El poder de… La uvas

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

19 septiembre, 2023 | : Análisis de productos

Uvas de distintos tipos (rojas, verdes y rojas solferinas) sobre una cama de hojas en una canasta rectangular

  • Son ideales para consumirse frescas. Tienen un alto contenido de potasio, son bajas en grasas y calorías.
  • México ocupa el lugar 25 como productor mundial de uva. En 2020 registró un total de 380 mil 001 toneladas. Sonora destaca entre los principales productores de esta fruta.

19 septiembre, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

La uva, o el fruto de la vid, es de forma esférica, carnosa y jugosa. Se agrupa por racimos, su cáscara es delgada y resistente, y su color va desde un verde limón al rojo solferino. Su pulpa es aromática y dulce, ideal para consumirse fresca.

En América, antes de la llegada de los europeos, existían algunas especies silvestres como vitis rupetris, vitis labrusca y vitis berlandieri. No obstante, se estima que la producción aumentó a partir del año 1524, cuando Hernán Cortés ordenó que se plantaran en sus tierras mil vides por cada 100 naturales que vivieran en ellas. A su vez, los misioneros fomentaron el cultivo de la vid en sus misiones y conventos, y fueron ellos los encargados de llevar la uva hasta el norte del país. Así fue como rápidamente cobró auge la producción de vino en la Nueva España.

En 1771, la Corona española prohibió la producción de vino en los territorios americanos para proteger a los peninsulares. No obstante, continuaron produciéndose, en muy baja cantidad, principalmente en las misiones del norte, donde los frailes lograron conservar la uva misión, que después se llevó al cono sur del continente. La industria prácticamente perdida, empezó a recuperarse después de la Independencia.

En la actualidad, México ocupa el lugar 25 como productor mundial de uva. En 2020 registró un total de producción 380 mil 001 toneladas. Sonora es el estado líder con un cálculo de 320 mil 990 toneladas.

Entre las variedades disponibles en el mercado, las más buscadas son las uvas sin semilla de color verde y las uvas globo, que fácilmente rebasan los 2.5 cm de diámetro.

La uva es muy apreciada como fruta fresca y se come en cualquier época del año.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Las uvas contienen un alto contenido de fibra, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y de minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc y ácido fólico, además de glucosa y fructosa. Al consumir 100 gramos (g) de uva fresca se obtienen 69 calorías, 0.72 g de proteína, 18.1 g de carbohidratos, 0.9 g de fibra, 2 mg de sodio,191 mg de potasio, así como mínimos niveles de grasas saturada y colesterol.

La piel de las uvas (sobre todo las oscuras) contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. Además, son buenas para los riñones, ya que gracias a sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar el ácido úrico.

Debido a su alto contenido de potasio, su consumo habitual favorece el buen estado de las arterias y el corazón. Ayudan a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión.

¿Cuánto cuesta?

Podemos encontrar la uva fresca durante los meses de junio a septiembre, época de vendimia y de cosecha. Su precio es variable, depende del lugar de compra y procedencia, así como de la variedad.

En promedio, el kilo de uva oscila entre los $28 y los $80 pesos, cantidad que puede durar hasta una semana, dependiendo del tamaño de la uva.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Es importante saber cómo elegir y cuidar las uvas para que nos duren más tiempo. Antes de comprarla, agita el racimo suavemente, si la uva permanece en su sitio es una uva fresca, sin embargo si se caen es un signo de excesiva madurez.

Los racimos deben estar macizos, de preferencia verdes y flexibles, y al moverse no deben romperse con facilidad. Las uvas deben verse firmes, con la piel lisa y de color y tamaño uniformes o regulares.

Para que las uvas duren más tiempo se recomienda guárdalas en el refrigerador aún con el racimo unido a la uva y, de preferencia, en donde no les dé el aire directo. Esto evitará que se congelen o cristalicen. Al consumirlas, elige aquellas que vayas a comer en el momento y deja el resto, de esta forma las uvas estarán más frescas.

Las uvas crudas se pueden comer en cócteles de frutas, como merienda acompañadas de yogur natural sobre cualquier postre saludable, con helados o bien en gelatinas.

En recetas saladas, dan un ligero y agradable contraste agridulce, dando un toque diferente a todo tipo de cereales, como pan tostado, baguetes o pizzas. Son un buen acompañamiento para ensaladas o arroces.

Se recomienda consumir variedades locales y de temporada.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí una receta para preparar con uvas» state=»open»]

Batido verde con uvas, dos recipientes sobre una mesa

Batido verde con uvas

Ingredientes (4 porciones):

• 200 g de espinacas

• 2 plátanos

• 200 g de uvas verdes

• 1 vaso de agua

• 1 vaso de cubos de hielo

Preparación:

1. Lava las uvas y las espinacas.

2. Pela y trocea los plátanos.

3. En una licuadora coloca las uvas, las espinacas, los plátanos y el agua.

4. Tritura bien y añade los cubos de hielo. Vuelve a triturar.

5. Sirve en vasos. De preferencia consume el batido de inmediato, para que no se oxide.

Receta adaptada de: https://www.hola.com/cocina/recetas/20190830148410/smoothie-verde-espinacas-uvas-platano/

Ensalada de uvas y nueces emplatada

Ensalada de uvas y nueces

Ingredientes (3-4 porciones):

• 200 g de hojas variadas de lechugas o espinacas limpias

• 2 rábanos en rodajas

• 100 g de queso panela en cubos

• 100 g de uvas de tu preferencia

• 40 g de nueces troceadas

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

Vinagreta:

• 1 cucharadita de mostaza

• 30 ml de vinagre de manzana

• 60 ml de aceite vegetal

• 1 pizca de sal

Preparación:

1. En un tazón grande, coloca las hojas de tu ensalada para, a continuación, añadir el resto de los ingredientes.

2. Agrega los rábanos, las uvas y los trozos de queso.

3. Al final agrega las nueces una pizca de sal y pimienta.

4. Finalmente, añade la vinagreta al momento de consumir.

5. Si lo prefieres, puedes complementar la preparación con arándanos o pasas. ¡Provecho!

Vinagreta:

Bate la mostaza junto con el vinagre y sin dejar de revolver añade el aceite. Agrega la pizca de sal y cuando observes que todo esté unificado, resérvalo mientras preparas la ensalada.

Receta adaptada de: https://www.bonviveur.es/recetas/ensalada-de-uvas-queso-y-nueces

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… El epazote > leer

El poder de… Los sopes > leer

El poder de… El amaranto > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

[/learn_more]