El poder de… El epazote

5 septiembre, 2023 | : Análisis de productos

Acercamiento a hojas de epazote en manojo sobre una mesa

  • Es una de las plantas indígenas más apreciadas en México, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.
  • Es rico en fibra, ácido fólico y diversos minerales, además contiene compuestos que ayudan a eliminar los parásitos intestinales.
  • Tiene infinidad de usos en la cocina mexicana, ya que da sabor y aromatiza los alimentos.

23 agosto, 2023. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

El epazote es una hierba aromática de la familia de las quenopodiáceas. Es nativa de Mesoamérica y se ha usado desde la época prehispánica. Su nombre deriva del náhuatl epazotl, de epatl, que significa zorrillo y de tzotl que significa suciedad, es decir, suciedad del zorrillo. Esta denominación se debe al olor de la hierba cuando está cruda y que para muchos es desagradable. No obstante, su aroma tan especial no suele notarse durante la recolecta, sólo al cocerse y mezclarse con otros ingredientes se aprecia en su totalidad. Suele utilizarse fresca, aunque también se puede dejar secar.

La planta del epazote es de hojas color verde claro, alargadas, elípticas y lanceoladas, irregularmente aserradas y ligeramente pecioladas. Se utiliza ampliamente en la cocina del centro, sur y sureste del país, tanto que se le considera la hierba aromática mexicana por excelencia. Brinda un sabor muy peculiar al guiso, y hay muchos platillos que no se pueden concebir sin ella.

Ramas de epazote verdes y moradasEn Ciudad de México y en algunos estados del centro del país existe una variedad de color morado. Ambas (la verde y la morada) tienen sabor similar, aunque es difícil determinar cuál de las dos sabe mejor.

Esta hierba, en cualquiera de sus variedades, se puede encontrar fresca todo el año, por lo que su costo es bajo.

El epazote es una de las plantas indígenas más apreciadas de México, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Sus usos y propiedades fueron conocidos por aztecas y mayas, quienes lo utilizaban ampliamente como condimento. Actualmente, su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica.

En México, la producción anual de epazote es de más de 2 mil toneladas. Los estados productores de la hierba son Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El epazote es una excelente opción para incluir en un huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima y florece en otoño e invierno.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El epazote es una planta realmente beneficiosa para la salud. Es rica en fibra, ácido fólico, minerales como calcio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio, así como vitaminas A, B6 y C, que poseen un efecto antioxidante y contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo. Además, contiene compuestos que ayudan a eliminar los parásitos intestinales.

Se sabe que los antiguos mayas solían beber infusiones de epazote para evitar la aparición de estos huéspedes indeseados y también para mejorar la digestión, combatir el estreñimiento y, en general, tratar problemas estomacales.

El epazote también posee propiedades antisépticas y expectorantes, y por lo tanto se puede usar en caso de tos y resfriado. Es un antiinflamatorio y un analgésico natural, lo cual puede ayudar a aliviar algunas molestias, como los cólicos. Posee propiedades cicatrizantes y es una buena opción para tratar heridas superficiales, irritaciones en la piel y picaduras de mosquitos, en cuyo caso, se aplicará directamente sobre la zona herida. Puede usarse como ingrediente en mascarillas para ayudar a purificar y suavizar la piel. Por último, la infusión de epazote también puede emplearse como insecticida.

OJO: se recomienda controlar la cantidad que se use en infusión o se quiera ingerir, ya que sobrepasar la dosis máxima recomendada puede causar toxicidad. Consulta tus dudas con algún profesional de salud.

¿Cuánto cuesta?

El epazote florece en otoño e invierno, por lo tanto, las hierbas más frescas las podrás encontrar entre los meses de septiembre y enero.

Un ramo de hierba de epazote cuesta entre $5 y $12 pesos. Es una cantidad suficiente para dar sabor a más de dos guisos.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Al comprar epazote, se recomienda seleccionar hojas de color verde oscuro que no estén manchadas o descoloridas. Pueden conservarse una semana a temperatura ambiente o hasta dos semanas en el refrigerador. También se pueden secar y guardar durante no más de seis meses o, una vez secas, congelarlas para que duren más tiempo.

El epazote tiene infinidad de usos en la cocina mexicana. Es indispensable en guisos como los frijoles de olla, los caldos de gallina, el caldo tlalpeño, los moles verde y de olla, el chilpachole de jaiba, las sopas de tortilla y de elote, los papadzules, los esquites, las salsas verdes, enchiladas, chilaquiles y en innumerables variedades de tamales, entre otros muchos usos.

Por si fuera poco, la hierba se utiliza como condimento para quesadillas, tamales, el chile-atole, esquites, elotes, salsas y sopas, porque brinda un sabor único a la comida.

En la sierra norte de Puebla se utiliza constantemente para elaborar diversos guisos como los frijoles con epazote, los huevos pachoteados y los tamales con epazote.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí una receta para preparar con epazote» state=»open»]

Tortitas de epazote con requesón apiladas en un platón

Tortitas de epazote con requesón

Ingredientes (4 porciones):

• 2 manojos de acelgas limpias y troceadas

• 500 g de requesón

• 2 chiles serranos, cuaresmeños o jalapeños

• 1 cebolla pequeña

• 1 manojo pequeño de epazote

• 1 huevo

• 1 pizca de sal

Preparación:

1. Lava y desinfecta la cebolla, chiles y epazote. Desvena los chiles y pícalos en cuadritos pequeños, igual que la cebolla. Deshoja el epazote y pica las hojas.

2. En un recipiente amplio, desmenuza un poco el requesón. Añade al queso la cebolla, epazote y chiles picados, e incorpora el huevo y una pizca de sal. Mezcla perfectamente y una vez que todos los ingredientes se hayan incorporado, forma las tortita tomando un poco de la mezcla con tus manos y dándoles forma de galletas redondas.

3. Calienta una sartén o comal. Una vez caliente, engrásalo ligeramente con un poco de aceite. Coloca cuidadosamente las tortitas y cocínalas a fuego medio-bajo durante 3 o 4 minutos y dales la vuelta para cocinarlas por el otro lado. Sírvelas calientes.

4. Puedes preparar las tortitas de requesón para la hora de la comida, acompañarlas con frijoles refritos y tortillas recién hechas, o a la hora de la cena con una guarnición de ensalada verde con pepinos y aguacate, o incluso con una ensalada de berros.

Receta adaptada de: https://saboreandoamor.com/2021/07/12/tortitas-de-requeson/

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… Los sopes > leer

El poder de… El amaranto > leer

El poder de… La pera > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

[/learn_more]