El poder de… La coliflor

29 enero, 2024 | : Análisis de productos

Coliflores

  • La coliflor es una verdura rica en fibra, en complejo B, vitamina C y minerales como el potasio y el hierro.
  • Los estados de Hidalgo, Guanajuato y Puebla destacan como los principales productores en México, ya que contribuyen con el 62.8% del total de la producción nacional.
  • Con ella se pueden preparar una gran variedad de platillos fuertes, sopas, guisos, capeados, al horno y acompañamientos cocidos.

29 enero, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

La coliflor es una variedad de col perteneciente de la familia de las brasicáceas. Su principal característica es el tallo único con una gran inflorescencia hinchada y redondeada que forma una masa compacta de yemas de flores no desarrolladas de tono blanco o crema, envueltas en hojas verdes circundantes.

La coliflor llegó desde el Mediterráneo oriental, en donde, más que como alimento, se utilizaba para tratar algunos padecimientos como el dolor de cabeza o la diarrea.

Hay muchas variedades de esta verdura, la más común es la coliflor blanca. Su ausencia de color se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean, lo que impide la entrada del sol e inhibe el desarrollo de la clorofila, pigmento que le confiere el color verde a ciertos vegetales.

Esta hortaliza se produce en 19 entidades. En dicho conteo anual, Hidalgo, Guanajuato y Puebla fueron los principales productores, al contribuir en conjunto con 62.8% del total nacional.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

De cada 100 gramos (g) de coliflor, sólo 5 g son de carbohidratos, la cifra es menor a la cantidad que contiene el arroz, la pasta, las papas o las harinas. Además, posee una alta cantidad de fibra, vitaminas C, K y complejo B. Por esta razón, resulta una buena opción para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos.

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, además de las vitaminas mencionadas, contiene tiamina, riboflavina, niacina (complejo B) y minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso y el fósforo. Aporta, además, gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, antioxidantes que ayudan a la regeneración celular y nutrientes antiinflamatorios.

Este vegetal es una fuente importante de fibra. La fibra juega un papel destacado en la prevención de la obesidad, genera sensación de saciedad y, por lo tanto, reduce la cantidad de ingesta de alimentos.

¿Cuánto cuesta?

Esta hortaliza puede encontrarse en cualquier época del año, sin embargo la temperatura óptima para su desarrollo oscila entre 15.5 y 21.5 °C.

La pieza de un kilo cuesta entre $28 y $47 pesos. No obstante, el precio final dependerá del lugar de compra. Una pieza puede ser suficiente para más de una preparación de comida o acompañamiento.

¿Cómo se recomienda consumirla?

En los mercados de México, la coliflor se vende libre de hojas o sólo con aquellas que sirven para proteger la parte blanca, que no debe presentar manchas o imperfecciones.

A la hora de adquirir una coliflor se aconseja elegir los ejemplares que presenten cabezas firmes, sin manchas amarillas y hojas verdes.

Una vez en casa, se recomienda colocarla de cabeza en un recipiente con agua salada y fría durante 15 minutos, esto para asegurarse de eliminar todos los insectos o pesticidas.

La coliflor puede utilizarse como ingrediente principal de un plato fuerte, por ejemplo, las llamadas tortitas de coliflor o la coliflor capeada. Para prepararla capeada será necesario cortar la coliflor en pequeños ramilletes, capearla y por último, servirla en caldillo de jitomate

Cuando se anuncia en las cartas de fondas y restaurantes como coliflor rellena, es porque al vegetal se le añaden trozos de queso que quedan entre las ramas. Por lo general, se capean y se sirven igual.

La coliflor se utiliza en sopas, cremas, ensaladas y escabeches, junto con zanahorias, nopalitos y chiles. Es un guiso casero popular que se sirve en restaurantes económicos y fondas. Prácticamente todo el país acostumbra servirla de esta manera. Y aunque se puede preparar en cualquier momento, adquiere especial importancia los viernes y los días de la cuaresma.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para preparar con la coliflor» state=»open»]

Plato con coliflor al horno

Coliflor al horno

Ingredientes (3-4 porciones):

• ½ coliflor

• 1 cucharadita de pimentón

• 1 cucharada completa de cúrcuma

• 4 cucharadas de aceite

• 2 dientes de ajo

• 1 pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180º.

2. Lava y seca la coliflor. Sepárala en pequeños racimos.

3. Pela y pica el diente de ajo.

4. En un bol grande, mezcla el resto de los ingredientes hasta que se integren.

5. Incorpora a la mezcla a la coliflor e imprégnala muy bien. Colócala en una bandeja y hornea alrededor de 20 minutos.

Receta adaptada de: https://deliciaskitchen.com/coliflor-a-la-curcuma/

Plato de guiso de coliflor

Guiso de coliflor

Ingredientes (2-3 porciones):

• 1 cucharada de aceite

• ½ cebolla

• ½ coliflor

• 1 chile cuaresmeño (opcional)

• 3 jitomates

• 1 diente de ajo

• 1 hoja de laurel

• Queso panela al gusto

• 1 pizca de sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Saltea media cebolla cortada en medias lunas en una sartén con aceite. Te recomendamos usar aceite de oliva. Agrega media coliflor cortada en ramitos y unas rajas de chile cuaresmeño (opcional).

2. Coloca en agua hirviendo 3 jitomates, pélalos y muélelos con un diente de ajo y un pedazo de cebolla. Agrega una pizca de sal y pimienta al gusto.

3. Vacía la mezcla en la olla, agrega la hoja de laurel. Cocina durante 10 minutos o hasta que se cueza la coliflor.

4. Una vez cocida, agrega queso panela cortado en cuadritos. Sirve acompañando el platillo con arroz y tortillas nixtamalizadas.

Receta adaptada de: https://cookpad.com/mx/recetas/17094952-coliflor-con-queso-guerrerense?ref=search&search_term=coliflor

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… La mandarina > leer

El poder de… Los mixiotes > leer

El poder de… La avena > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Mante Chox de Bimbo > leer

[/learn_more]