El poder de… La sopa de milpa

17 octubre, 2023 | : Análisis de productos

Plato de sopa de milpa

  • La sopa de milpa es de origen prehispánico y, desde entonces, es común encontrarla en las regiones centro y sur del país.
  • Los ingredientes básicos son aquellos que crecen justo en la milpa: elote, flores y guías de calabaza o calabacitas.
  • Es un platillo bajo en calorías, una gran fuente de fibra, vitaminas C, complejo B y minerales, entre ellos, potasio, calcio y fósforo.

17 octubre, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

La sopa de milpa es de origen prehispánico. Se elabora principalmente en la región centro del país ―Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo― y se acostumbra comer en época de lluvia, cuando abunda la cosecha de vegetales.

Es una preparación muy recurrente entre las familias del campo y es muy valorada por su alto contenido de nutrientes, que se atribuyen a las diversas verduras y legumbres que incluye este alimento.

Los ingredientes de la preparación varían de acuerdo con la región o estado, acorde a la diversidad de la agronomía de cada sitio. Entre los ingredientes más comunes y destacados se puede encontrar que aquellos cosechados entre la milpa: granos de elote, epazote, flores y guías de calabaza, calabacitas, chiles poblanos y cebolla.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La mayoría de los ingredientes son verduras, por lo que es de bajo contenido calórico. Destaca por su alto contenido de fibra, así como de vitaminas, entre ellas, la vitamina C, ácido fólico y complejo B, además de las grandes cantidades de potasio, magnesio, calcio y fósforo.

La vitamina C protege la piel, la vista y las vías respiratorias.

El ácido fólico es indispensable para asegurar la salud fetal, así como para el desarrollo de la piel, uñas y otras partes del cuerpo.

Asimismo, las vitaminas del complejo B son útiles para que se realicen adecuadamente diversas funciones del organismo.

El potasio y fosforo ayudan a la comunicación entre los nervios y los músculos, y mejoran la salud cardiovascular.

Por otro lado, la fibra mejora el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

¿Cuánto cuesta?

Debido a que la mayoría de los ingredientes son básicos en la dieta mexicana, es posible encontrarlos en cualquier época del año. Sin embargo, en época de lluvia los ingredientes suelen tener precios más bajos.

Esta preparación es muy rendidora, abundante al comprar más de tres verduras y, por lo tanto, económica.

Si compras medio kilo de cada verdura (granos de elote, epazote, flores y guías de calabaza, calabacitas, chiles poblanos y cebolla) el gasto será de entre $60 y $80 pesos. Recuerda que sólo necesitarás la mitad de estos ingredientes, por lo que tendrás verduras para el resto de la semana.

Compra los ingrediente en mercados o puestos locales. Ahí podrás encontrar precios más económicos y ayudar al comercio local.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Como ya se ha mencionado, los ingredientes base son aquellos cosechados entre la milpa: granos de elote, epazote, flores y guías de calabaza, calabacitas, chiles poblanos y cebolla. Además de éstos, puedes agregar habas verdes, cuitlacoche, ejotes o nopales. Incluso, puedes agregar algún fondo o caldo de pollo para dar aún más sabor a la sopa.

A la sopa de la milpa puedes agregar cualquier otra verdura de temporada: champiñones, jitomates o tomates verdes cocidos o asados.

Si deseas aumentar la cantidad de proteína, puedes sumarle granos de alubias cocidas o algún otro frijol, cubos de panela o un poco de pollo deshebrado.

La sopa cumple con la mayoría de la cantidad de nutrientes que necesitas diariamente, pero si la acompañas con tortillas de maíz nixtamalizado, además de tener un enorme sabor en tu plato, tendrás un alimento muy completo. Si lo prefieres, puedes acompañar esta sopa con un poco de arroz blanco.

Sin duda, la sopa de milpa debe estar entre tus platillos favoritos. Disfrutarás de un enorme sabor con una sopa rendidora y te alimentarás sanamente.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí una receta para preparar sopa de milpa» state=»open»]

Sopa de milpa emplatada

Sopa de la milpa

Ingredientes (6-8 porciones):

• ½ cebolla

• ½ de kilo de flor de calabaza

• ¼ de kilo de champiñones

• 2 calabazas

• 1 ramita de epazote

• 2 cucharaditas de aceite de olivo

• 1 litro de caldo de pollo

• 1 pizca de sal y pimienta

• Granos de elote al gusto

• 4 nopales sin espinas, cocidos y cortados en tiras

• 2 chiles poblanos asados, limpios y cortados en rajas

Preparación:

1. Lava y pica la flor de calabaza, los champiñones, las calabacitas, los nopales y los granos de elote.

2. Pica finamente la cebolla.

3. En una olla, sofríe la cebolla con las dos cucharaditas de aceite. Incorpora las rajas y deja que se sofrían por 1 minuto.

4. Agrega los nopales, la flor de calabaza, los champiñones, las calabacitas, los granos de elote y fríe.

5. Agrega el caldo de pollo y el epazote.

6. Sazona con sal y pimienta y apágala al primer hervor.

Receta adaptada de: https://www.guiaturisticamexico.com/atractivo.php?id_blog=00378

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… El tomate verde (miltomate o tomatillo) > leer

El poder de… La uvas > leer

El poder de… El epazote > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Chocoretas Ricolino > leer

[/learn_more]