, debido a que es salchicha de pechuga de pavo, la población podría creer que es un producto sano y que puede ser de uso cotidiano.

Hay familias que basan sus fuentes de proteínas en el consumo de salchicha, ya que hay algunas muy económicas, pero no son recomendables.

Este etiquetado no orienta a la población, sino que aparenta ser un producto que puede ser parte de un platillo sano, cuando no lo es. Las y los consumidores deben ser orientados a través del etiquetado.

Nuestra valoración:

Evitar, especialmente en niños, niñas y pacientes con hipertensión.

Te proponemos:

Alimentos de origen animal sin procesar y libres de nitritos, así como quesos con poca sal.

Utilizar las leguminosas como fuentes de proteínas y hongos en platillos botaneros.

Botana de setas

Botana de setas enplatadoIngredientes:

• 1 jitomate picado
• ½ cebolla picada
• Cilantro al gusto
• Aceitunas (opcional)
• 1-2 chiles serranos picados
• Sal y pimienta al gusto
• 1 pizca de orégano
• 1 chorrito de aceite de olivo
• ½ kg de setas
• Jugo de 2 limones
• 1 aguacate

Preparación:

1. Lava y desinfecta perfectamente todos ingredientes.
2. Deshebra las setas. Posteriormente se deberán de blanquear (pásalas por agua hirviendo durante 2-3 segundos).
3. En un bowl, agrega todos los ingredientes, incorporando por completo hasta que queden homogéneos.
4. Al final, agrega el aguacate en cubos.
5. Se puede comer acompañado de tostadas horneadas.

 
* Producto consultado el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf1

2 González-Castell D, González-Cossío T, Barquera S et al. Alimentos industrializados en la dieta de los preescolares mexicanos. Salud Pública Mex 2007; 49:345-356.

3 INSP (2010). En México, consumo de sal muy superior al recomendado. Disponible en: http://www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/153-en-mexico-consumo-de-sal-muy-superior-al-recomendado.html

4 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

5 ENSANUT (2018). Hipertensión arterial en adultos mexicanos;.Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 OMS (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

8 National Toxicology Program. (2001). NTP technical report. Toxicology and carcinogenesis studies of sodium nitrite. (CAS NO. 7632-00-0) in F344/N RATS and B6C3F1 MICE (drinking water studies). Disponible en: https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/htdocs/lt_rpts/tr495.pdf

9 Nothlings U, Wilkens L Murphy S y cols. (2005). Meat and Fat Intake as Risk Factors for Pancreatic Cancer: The Multiethnic Cohort Study. Natl Cancer Inst http://jnci.oxfordjournals.org/content/97/19/1458.full.pdf 97: 1458-65.

Notas relacionadas

Radiografía de… ChocoRoles Marinela > leer

Radiografía de… Almond Yoplait > leer

Radiografía de… Bonafont Juzzy, bebida con jugo de limón y chía > leer

El poder de… El huauzontle > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer