Radiografía de… Adés Almendra sabor Vainilla

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 julio, 2020 | : Análisis de productos

Adés Almendra sabor Vainilla 250 mililitros

  • Su segundo ingrediente es azúcar.
  • La cantidad de almendra que contiene proviene de una pasta de almendras de solo el 2%.
  • La publicidad es altamente engañosa, haciendo creer que, al ser un producto que contiene almendras, es óptimo para su consumo.

1 julio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Adés Almendra sabor Vainilla, bebida a base de almendra sabor vainilla, de Coca-Cola Company (250 mililitros):

 

Azúcares:

Cada envase de 250 mililitros (ml) contiene 8.3 gramos (g) de azúcar, equivalente a más de 1½ (1.6) cucharadas cafeteras, lo cual cubre un 16.6% de la ingesta máxima recomendable de azúcares añadidos para un adulto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 y para el caso de un niño cubre el 20.7%.

Es preocupante que el producto brinda la apariencia de ser saludable, sin embargo el segundo ingrediente es azúcar.

En la actualidad es bien conocido que el consumo de bebidas azucaradas implica un alto riesgo a la salud, ya que están asociadas a padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.2

Hoy en día, nos encontramos ante la grave pandemia por COVID-19, además de la epidemia de obesidad que ya existía previamente en México, así como las enfermedades derivadas de la misma.

El que existan productos como este disponibles en el mercado implica un alto riesgo para la salud de la población, dado a que se ha detectado que quienes tienen mayor probabilidad de morir por el virus son personas que padecen enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.3, 4

Sodio:

Contiene 115 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 7.6% del sodio total recomendado para un niño o niña y el 5.8% de la recomendación para un adulto, según la OMS.5

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y presión arterial alta.6 Es por ello que se debe limitar su consumo en la dieta habitual.

Energía:

Cada porción aporta 73 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,7 un envase cubre el 3.6% y 4.6% del consumo calórico total por día para cada grupo de edad, respectivamente.

El posible aporte nutricional que podría contener el producto se reduce con las cantidades de azúcar añadida.

Grasa:

Contiene 2.8 g de grasa, de los cuales 0.22 g es grasa saturada. La grasa presente es la grasa natural de la poca almendra en el producto.

Ingredientes:

Agua, azúcares, pasta de almendra (2%), maltodextrina, carbonato de calcio, saborizante, lecitina de girasol, sal yodada, goma xantana, goma gellana, vitamina E, zinc, vitamina A, vitamina D2, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico.

Pequeño recipiente con ejemplo de cantidad mínima de pasta de almendra que contiene AdésContiene 17 ingredientes en total, entre ellos, dos tipos de endulzantes, azúcar y maltodextrina.

Su segundo ingrediente es azúcar y es sorprendente que contiene tan sólo el 2% de pasta de almendra. Dicha cantidad correspondería a lo que se muestra en la imagen adjunta.

La cantidad de almendra que contiene el producto puede engañar a los consumidores, quienes la compran creyendo que es “leche de almendra”, cuando su cantidad es realmente baja.

Tampoco se declara la vainilla y se desconoce qué tipo de saborizante está presente, ya que no se especifica.

El producto es básicamente agua con azúcar, unas gotas de almendra, saborizante y otros aditivos para darle consistencia.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES.

El etiquetado y publicidad del producto son engañosos, ya que se muestran imágenes tanto de almendras como de vainas de vainilla en la parte frontal, cuando realmente no se declara la vainilla entre los ingredientes y la cantidad de almendra es muy baja.

Todo el etiquetado da una apariencia de ser saludable y adecuado para su consumo, cuando el producto es básicamente agua con azúcar y aditivos.

Como parte del etiquetado se muestran varias leyendas de “plusvalía” del producto, sin embargo es importante saber que estas son simplemente condiciones normales que corresponden a un producto de origen vegetal (ej: sin lactosa y sin colesterol). Esto podría generar un percepción equivocada del producto.

Para el caso del calcio añadido, que también se resalta, es importante saber que cuando el calcio es consumido de forma añadida en el organismo, sólo se absorbe una proporción del mismo.

En el caso de las vitaminas añadidas, en comparación a la cantidad de azúcar que contiene, el valor nutricional se ve mermado.

Observamos que en ningún lugar del producto se logra detectar a simple vista la cantidad de azúcar que contiene o que la cantidad de almendra es tan escasa, lo que se traduce en un engaño al consumidor.

Existen consumidores que siguen un tipo de dieta vegetariana, que constantemente están en búsqueda de alternativas a los productos de origen animal.

Es muy difícil lograr detectar lo que realmente contiene el producto. Se requieren cálculos matemáticos complejos y una búsqueda exhaustiva en todo el empaque para lograr determinar las cantidades reales.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las cantidades elevadas de azúcar.

Te proponemos:

Realizar tu propia leche de almendra casera o elegir una sin azúcar añadida ni carragenina.

Receta para preparar leche de almendra con vainilla:

Taza de leche de almendra con vainilla con almendras en un tazón y esparcidas por la mesaIngredientes:

• 1 taza de almendras (155 g)
• 3 tazas de agua (750 ml)
• 1 ramita de canela (opcional)
• 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) (5 g)

Preparación:

1. Coloca las almendras en un recipiente hondo y cúbrelas con bastante agua. Debes asegurarte que el agua sea suficiente, ya que las almendras se hincharán.
2. Déjalas en remojo toda la noche.
3. Al día siguiente, enjuaga bien las almendras, escúrrelas y ponlas en la licuadora.
4. Agrégale las tres tazas de agua y procesa todo muy bien hasta que las almendras se hayan licuado por completo.
5. Cuela el líquido para separar la leche de los restos de almendras y consérvala en un frasco de cristal.
6. Si le pones una varita de canela, la leche se puede conservar mejor.
7. De manera opcional le puedes agregar un poco de vainilla para darle un sabor más agradable.

Observaciones: Después de algunos minutos es normal notar que la almendra y el agua se separan. Solo tendrás que agitarla antes de consumirla.

Receta tomada de: https://mejorconsalud.com/como-preparar-leche-de-almendras-casera/

 
* Producto consultado el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños de la Organización Mundial de la Salud. Resumen en español disponible: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Vasanti S. Malik, Barry M. Popkin, George A. Bray, Jean-Pierre Després, Frank B. Hu. (2010). Sugar-Sweetened Beverages, Obesity, Type 2 Diabetes Mellitus, and Cardiovascular Disease Risk. Contemporary Reviews In Cardiovascular Medicine; 121: 1356-1364. Disponible en: http://circ.ahajournals.org/content/121/11/1356.short

3 Petrova, D., Salamanca-Fernández, E., Rodríguez Barranco, M., Navarro Pérez, P., Jiménez Moleón, J. J., & Sánchez, M. J. (2020). La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones [Obesity as a risk factor in COVID-19: Possible mechanisms and implications]. Atencion primaria, S0212-6567(20)30165-7. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.05.003

4 Pal, R., & Bhadada, S. K. (2020). COVID-19 and diabetes mellitus: An unholy interaction of two pandemics. Diabetes & metabolic syndrome, 14(4), 513–517. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2020.04.049.

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

Notas relacionadas

Radiografía de… Salchichas de pechuga de pavo San Rafael > leer

Radiografía de… ChocoRoles Marinela > leer

Radiografía de… Almond Yoplait > leer

El poder de… El huauzontle > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer