Nos sumamos a la bienvenida al nuevo director del INSP y al llamado al sector Salud a transparentar proceso de elección de funcionarios

20 Febrero, 2017 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

  • La elección del doctor Juan Rivera Dommarco es acertada, especialmente cuando se enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en nuestro país.
  • El doctor Rivera Dommarco es uno de los especialistas más reconocidos en América Latina en políticas de nutrición con cientos de investigaciones al respecto.

20 febrero 2017. La Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— da la bienvenida a la elección del doctor Juan Rivera Dommarco como titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al reconocer su integridad científica, su prestigio académico nacional e internacional, su plena independencia y su libertad de conflicto de interés frente a los poderes económicos y políticos.

Al mismo tiempo, la Alianza por la Salud Alimentaria reitera el llamado a Transparencia Mexicana, Fundar y Artículo 19 para monitorear y con ello contribuir a transparentar los procesos y criterios de selección de funcionarios.

La elección del doctor Juan Rivera Dommarco es acertada, especialmente cuando se enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en nuestro país.

El doctor Rivera Dommarco es uno de los especialistas más reconocidos en América Latina en políticas de nutrición, con cientos de investigaciones al respecto, coordinador de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, del libro “Obesidad en México. Recomendaciones para una Política de Estado” en la que participaron alrededor de 70 investigadores de 17 instituciones académicas, entre muchas otras labores.

Por su parte, la labor del INSP de brindar evidencia para la elaboración de las políticas de salud pública es fundamental en los tiempos que vive el país ante la epidemia de obesidad y diabetes que está colapsando el sistema de salud pública.

Para los que somos miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria, la elección del doctor Rivera Dommarco no deja duda de que se siguieron los criterios adecuados para realizar la selección.

Pero también reiteramos que estos procesos deben blindarse para no depender de la buena disposición de los integrantes de los órganos de decisión y que esta sea una práctica permanente, abierta y transparente.

Señalamos, finalmente, que la única forma de que estos procesos de elección de funcionarios garanticen la mejor elección y no sean influenciados por intereses económicos y/o políticos es hacerlos públicos, reiterando los criterios expuestos por Fundar, Artículo 19 y Transparencia Mexicana. En especial, que los currículum de los candidatos, así como sus propuestas de trabajo sean públicos y que los criterios para la selección de los funcionarios puedan ser consultados por cualquier ciudadano. De igual forma, es importante que quien preside el órgano de selección, en este caso la Junta de Gobierno del INSP, haga públicas las razones de selección del funcionario elegido.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 173 Kb)

Notas relacionadas

El espionaje del gobierno de México a defensores del derecho a la salud no debe quedar impune > leer

El etiquetado nutrimental mexicano viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y a la información de la población: sentencia de juez > leer

No sumamos a la solicitud urgente a organizaciones civiles para monitorear la selección de director general del Instituto Nacional de Salud Pública > leer

¡Consumidores al grito de guerra! > leer

Suprema Corte decide amparar a embotelladora de refrescos pese a declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y diabetes en México > leer