Radiografía de… Aderezo Tamarindo Clemente Jacques

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

23 octubre, 2023 | : Análisis de productos

Baner de la radiografía del Aderezo Tamarindo Clemente Jacques

Cuadro resumen de la radiografía del Aderezo Tamarindo Clemente Jacques (30 ml)

23 octubre 2023. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Aderezo Tamarindo Clemente Jacques (porción 2 cucharadas soperas, 30 mililitros):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

2 cucharadas soperas contienen 160.2 miligramos (mg) de sodio. El producto contiene sodio en exceso y se etiqueta de esta manera debido a que sobrepasa los 350 mg de sodio por cada 100 ml, establecidos en la NOM-051 de etiquetados de alimentos y bebidas.

El producto contiene 534 mg de sodio en cada 100 ml de producto. (Producto revisado 29 de septiembre, antes de la entrada de la segunda etapa del perfil de nutrientes del etiquetado.)

Esta cantidad cubre el 8% del sodio total recomendado para un adulto y el 10.6% de la recomendación diaria para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Los aderezos suelen utilizarse de forma frecuente en ensaladas o platillos preparados para dar mayor sabor a la comida, sin embargo su uso no debe ser a costa de la salud. Sólo 2 cucharadas de este producto cubren una cantidad muy importante del requerimiento de sodio para todo el día.

Para el cálculo se utilizó como promedio un total de 2 porciones, 30 gramos (g), pero destacamos que esta es una cantidad moderada. Habrá consumidores que fácilmente consuman hasta 4 cucharadas, dependiendo el tamaño de la ensalada.

Algunos consumidores consideran que los aderezo que no son cremosos son más saludables y, por lo tanto, utilizan mayor cantidad. Cabe destacar que este producto lo sugieren, además, para ser usado sobre carnes, pescados y mariscos.

Es importante estar atentos a la cantidad de sodio que se consume durante el día.

El sodio es importante para el buen funcionamiento del organismo y la mayoría de los alimentos contienen sodio de forma natural, por lo que cuando se añade a los productos de consumo, especialmente a productos de uso cotidiano y de forma discrecional, se suman cantidades que pueden elevarse al punto de afectar al organismo. Ejemplo de ello es que actualmente nuestro país sufre un grave problema de salud pública, debido a la hipertensión.

Científicos expertos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.2

También se ha visto que existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y la insuficiencia renal.3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

30 mililitros (ml) de producto aportan 110 calorías (cal), es decir, 366 calorías por cada 100 ml. La cifra excede las 70 calorías por cada 100 ml de producto líquido que establece como límite la NOM-051.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en las que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 un par de cucharadas soperas (30 ml) cubren el 5.5 y 7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

En este sentido, es de gran importancia que 2 cucharadas de aderezo cubran hasta el 7% de las calorías requeridas para todo un día. Es relevante porque estas calorías no suelen contarse como parte de la ingesta diaria o como parte de la dieta.

Las y los consumidores creen que están consumiendo algo saludable, sin darse cuenta que el aderezo probablemente contiene más calorías que la ensalada completa.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

La porción de 30 ml contiene 5 g de azúcares, lo que equivale a 1 cucharada cafetera de azúcar. El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía con azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051. Del total de la energía, el 16.5% son azúcares añadidos.

La OMS recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite al 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un envase cubre el 10% para adultos y para niños cubre el 12.5%.5

La OMS, a su vez, recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un envase cubre el 20% para adultos y el 25% para niños para todo un día.

La cantidad de azúcar del producto equivale a espolvorear una cucharada de azúcar refinada sobre tu ensalada.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.6

Actualmente, nos enfrentamos a una fuerte epidemia de sobrepeso y obesidad, no sólo en México, sino en varios países del mundo. Una epidemia es el reflejo de que algo en el ambiente nos está enfermando. En este caso, son los productos de consumo, a los cuales se les añade de forma discreta azúcares, sodio, calorías o aditivos que son perjudiciales para el organismo.

Otros

Lista de ingredientes:

Agua, aceite vegetal, azúcares añadidos (azúcar), pulpa de tamarindo (benzoato de sodio, sorbato de potasio y ácido cítrico), vinagre blanco de alcohol de caña, sal yodada, caramelo IV (contiene sulfitos), saborizantes idénticos al natural, pimiento, chiles, ajo, goma xantana, alginato de propilenglicol, ácido L-tartárico, sorbato de potasio, especia, EDTA disódico, TBHQ y jugo de limón.

22 ingredientes en total.

Observamos que el primer ingrediente es aceite vegetal, luego azúcares añadidos.

Entre los aditivos observamos: Benzoato de sodio, TBHQ, y caramelo IV, los cuales son aditivos con impactos negativos en el organismo. Estos ingredientes han sido aprobados para uso en productos alimenticios, a pesar de que se ha comprobado que tienen efectos negativos en seres vivos.

Aditivos:

TBHQ. Es un conservador tóxico.7 Suele ser catalogado como un «antioxidante», no obstante es importante darse cuenta de que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes ―NO es un antioxidante natural.

Diversos estudios realizados en animales arrojan los siguientes peligros para la salud asociados con el TBHQ:8 Efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas y aumento de tumores en modelos animales.9

Benzoato de sodio. Cuando se combina este conservador con vitamina C o algún ácido, se pueden generar bencenos, los cuales son generadores de leucemia y otros tipos de cánceres.10 El producto de esta radiografía contiene varios ácidos.

Caramelo clase IV. Este colorante se asocia con residuos que son cancerígenos, que se generan cuando el caramelo es procesado. En California, por el tipo de procesamiento al que se le somete, se le clasificó como un colorante cancerígeno. Para su elaboración, se pone a presión en altas temperaturas, se añaden sulfatos y amonio, lo que genera dos subproductos: 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que se reconocen como cancerígenos.

Los estudios son tan contundentes que en California, si algún producto excede los 29 microgramos, éste debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo al cáncer.11

Publicidad:

Este aderezo pertenece a la Línea Mexicana, parte de una serie que pretende resaltar la cocina y tradición mexicana. Es algo engañoso presentar un producto como “tradicional”, cuando realmente no lo es.

Los alimentos tradicionales mexicanos se les considera saludables y con propiedades nutricionales importantes. Este producto dista mucho de dichas características, por el contrario, contiene ingredientes que son dañinos al organismo.

La letra del apartado de información nutrimental e ingredientes es sumamente pequeña, por lo que no se logra leer adecuadamente.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051 alerta a los consumidores respecto a los excesos de azúcares, sodio, calorías o grasas en los ultraprocesados. Es importante estar alertas frente a este tipo de productos que se promocionan como saludables y adecuados, pero que contienen ingredientes nocivos, ya que los consumidores podrían confiar en que son totalmente seguros, cuando realmente no lo son.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de sodio, calorías, azúcares y por los aditivos nocivos.

Te proponemos:

Aderezo de tamarindo casero.

Tamarindo: es un fruto muy rico en sabor y tiene un gran contenido de vitaminas de los grupos A, B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 g en cada 100 g de tamarindo). Contiene minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo. Se utiliza con fines medicinales, gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.12 Tiene un elevado contenido de proteína, y su pulpa presenta distintos tipos de ácidos orgánicos libres, entre los cuales se incluye el ácido tartárico, cítrico y málico.13

Precio:

Botella de Aderezo Tamarindo Clemente Jacques (260 ml): $68 pesos
Aderezo casero (1 taza – 250 ml): $21 pesos

Receta

Aderezo de tamarindo casero
(Rinde 1 taza)

Ingredientes:

• 100 g de tamarindo
• 50 ml de vinagre
• 50 g de mostaza dulce
• Una pizca de sal y pimienta
• 15 g de albahaca seca
• ¼ de cebolla
• 1 diente de ajo

Preparación:

1. Cuece el tamarindo junto con el ajo y la cebolla.
2. Pela el tamarindo, quita el hueso y extrae la pulpa.
3. En una licuadora coloca la pulpa del tamarindo, el ajo, la cebolla, la albahaca seca, la mostaza dulce, la sal, la pimienta, el vinagre y licua (si lo prefieres, puedes añadir un poco de más vinagre).
4. Si quieres una consistencia más líquida, puedes agregar un poco del agua en la que se coció el tamarindo.
5. Sirve en un recipiente de vidrio.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 29 de septiembre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

6 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

7 Shahidi, F. y Y. Zhong (2010). “Novel antioxidants in food quality preservation and health promotion”, European Journal of Lipid Science and Technology. 112 (9): 930-940.

8 Mejía DP, Pérez MC y Rosas M (2014). ¡Alerta! TBHQ en alimentos con grasa. Universidad Veracruzana La ciencia y el hombre; vol 27, num 3. Disponible en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol27num3/articulos/TBHQ.html

9 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, TBHQ. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#tbhq

10 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

11 CSPI (2011). FDA Urged to Prohibit Carcinogenic «Caramel Coloring». CSPI Says Artificial Caramel Coloring is Quite Different from Real Caramel. Disponible en: https://cspinet.org/new/201102161.html

12 García K (2019). El poder de… El tamarindo. El Poder del Consumidor. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2019/04/el-poder-de-el-tamarindo/

13 Páez-Peñuñuri, et al (2016). Revista Biotecnia de la Universidad de Sonora / XVIII (1): 10-21. Disponible en: https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/download/241/193/511

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Chocoretas Ricolino > leer

Radiografía de… Jamón de pavo Virginia Fud Cuida–t+ > leer

Radiografía de… Papilla Gerber de pollo, verduras y papa > leer

El poder de… La sopa de milpa > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]