El poder de… La mandarina

15 enero, 2024 | : Análisis de productos

Mandarinas, algunas en gajos

  • Los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí destacan como los mayores productores a nivel nacional.
  • Es baja en calorías y rica en fibra. Aporta vitaminas y minerales importantes como las C, A, B1 y B2, potasio y calcio, entre otros.
  • Para aprovechar todos sus nutrientes es mejor consumirla en gajos.

15 enero, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

La mandarina es un cítrico agridulce, de apariencia similar a la de la naranja, con forma esférica ligeramente aplanada, cáscara anaranjada lisa o ligeramente rugosa, floja y fácil de pelar.

Esta fruta es de origen asiático y se cultiva en regiones de clima cálido o semicálido. Abunda entre los meses de octubre y febrero, aunque se puede encontrar en los meses anteriores o posteriores a este periodo. Las primeras cosechas de mandarina son muy ácidas, pero conforme avanza la temporada son más dulces, tanto que al final de la temporada llegan a serlo más que las naranjas.

Esta fruta ha dado identidad a una de las fiestas más importantes de México, se coloca en los altares de muertos y, de hecho, cuando empiezan a venderse en los mercados ―comúnmente en octubre― se sabe que se acerca el Día de Muertos.

En 2021, la producción anual de mandarina en México fue de más de 238,000 toneladas y fueron los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí los de mayor producción.

Durante la temporada, en el centro del país se elabora con frecuencia el jugo de mandarina. En los mercados populares podemos encontrar distintas variedades. A continuación algunas de sus características:

  • La mandarina común mide 7 centímetros (cm) de diámetro. Está disponible durante toda la temporada, por lo que es la más barata de todas.
  • La mandarina Miñola es semejante en su aspecto a la común, pero es más jugosa y casi no contiene semillas.
  • La mandarina Mónica se parece a la Reina, pero la cáscara es en su totalidad de color anaranjado. Tiende a ser ligeramente más pequeña y más uniforme en tamaño y es la variedad más dulce de todas.
  • La mandarina Reina tiene una cáscara gruesa, verrugosa, color verde oscuro. Contiene muchas semillas y gajos grandes que la hace muy popular, y fácilmente rebasa los 10 cm de diámetro. Es muy dulce y se encuentra disponible de noviembre a marzo. Es muy parecida a la mandarina Mónica, por lo que en ocasiones la gente compra indistintamente una y otra.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La mandarina es baja en calorías. En cada 100 gramos (g) de fruta (cerca de 2 mandarinas) encontramos 40 kcal, 0.8 g de proteínas y 9 g de carbohidratos. Además, las mandarinas tienen una elevada concentración de agua (90%) y de Vitamina C, A, B1 y B2. Son ricas en potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo y pectina.

Su alto nivel de nutrientes nos protege de enfermedades cardíacas, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Además, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

El potasio y magnesio que contienen ayudan a controlar el equilibrio hídrico de nuestras células y junto a la vitamina C y el ácido cítrico intervienen de forma positiva en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, facilitando además la absorción de hierro y reforzando nuestras defensas contra las infecciones.

¿Cuánto cuesta?

En temporada encontrarás frutas más ricas y económicas. El precio de la mandarina dependerá del sitio en donde la adquieras, en promedio, el kilo de mandarina (entre 8 y 19 piezas, dependiendo del tamaño) se encuentra entre $18 y $49 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Pelarla y comerla gajo a gajo es la forma más común de consumirla.

En la elaboración de alimentos, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas y licores como coñac o champagne. También se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos. Incluso, las cáscaras pueden usarse como infusiones o para dar sabor al agua simple.

Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

No desaproveches estos últimos meses de temporada de este gran fruto, te recomendamos comerla a gajos para aprovechar todos los nutrientes y fibra que aporta.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para preparar con mandarinas» state=»open»]

Plato de desayuno con mandarina

Desayuno con mandarina

Ingredientes (3-4 porciones):

• 3 mandarinas en gajos

• El jugo de un limón

• 2 tazas de yogur griego

• Avena o amaranto al gusto

• Nueces o almendra al gusto

• 1 cucharada de cacao

Preparación:

1. Exprime el limón hasta sacar todo su jugo y viértelo en un plato hondo.

2. Añade el yogur al plato y revuélvelo hasta que se mezclen los ingredientes de manera uniforme.

3. Separa la mezcla en 3 o 4 porciones. Coloca por encima el resto de los ingredientes: avena o amaranto, nueces o almendras, así como las mandarinas en gajos.

4. Si lo prefieres, espolvorea un poco de cacao encima de la preparación y… ¡listo para comer!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Plato de ensalada de Mandarina, aguacate y queso

Ensalada de mandarina, aguacate y queso

Ingredientes (4 porciones):

• 2 mandarinas

• 2 aguacates

• 2 manojos de espinacas

• 100 g de queso fresco

• 2 cucharadas de uvas pasas

Preparación:

1. Lava la espinaca, córtala y colócala en el recipiente donde vas a servir la ensalada.

2. Pela la mandarina y esparce los gajos por encima de las espinacas.

3. Extrae la pulpa de los aguacates, córtala en dados y viértelos a la ensalada.

4. Añade a la ensalada las uvas pasas y el queso fresco.

5. Si quieres agregar sabor, vierte un poco de jugo de limón y una pizca de sal por encima, ¡queda genial!

Receta adaptada de: https://ekilu.com/es/receta/ensalada-de-mandarina-aguacate-y-queso

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… Los mixiotes > leer

El poder de… La avena > leer

El poder de… La sopa de milpa > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Ades Soya con durazno > leer

[/learn_more]