Radiografía de… Almond Yoplait

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

8 junio, 2020 | : Análisis de productos

Almond Yoplait (envase de 145 gramos)

  • Entre sus principales ingredientes está el azúcar, 2 cucharadas cafeteras por envase.
  • Contiene carragenina, un aditivo con efectos nocivos para la salud.
  • Se anuncia como una alternativa al yogur, sin embargo contiene azúcar y grasa añadida.

8 junio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Almond Yoplait, alimento fermentado de almendra con Probióticos (145 gramos):

 

Azúcares:

Cada envase de 145 gramos (g) contiene 11.5 g de azúcar, lo que equivale a poco más de 2 cucharadas de azúcar, lo cual cubre 23% del límite máximo tolerable de consumo de azúcar añadida para un adulto, de acuerdo con la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el caso de un niño, representa 29% del máximo tolerado para todo un día.1

Un solo envase de media taza cubre aproximadamente una cuarta parte de los azúcares máximos permitidos para todo un día.

La cantidad de azúcar añadida presente en el producto es alta, especialmente si consideramos que la porción es reducida (media taza).

El consumo de azúcares mediante productos que se denominan “saludables” representa un riesgo aún mayor, ya que el consumidor podría confiar que está consumiendo un “alimento saludable” cuando en realidad no lo es.

Esta cantidad de azúcar en una porción tan reducida podría generar un impacto metabólico negativo en un paciente con diabetes.

Sodio:

Contiene 80 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 4% del total de sodio recomendado para un adulto en un día. Para el caso de un niño cubriría el 5.3% de esta recomendación.

Energía:

Cada porción de media taza aporta 157 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, en donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,2 este producto cubre el 7.9% del requerimiento energético de un adulto y 10% de las calorías requeridas para un niño.

Grasa:

Contiene 7.3 g de grasa total, de los cuales 2.9 g son grasas saturadas.

Esto cubre el 17% de las calorías totales, lo que lo hace un producto alto en grasa saturada, ya que rebasa la recomendación del 10%.

Llama la atención que no es un alimento derivado de la leche, que por sus características sí podría contener una mayor cantidad de grasa saturada, sino que se trata de un alimento de origen vegetal, lo que apunta a que las grasas saturadas no son propias del producto, sino que en su mayoría fueron añadidas. Esto se refleja al mencionar la adición de aceite de coco como ingrediente en la base de almendras.

Ingredientes:

Base de almendra estabilizada (agua, almendra, aceite de coco, carragenina, pectina), azúcar, almidón modificado, proteína de chícharo, cultivos y cultivos probióticos.

Contiene 10 ingredientes.

Destaca el azúcar, además de la carragenina como ingrediente dentro de la base de almendra, la cual se ha asociado a problemas gástricos.

Aditivos:

Carragenina. Aditivo que altera la microbiota intestinal y genera colitis. También se ha visto asociada con úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para su uso en alimentos, se ha observado en modelos con animales que provoca daños en el tracto gastrointestinal, como úlceras, sangrado intestinal, provoca inflamación y tiene propiedades cancerígenas.3, 4

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES y GRASA SATURADA.

El etiquetado es sencillo, se promociona a sí mismo como una alternativa al yogur al ser de origen vegetal, a base de almendras y libre de lácteos.

Sin embargo, no es fácil detectar la cantidad de azúcares del producto, la cual es elevada para el tamaño de la porción.

La información nutrimental se encuentra en la parte lateral del etiquetado en un tamaño reducido.

El listado de ingredientes se encuentra en la tapa y en letras aún más pequeñas, lo que dificulta su lectura para detectar que contiene carragenina.

En resumen, se destaca aquella información que ayuda a pensar que el producto es una “buena alternativa” para consumo de aquellas personas que buscan algo distinto a un lácteo, resaltando su base de almendra, considerado además que las almendras se destacan por sus múltiples propiedades nutricionales.

Sin embargo, no se muestran claramente las características negativas del producto, como los aditivos, los azúcares y grasas añadidos.

Es muy importante que los productos ofrezcan información que oriente a los consumidores, especialmente en nuestro país, donde actualmente enfrentamos la grave epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Además, nos encontramos frente a otra pandemia, la del COVID-19, que afecta más gravemente a personas con obesidad y enfermedades crónicas.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual por las altas cantidades de azúcar, grasa saturada y aditivos como la carragenina.

Te proponemos:

Recipiente con batido de almendra con pera y canela en un a mesa con una rebanada de pera y un manojo de canelaBatido de almendra con pera y canela

Ingredientes:
• ½ plátano (opcional)
• Una ramita de canela o canela en polvo
• 1 pera
• 1 vaso de leche de almendras

Preparación:
Agrega todos los ingredientes, licúa y listo. ¡Disfruta!

Receta adaptada de: https://www.cocinadelirante.com/bebida/smoothies-con-leche-de-almendra

Budín de leche de almendra

Rebanadas de budín de leche de almendra acompañadas de bolas de heladoIngredientes:
• 1 litro de leche de almendras
• 120 g de fécula de maíz
• 50 g de azúcar mascabado
• Ralladura de 1 limón
• ¼ cucharadita de canela molida
• 2 cucharaditas de agua de azahar

Preparación:
1. Aparta un vaso de leche de almendras. Coloca el resto en una olla.
2. Añade el azúcar, la canela, la ralladura de limón y calienta a fuego lento.
3. Disuelve la fécula de maíz en el vaso de leche que apartaste.
4. Incorpora a la olla utilizando un tamiz para evitar grumos.
5. Remueve la preparación con cuchara de madera hasta que rompa el hervor.
6. Retira del fuego y agrega el agua de azahar.
7. Coloca el pudín con leche de almendras en moldes individuales o en uno grande. Déjalo en el refrigerador hasta que se enfríe por completo.
8. Sirve decorando con frutas o canela

Receta adaptada de: https://okdiario.com/recetas/receta-budin-leche-almendras-4313690

 
* Producto consultado el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

  1. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  3. Shang O, Sun W, Shan X, Jiang H, Cai C, Hao J, Li G, Yu G. (2017). Carrageenan-induced colitis is associated with decreased population of anti-inflammatory bacterium, Akkermansia muciniphila, in the gut microbiota of C57BL/6J mice. Toxicology Letters. Volume 279, 5: 87-95. Abstract disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311591
  4. Marcus AJ1, Marcus SN, Marcus R, Watt J. (1989). Rapid production of ulcerative disease of the colon in newly-weaned guinea-pigs by degraded carrageenan. J Pharm Pharmacol. Jun;41(6):423-6.

Notas relacionadas

Radiografía de… Bonafont Juzzy, bebida con jugo de limón y chía > leer

Radiografía de… Salsa Alitas Bravas – Hunt’s Wings > leer

Radiografía de… Pan Bimbo Multigrano 5 granos > leer

El poder de… El litchi > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer