Radiografía de… Bonafont Juzzy, bebida con jugo de limón y chía

2 junio, 2020 | : Análisis de productos

Bonafont Juzzy, bebida con jugo de limón y chía (envase con 500 mililitros)

  • Contiene 5 cucharadas cafeteras de azúcar y edulcorantes no calóricos (acesulfame k y sucralosa).
  • Contiene tan sólo 2% de jugo de limón y unas cuantas semillas de chía.
  • Se hace pasar como “agua natural fresca”, cuando no lo es.

2 junio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Bonafont Juzzy, bebida con jugo de limón y chía (envase con 500 mililitros):

 

Azúcares:

Una botella de 500 mililitros (ml) contiene 25 gramos (g) de azúcares, equivalente a 5 cucharadas cafeteras.

Una sola botella cubre el 50% del límite máximo tolerable (50 g) y el 100% de la recomendación diaria (25 g) de azúcares para un adulto, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el caso de un niño, cubre con el 63% del máximo tolerable y el 125% de la recomendación de ingesta de azúcares para todo un día.

En la lista de ingredientes se identifica la nomenclatura “azúcares”, sin embargo no se especifica la fuente de los mismos. Los más comunes en los productos son azúcar de mesa o sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa o una mezcla de ellos.

Además de las altas cantidades de azúcares, contiene edulcorantes no calóricos, comúnmente llamados “azúcar de dieta” o “sustitutos de azúcar”.

A pesar de que la cantidad de azúcar cubre en su totalidad la recomendación diaria por parte de la OMS, se le añaden edulcorantes que son entre 200 y 600 veces más dulces que el azúcar. Esto genera que el paladar se habitúe a sabores intensamente dulces, lo que a largo plazo merma el gusto por los alimentos naturales.

Además, el impacto metabólico que genera el consumir cantidades tan elevadas de azúcar en forma de bebida es también elevado, lo que a largo plazo nos puede llevar a presentar padecimientos como sobrepeso, obesidad o diabetes.1, 2

Energía:

Una botella de 500 ml contiene 100 calorías.

Estas provienen en su totalidad de los azúcares, ya que se ha removido toda la fibra y otros nutrientes esenciales.

Es importante que las fuentes de calorías que se consumimos provengan de alimentos ricos en nutrientes para el buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes:

Agua Bonafont, azúcares, jugo de limón (2%), semillas de chía, saborizantes, ácido málico, ácido cítrico, citrato de sodio, cloruro de calcio, sorbato de potasio, benzoato de sodio, goma geliana, bisulfato de sodio, amarillo 5 y azul 1, cloruro de sodio, EDTA de calcio, acesulfame K (1.8mg/100ml) y sucralosa (1.5mg/100ml).

Contiene 19 ingredientes, el segundo corresponde a los azúcares.

Además, la cantidad de limón es realmente mínima para la botella completa, en especial si se compara con la cantidad tan elevada de azúcares presentes en el producto.

Hoy en día se conocen tres aspectos fundamentales acerca de los edulcorantes no calóricos (para el caso de este producto, acesulfame K y sucralosa):

1) Generan un gusto por sabores intensamente dulces, ya que su poder endulzante es mucho mayor que el del azúcar de mesa. Este cambio en el paladar para preferir sabores tan intensos desincentiva el consumo de alimentos naturales, debido a que no tienen forma de “competir” con este desvío en el gusto.3, 4

Esto es particularmente importante en niñas y niños, porque generan una preferencia por estos sabores dulces a lo largo de la vida.

2) Inducen a consumir de forma desmedida, como consecuencia a la interferencia que generan en centros de saciedad.

Se han realizado estudios con modelos animales en donde se logra observar que el consumo de productos que los contienen puede llegar a ser hasta el doble.5

En pacientes con obesidad tampoco se han visto cambios significativos tras su uso para bajar peso.6

3) Se desconocen los efectos en la salud a largo plazo tras su consumo, especialmente si son consumidos por y/o desde la infancia.

Para el caso de la sucralosa, existen estudios que han asociado su consumo con afectaciones en el tracto gastrointestinal.7

Otro efecto que se le ha atribuido al consumo de sucralosa y acesulfame K, entre otros, es la afectación de la microbiota del intestino.8

Un elemento adicional que se ha atribuido al consumo de edulcorantes no calóricos es la secreción de insulina. Nakagawa y Cols (2006), un estudio realizado en modelos animales, observaron que la sucralosa estimuló la secreción de insulina en la presencia de concentraciones bajas de glucosa. De igual manera la sacarina y el acesulfame K estimularon la secreción de insulina. Esto genera implicaciones negativas a nivel metabólico.9

Etiquetado:

Este producto contiene un EXCESO de AZÚCARES y CALORÍAS.

Además de que CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDADO PARA NIÑOS, que no son reconocibles de manera sencilla con la información que se ofrece.

Al contrario, se muestra como una bebida con menos azúcar, ya que se presenta como “agua fresca natural”.

Sin embargo, no se le asemeja más que en la publicidad e imágenes que se utilizan en el empaque para representarla.

En la parte central se muestra un vitrolero tradiconal donde regularmente se sirven las aguas frescas naturales tradicionales.

Contiene varios químicos no recomendables.

La cantidad de azúcares es muy elevada para la porción y esto no se logra detectar fácilmente.

Tampoco se logran ver claramente los ingredientes o informacion nutrimental porque las letras son de un tamaño muy reducido, lo que dificulta su lectura a simple vista.

También observamos que en la parte frontal se muestran varias imágenes de limones, sin embargo tan sólo contiene 2% de jugo de limón.

Esta es una información engañosa para el consumidor, motivo por el cual es importante estar alertas y bien informados.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo por las altas cantidades de azúcares y edulcorantes no calóricos.

Te proponemos:

Agua de limón natural con semillas de chía.

 
* Producto consultado el 18 de mayo de 2020.

_____________________________________

  1. Sugar-Sweetened Beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young middle-aged women. Schulze MB, Manson J, Ludwig DS, Colditz GA, Stampfer MJ, Willett WC y Hu FB. JAMA 2004;292:927-934 Disponible en: http://www.kickthecan.info/sites/default/files/documents/Schulze_SSB_T2DM_2004.pdf
  2. Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Despres JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33:2477-83. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2963518/pdf/zdc2477.pdf
  3. Swithers SE y Davidson TL. A role for sweet taste: calorie predictive relations in energy regulation by rats. Behavioral Neuroscience. 2008, 122: 161-173.
  4. Weber K, Zakeri I. Fruits, Vegetables, Milk and Sweetened Bevareges Consumption and Access to á la Carte/Snack Bar Meals at School. Am J of Public Health. 2004;94:463-467.
  5. Martínez C, González E, García RS, Salas G, Constantino-Casas F, Macías L, García I, Tovar C y Durán-de-Bazúa C. Effects on body mass of laboratory rats after ingestion of drinking wáter with sucrose, fructose, aspartame and sucralose additives. The Open Obesity Journal 2010;2 00-00.
  6. Bandyopadhyay A, Ghosha Sl & Mukherjee A Genotoxicity Testing of Low-Calorie Sweeteners: Aspartame, Acesulfame-K, and Saccharin. Drug And Chemical Toxicology, 2008. Abstract disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01480540802390270%20
  7. Holly Strawbridge. Artificial sweeteners: sugar-free, but at what cost? Harvard Health Publications, Harvard Medical School, 2012. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/blog/artificial-sweeteners-sugar-free-but-at-what-cost-201207165030
  8. Abou-Donia MB, El-Masry EM, Abdel-Rahman AA, McLendon RE, Schiffman SS.Splenda alters gut microflora and increases intestinal p-glycoprotein and cytochrome p-450 in male rats. J Toxicol Environ Health A. 2008;71(21):1415-29. Abstract disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18800291
  9. Nakagwa Y, Nagasawa M, Yamada S, Hara A, Mogami H, NIkolaev VO, Lohose MJ, Shigemura N, Ninomiya Y y Kojima I. Sweet taste receptor expressed in pancreatic B-cells activates the calcium and cyclic AMP signaling systems and stimulates insulin secretion. PLoS ONE 4(4): e5106. Doi:10.137/journal.pone.0005106.

Notas relacionadas

Radiografía de… Runners de Barcel > leer

Radiografía de… Salsa Alitas Bravas – Hunt’s Wings > leer

Radiografía de… Pan Bimbo Multigrano 5 granos > leer

El poder de… El litchi > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer