Radiografía de… Pan Tostado Clásico Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

6 noviembre, 2023 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del Pan Tostado Clásico Bimbo con ilustración y sellos de advertencia respectiva

Cuadro resumen de la radiografía del Pan Tostado Clásico Bimbo

6 noviembre 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Pan Tostado Clásico Bimbo (2 piezas, 30 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

2 rebanadas de pan tostado contienen 4.2 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a casi 1 cucharada cafetera de azúcar. El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía del producto con azúcares libres, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. El 14% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 2 rebanadas de pan tostado cubren el 8.4% para adultos y 10.5% para niñas y niños.1

La OMS recomienda a su vez reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, 2 rebanadas de pan tostado cubren el 16.8% de la porción de todo un día para adultos y 21% para niños y niñas.

La cantidad de azúcares que contiene el producto es importante si se considera que es un pan de caja salado. Es el equivalente a espolvorear una cucharada cafetera de azúcar a un par de panes.

El uso de pan tostado en la dieta mexicana se ha convertido en algo cotidiano, sin embargo las y los consumidores desconocen que contiene esta cantidad de azúcar añadida.

Cabe resaltar que el producto es sólo harina refinada, que se digiere de forma similar al azúcar. A nivel metabólico, la harina refinada genera el mismo impacto que la azúcar. Es por ello que hay personas que tienen cierta dependencia a las harinas.

El pan se compone prácticamente de harina, azúcar, grasa y sal. La cantidad de fibra en 2 rebanadas es muy baja (0.9g). Esto hace que el impacto metabólico sea aún mayor.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2

También se ha observado que las dietas bajas en fibra generan daños como hipomobilidad intestinal (intestino lento), enteritis, diverticulitis, constipación, inflamación, malestar gastrointestinal y cáncer colorrectal.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

100 g del producto aportan 401 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 exceden las 275 calorías en 100 g de producto.

2 rebanadas de pan equivalen a 120 calorías, una cantidad considerable, especialmente si se considera que carecen de nutrientes importantes y que su composición es básicamente harina refinada, azúcar y grasa.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día debería ser de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños y niños,4 una porción de una 2 rebanadas de Pan Tostado Clásico Bimbo cubre el 6% y 7.5% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente. Parece un porcentaje modesto, pero es elevado para 2 rebanadas de pan tostado.

El consumo de calorías totales en la alimentación diaria debe tener origen en una dieta equilibrada, variada y rica en nutrientes.

Al tratarse de pan tostado, algunos consumidores podrían creer que es un buen producto e incluso creer que es bajo en calorías. No obstante, el 57.9% de la calorías provienen de la harina refinada y 14% de la azúcar añadida. Entre estos dos componentes suman el 72% de las calorías totales. Es decir, al menos una tercera parte de las calorías son de harina refinada y azúcar añadida.

Las Guías Alimentarias para la Población Mexicana 2023, recientemente publicadas por la Secretaría de Salud, recomiendan evitar los alimentos ultraprocesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, debido a sus altas cantidades de grasa, sal y/o azúcar. En todo caso, se exhorta a elegir productos sin sellos o con el menor número de sellos.5

El presente es un producto ultraprocesado. Las calorías discrecionales, es decir, aquellas calorías de las cuales no estamos totalmente conscientes, son riesgosas porque no las contemplamos y suman cantidades importantes a nuestro cálculo diario. Los panes refinados pueden llegar a aportar hasta un 12% de calorías diarias de las y los mexicanos. Además, se puede llegar a consumir hasta un 25% de calorías discrecionales durante todo el día.6

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

La porción de 100 g excede los 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto establecidos por la NOM-051. Dicha porción contiene 624 mg de sodio.

En 2 rebanadas de pan se contabilizan 187 mg de sodio, lo que representa un 9.3% del sodio total recomendado para un adulto y el 12.4% de la recomendación para un niño, según la OMS.7

Si se llegara a consumir con algún alimento preparado, como se sugiere en la publicidad, se estaría consumiendo entre el 9% y el 12% del sodio total de todo el día.

Es necesario estar atentos a la cantidad de sodio que se consume en el día a día a través de productos como éste. Cada vez aumentan más los niveles de presión sanguínea entre la población mexicana, misma que puede generar graves impactos en la salud. Casi la mitad de las personas que padecen presión alta desconocen tener esta condición.8

Medidas como el etiquetado frontal de advertencia en los empaques permite que los consumidores se orienten y tengan más herramientas para proteger su salud.

Otros

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar), aceite vegetal (soya), levadura, sal yodada, gluten de trigo, DATEM, extracto de romero, enzimas.

9 ingredientes en total.

El primer ingrediente es harina refinada. El segundo, azúcar. Continúan la grasa y la sal. Es decir: azúcar, grasa y sal.

Publicidad:

Su publicidad se basa en que es posible combinarlo con cualquier cosa. De hecho, su eslogan es “Todo suena bien con pan tostado”. Se refiere a que siempre irá acompañado de algo, por lo que hay que considerar que se añadirán más calorías, azúcares, grasas y sodio.

Y aunque el eslogan refiera “Cuando agregas Pan Tostado Bimbo a tu día, todo lo que le pongas suena bien”, añadir la cantidad de calorías, azúcares, y sodio que aporta no suena nada bien para el organismo, porque no son más que calorías vacías.

Los consumidores constantemente están buscando opciones y el pan tostado clásico ya se ha logrado infiltrar en gran parte de las despensas de las familias mexicanas. Habrá que estar atentos a la cantidad de calorías sodio y azúcar que este aporta. Afortunadamente, no contiene ningún químico dañino.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por la cantidad de harina refinada, grasa, azúcar y sal.

Te proponemos:

Tapas de pan tostado integral con frijoles y pico de gallo.

Frijol: tiene un alto contenido proteico, es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc y de las vitaminas tiamina, niacina y ácido fólico. El frijol también es buena fuente de fibra, su valor varía entre 14 y 19 g por cada 100 g del alimento crudo, y la mitad puede ser de la forma soluble. Los principales componentes químicos de la fibra en el frijol son las pectinas, pentosanos, hemicelulosa, celulosa y lignina.9

Precio:

2 rebanadas de Pan Tostado Clásico Bimbo: $5 pesos (consultado el 22 de octubre de 2023)
2 rebanadas de pan integral de panadería: $5 pesos (su valor nutricional es mucho mayor)

Receta

Tapas de pan tostado integral con frijoles y pico de gallo*
(Rinde para 2 rebanadas)

Pan tostado integral casero* Procurar que sea de panadería local o casero.

Ingredientes:

• 2 panes tostados integrales de panadería
• 100 g de frijoles
• 1 jitomate
• ¼ de cebolla
• 1 chile jalapeño
• Medio manojo de cilantro
• 1 limón
• Una pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Sofríe los frijoles con un poco de jitomate, cebolla y cilantro.
2. Pica finamente el resto del jitomate, chile y cebolla, así como el cilantro. Mezclalos y añade el limón, la pizca de sal y pimienta.
3. Unta los frijoles al pan tostado y añade el pico de gallo encima.
4. Y listo… ¡a disfrutar!
5. Para añadir nutrientes, incorpora aguacate y espolvorea ajonjolí.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 22 de octubre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Harvard School of public Health (2022). Fiber. The nutrition source. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/fiber/

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 SSA, INSP, Gisamac, Unicef. 2023 Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023. México. Disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/826673/Gui_as_Alimentarias_2023_para_la_poblacio_n_mexicana.pdf

6 UNAM (2022). Prevención de las deficiencias como los excesos nutricios de la población mexicana. Alimentación para la Salud. Disponible en: https://alimentacionysalud.unam.mx/tag/nutricion/#:~:text=*%20las%20calor%C3%ADas%20discrecionales%20se%20definen,alimentos%20recomendados%20(alimentos%20b%C3%A1sicos)

7 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

8 Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C, Gómez-Álvarez E, Hernández-Barrera L, Barquera S. Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023; 65 (supl 1): S169-S180. https://doi.org/10.21149/14779. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14779/12425

9 Ulloa JA, Rosas P, Ramírez JC, Ulloa BE (2011). El frijol (Phaseolus vulgaris): su importancia nutricional y como fuente de fitoquímicos. Revista Fuente Año 3, Num 8. Pp: 9. Disponible en: http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-08/1.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Chocoretas Ricolino > leer

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

Radiografía de… Aderezo Tamarindo Clemente Jacques > leer

El poder de… La sopa de milpa > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]