Radiografía de… Mante Chox de Bimbo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

25 enero, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de las mantecadas Mante Chox de Bimbo (paquete de 4 mantecadas, 161.2 gramos)

Cuadro resumen de la radiografía de las mantecadas Bimbo Mante Chox (paquete de 4 mantecadas, 161.2 gramos)

25 enero 2024. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Mante Chox (1 paquete de 4 mantecadas, 161.2 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El paquete de 4 piezas contiene 45.2 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a 9.04 cucharadas cafeteras de azúcar. El producto tiene el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del límite establecido como total de energía proveniente de azúcares añadidos, de acuerdo con lo establecido por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas. 27.2% del total de la energía proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 90.4% de la porción para adultos y el 113% de la porción para niñas y niños.1

La misma OMS sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos. Propone un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete cubre el 180.8% de la recomendación para adultos y un 226% de la recomendación para niñas y niños durante todo un día.

Ilustración de una mantecada que muestra que una tercera parte de las Mante Chox de Bimbo son azúcarLas cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Al ser un pan dulce, lo natural sería que su primer ingrediente fuera harina, sin embargo es azúcar. De hecho, una tercera parte del peso total de producto es azúcar.

La alta ingesta de azúcares daña al organismo y genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades del corazón.2 El azúcar es adictiva, aún más cuando se combina con grasa y sal. En este producto observamos esta combinación, por lo que podría generar mayor adicción.

México tiene una de las mayores tasas de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños. De igual forma, existe un gran número de personas que presentan diabetes tipo 2 y sus complicaciones como consecuencia de los malos hábitos de alimentación. A esto habría que añadir una adicción al azúcar.

Se ha comprobado que el consumo excesivo de azúcar desata cambios conductuales importantes y es capaz de generar ansiedad y depresión. Se han hecho estudios que revelan la asociación directa entre ansiedad, depresión y altos consumos de azúcares.3 Al medir los impactos en salud, resulta muy importante contemplar aquellos que corresponden a la salud mental. La alta disponibilidad de este tipo de productos (en algunos sectores prácticamente como la única opción) y el alto consumo de ultraprocesados impacta a nuestra sociedad tanto en salud física como en conducta.

De acuerdo con las y los investigadores, es posible relacionar una dieta alta en azúcares con deficiencias cognitivas y desórdenes emocionales como la ansiedad y la depresión. Por otra lado, el alto consumo de azúcar incrementa la impulsividad por comer y lleva a padecer cambios neurobiológicos en la función cerebral, alterando estados emocionales y comportamientos.4

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

El paquete de 4 mantecadas aporta 663 calorías (cal), lo cual excede las 275 calorías en 100 g de producto establecidas como límite en la NOM-051. El producto contiene 411 cal por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en las que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 un paquete de Mante Chox cubre el 33% y 42% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

181 de las calorías son de los azúcares, lo que representa un 27.2% de las calorías totales. 310 calorías provienen de la grasa, es decir, un 47% de las calorías totales. Podemos visualizar que 74.2% de las calorías son de azúcares y grasas.

El consumo de calorías totales en la dieta debe otorgarlo una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. El producto revisado cubre entre una tercera parte hasta casi la mitad de las calorías totales para todo un día. Insistimos en que estas calorías provenien únicamente de harina refinada, azúcares y grasas.

La integración constante de este tipo de productos de consumo en la dieta afecta profundamente los hábitos y salud de la población.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Las 4 piezas en conjunto contienen 34.4 g de grasa. 10.8 g de estas son grasas saturadas, es decir, el 31.3%. Respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías que proviene de las grasas saturadas es del 14.6%, lo que excede el 10% del total, que es el criterio establecido por la NOM-051.

El paquete completo contiene el equivalente a casi 7 cucharadas cafeteras de grasas y el equivalente a 2 cucharada cafeteras de grasa saturada.

El producto también contiene grasas trans en pequeñas cantidades (109 mg).

Cabe destacar que el tipo de grasas que contiene el producto son los que más impactos negativos tienen en el organismo.

Otros

Sodio:

Diversos estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

Aunque no contiene el sello de sodio, la cantidad que contiene el paquete completo es importante.

Lista de ingredientes:

Azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz), harina de trigo (gluten), huevo, aceite y grasa vegetal, cocoa, glicerina, almidón modificado, leche, goma xantana, sólidos de la leche, mono y diglicéridos de ácidos grasos, saborizante natural y artificial, sal yodada, propionato sódico, ácido sórbico, lecitina de soya, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, monoestearato de sorbitán, polisorbato 60.

Son 23 ingredientes en total. En el listado se observan 2 diferentes tipos de azúcares añadidos. Contiene grasa vegetal, la cual es diferente al aceite vegetal. Llama la atención que el primer ingrediente son los azúcares, no la harina, a pesar de que es un pan dulce. Esto nos indica que el producto es principalmente azúcar.

Entre los aditivos observamos polisorbato 60, del cual se ha comprobado tiene impactos negativos en el organismo. Aunque los ingredientes han sido aprobados para uso en productos alimenticios, diversos estudios han demostrado que tiene efectos negativos en seres vivos.

El producto está compuesto principalmente por azúcar, harina refinada, grasa y aditivos.

Aditivos:

Polisorbato 60. Afecta a la flora intestinal y esto puede detonar inflamación, obesidad y síndrome metabólico. También puede llegar a provocar colitis.7

Publicidad:

La publicidad se basa en nombrarles “asombrosax” y “deliciosax”, además de resaltar la “esponjosidad” de las mantecadas. Se muestran como algo delicioso y hasta un poco divertido. Las y los jóvenes pueden sentirse atraídas por este tipo de públicidad, a pesar de que es un producto totalmente inadecuado para su consumo.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, debido a las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Te proponemos:

Mantecadas integrales caseras de avena, chocolate y linaza.

Linaza: las semillas de linaza contienen una alta cantidad de fibra, vitaminas como la B1, minerales como el fósforo, magnesio y manganeso, además de proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Estas semillas son una buena fuente de fibra soluble e insoluble, que ayudan a mantener sus deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento.8

Precio:

1 paquete de Mante Chox de 161.2 g: $33 pesos (consultado el día 21 de diciembre de 2023)
Mantecadas integrales caseras de avena, chocolate y linaza : $13.50 pesos

Receta

Mantecadas integrales de avena, chocolate y linaza
(Rinde para 16 mantecadas)

Ingredientes:

• 1 kilo de avena
• 1 huevo
• 15 ml de aceite vegetal
• 1 taza de linaza
• ⅓ taza de cacao rallado
• 1 cucharada de azúcar moscabado
• Vainilla
• 1 cdta. De levadura o polvo para hornear
• 1 taza de leche
• ½ taza de agua tibia

Preparación:

1. Muele la avena en seco en la licuadora hasta que se convierta en harina.
2. Mezcla todos los ingredientes, excepto el cacao.
3. Vacía la mezcla en moldes para mantecadas.
4. Hornear por 30 minutos y listo. Añade semillas de linaza y cacao rallado para decorar.

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 21 de diciembre de 2023.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Zhang, X., Huang, X., Xiao, Y., Jing, D., Huang, Y., Chen, L., Shen, M. (2019). Daily intake of soft drinks is associated with symptoms of anxiety and depression in Chinese adolescents. Public Health Nutrition, 22(14), 2553-2560. doi:10.1017/S1368980019001009. Disponible en: https://rb.gy/8wz9o6

4 Jacques A, Chaaya N, Beecher K, Aoun Ali S, Belmer A, Bartlett S. (2019). The impact of sugar consumption on stress driven, emotional and addictive behaviors. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. Volume 103. Pages 178-199. ISSN 0149-7634. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.05.021. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763418308613

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical Cuisine Polysorbate 60, 65 and 80. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#polysorbate

8 Medline Plus. Tendencias en alimentos saludables – semillas de linaza. Disponible en: https://rb.gy/xt6e77

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Ades Soya durazno > leer

Radiografía de… Chokis Brownie Chocotella > leer

Radiografía de… Pan Tostado Clásico Bimbo > leer

El poder de… La mandarina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]