El poder de… El tamarindo

8 abril, 2019 | : Análisis de productos

Canasto con tamarindos

  • Es excelente fuente de fibra, vitaminas de los grupos B, C y E.
  • Es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.
  • El árbol del tamarindo maduro puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos.

Por: Katia García

8 abril, 2019. Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo es originario de la India, su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “dátil de la India”.

Llegó a México en la época de la Colonia a través de los españoles.

Su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del Pacífico.

Desde su llegada a México, el uso del tamarindo se volvió muy famoso, convirtiéndose en un elemento fundamental de nuestra gastronomía.

Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa de color marrón o café oscuro y de sabor agridulce se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros (cm) de largo por 2 cm de ancho.

Se cultiva de forma extensa en México por medio de injertos (unión de un trozo de planta con otra) y semillas, bajo condiciones cálidas y semisecas.

Mediante injertos se produce a los 3 o 4 años de edad y en plantaciones establecidas por semillas entre los 7 y 10 años.

Su época de cosecha es entre enero y abril, dependiendo de la región y del tipo, ya que no todos maduran a la vez, representando una gran ventaja para su comercialización, ya que increíblemente, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente, por lo que hay árboles que pueden dar tamarindos más dulces y sabrosos que otros.

El árbol del tamarindo maduro, es decir, de unos 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos para las familias mexicanas.

Uno de los lugares donde tuvo más arraigo fue en el puerto de Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para niños y adultos.

En México, la producción anual de tamarindo es de poco más de 48 mil toneladas, destacando el estado de Jalisco con una producción de más de 23 mil toneladas, seguido de Colima con más de 12 mil toneladas y Guerrero con más de 7 mil toneladas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El tamarindo es un fruto muy rico en sabor y tiene un gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo).

Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.

También es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.

Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.

¿Cuánto cuesta?

Su costo por kilo varía entre $15 y $50 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Aunque en nuestro país es más común consumir tamarindo en dulces mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, también es frecuente que se utilice para preparar aguas frescas, nieves, salsas o como condimento.

Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional, como pollo al tamarindo o como salsa agridulce que se utiliza para aderezar cualquier tipo de carne, ya sea res, puerco o pescado.

_________________________________

  1. Larousse Cocina. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/tamarindo/
  2. México desconocido. El tamarindo, una delicia para el mundo. 9 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tamarindo-una-delicia-para-el-mundo.html
  3. Precios del día (4/04/2019) para el tamarindo. Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Disponible en: http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/Home.aspx?opcion=Consultas/MercadosNacionales/PreciosDeMercado/Agricolas/ConsultaFrutasYHortalizas.aspx?SubOpcion=4|0
  4. Revista Industrial del campo. El tamarindo en México. 8 de enero de 2019. Disponible en: http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/hortofruticola/el-tamarindo-en-mexico/
  5. Revista Industrial del campo. El tamarindo, dulce y terapéutico. 30 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/hortofruticola/tamarindo-dulce-terapeutico/
  6. Sagarpa. El tamarindo en México. 5 de enero de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/sader/articulos/el-tamarindo-en-mexico-186350?idiom=es
  7. Sagarpa. Tamarindo, delicioso, útil y productivo. 18 de junio de 2016. Disponible en: https://www.gob.mx/sader/articulos/tamarindo-delicioso-util-y-productivo

Encuentra aquí recetas con tamarindo

Pechuga de pollo en salsa de tamarindo

Pechuga de pollo en salsa de tamarindoIngredientes (4 porciones):

• 4 filetes de pechuga de pollo

• 2 tazas de caldo de pollo

• 1 taza de pulpa de tamarindo

• 2 rebanadas de piña

• ½ cebolla blanca

• 1 diente de ajo

• 1 cucharada de miel de abeja

• 1 cucharada de jengibre

• 1 cucharadita de aceite por filete de pechuga

Preparación:

1. Poner a calentar el sartén.

2. Añadir el aceite y asar las pechugas.

3. Moler el resto de ingredientes en la licuadora hasta que nos quede una mezcla uniforme que será nuestra salsa de tamarindo.

4. Ya que estén doradas las pechugas, agregar la salsa de tamarindo.

5. Tapar el sartén, bajar la intensidad del fuego y dejar cocinando hasta que suelte el primer hervor.

6. Servir y acompañar con ensalada al gusto.

Fuente: https://recetas-mexicanas.com.mx/pechugas-en-salsa-de-tamarindo

 

Agua de tamarindo

Agua de tamarindoIngredientes (8 vasos):

• 15 tamarindos secos, pelados (200 g de tamarindo)

• 2 litros de agua

• Hielos, para servir

Preparación:

1. Pelar los tamarindos y quitarle los huesos.

2. Poner a hervir los tamarindos en cuatro tazas de agua hasta que estén muy suaves y empiecen a soltar la pulpa.

3. Dejar reposar unos minutos para enfriar.

4. Aplastar los tamarindos con un machacador de papas para que suelten toda la pulpa y poder retirar las semillas o huesitos (si no lo hiciste al principio).

5. Colar poco a poco la mezcla.

6. Agregar el agua restante (1 litro) y mezclar.

7. Servir con muchos hielos o bien fría.

Fuente: https://www.pizcadesabor.com/agua-de-tamarindo

 

Ensalada de tomate con salsa de tamarindo y yogurt

Ensalada de tomate con salsa de tamarindo y yogurtIngredientes (4 porciones):

• 300 g de yogur casero

• 20 tomates cherry

• 1 cebolla

• 3 cucharadas de vinagre suave

• 2 tortillas de maíz

• 8 vainas de tamarindo

• 120 ml de agua tibia

• 1 cucharada de azúcar

• 2 cucharadas de vinagre de arroz o manzana

Preparación:

1. Pelar la cebolla, picarla y ponerla en un tarro con el aceite, el vinagre y un poco de sal.

2. Dejar reposar al menos un par de horas: la cebolla quedará con un sabor muy suave.

3. Separar la pulpa del tamarindo de la piel y las semillas. Ponerla en un cazo con el agua tibia y dejarla un rato hasta que se ablande.

4. Llevar a fuego suave y remover hasta que se diluya, añadir el azúcar y el vinagre, y seguir removiendo hasta que esté todo integrado. Si está muy espeso, añadir un poco más de agua. Dejar enfriar.

5. Cortar las tortillas en trozos triangulares de unos 3 cm de lado y tostarlas en un comal hasta que queden como totopos.

6. Sumergir los tomates cherry por un instante en agua hirviendo y pelarlos.

7. Poner un poco de yogur en cada plato, encima los tomates, una cucharada de cebolla bien repartida, algunos totopos, salsa de tamarindo y un poco de sal.

Fuente: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/07/21/receta/1500635203_481396.html

Notas relacionadas

El poder de… El chayote > leer

El poder de… El betabel > leer

El poder de… El tejocote > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! >leer

Radiografía de… Takis fuego de Barcel > leer