Gobierno: Apoya la regulación financiera

19 octubre, 2010 | : Servicios Bancarios

El G20 discutirá una regulación internacional para proteger a usuarios de servicios financieros… México titubea

19 octubre 2010. El Poder del Consumidor, El Barzón, Alconsumidor y Oxfam México, integrantes de la plataforma “Consumidores”, en coordinación con Consumers International (CI), la federación internacional de organizaciones de consumidores, solicitamos al secretario de Economía, Bruno Ferrari, apoyar la iniciativa internacional (que se presentará el viernes 22 de octubre en el inicio de la reunión del G20) para que se establezcan directrices internacionales para la protección de los usuarios de servicios financieros.

“Para ello, las organizaciones de consumidores estamos demandando el establecimiento de un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero con representación de: las agencias de protección al consumidor financiero, las organizaciones independientes de consumidores, así como expertos en el tratamiento justo de los consumidores de servicios financieros, que representen los intereses de los consumidores de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo”, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C.

Para las organizaciones miembro de “Consumidores”, así como para el movimiento internacional de consumidores agrupados en CI, los servicios financieros destacan por violar los derechos de consumidores y usuarios. “Es común que los servicios financieros actúen violando nuestros derechos como consumidores al otorgar préstamos de manera irresponsable, al establer en los contratos cláusulas abusivas o al cobrar cargos que en principio son ocultados al consumidor. De aquí la necesidad de establecer estándares internacionales que protejan a los consumidores y, de manera especial, a los de los países en desarrollo”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón.

Adriana Labardini, directora de Alconsumidor, declaró: “Las organizaciones de consumidores y usuarios proponemos que el G20 establezca la creación de un Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero, con la misión de presentar a la cumbre del propio G20, en 2011, recomendaciones que respalden una efectiva protección al consumidor financiero en todo el mundo”.

El Grupo de Expertos, propuesto por las organizaciones de consumidores agrupadas en CI, debe crear y recomendar la adopción, por parte de los gobiernos nacionales, de algunos estándares mínimos relacionados con:

-Términos de contrato y cargos justos para los productos y servicios financieros.
-Diseño y divulgación de la información sobre productos financieros.
-Gobierno y funciones de los organismos nacionales de protección al consumidor financiero con representación de los consumidores.

El Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero también debe hacer recomendaciones para:

-La promoción de una efectiva competencia en los mercados de servicios al consumidor financiero.
-El desarrollo de una organización permanente para la coordinación y el establecimiento de estándares en forma internacional con respecto a la protección del consumidor financiero.

“El sector de la banca de consumo es complejo, inconstante y conlleva importantes riesgos para los consumidores individuales y la economía en su conjunto. La crisis financiera ha demostrado de qué manera una regulación ineficaz de las prácticas prestatarias al consumidor financiero contribuyó a la creación y empeoramiento de una crisis que se extendió rápidamente de un país a otro, amenazando modos de vida, ahorros y la estabilidad social”, indicó Dolores Rojas, coordinadora de campañas de Oxfam México.

Se estima que la economía mundial crea cada año 150 millones de nuevos consumidores de servicios financieros. La mayoría de ellos están en países en vías de desarrollo, donde la protección al consumidor y la educación financiera se encuentran todavía en su infancia. En un mundo en el que los bancos son altamente interdependientes y la confianza del consumidor en los servicios financieros se halla en su nivel más bajo en muchos años, una nueva crisis bancaria en cualquier parte del mundo minaría aun más la confianza de los consumidores.

La dimensión mundial de los servicios financieros y la creciente interdependencia de los mercados financieros, así como el desafío común de regular efectivamente los mercados complejos y rápidamente cambiantes de servicios al consumidor financiero, aumentan la urgencia de una mejor regulación de tales prácticas.

En la Cumbre del G20 en Pittsburgh, en septiembre de 2009, la Declaración de los líderes manifestaba: “Nuestro trabajo no está terminado. Es necesario hacer mucho más para proteger a los consumidores, depositantes e inversionistas contra las prácticas abusivas del mercado, promover altos estándares de calidad y contribuir a asegurar que el mundo no enfrente otra crisis del alcance que hemos visto.” En ese sentido, “Consumidores” considera que el establecimiento del Grupo de Expertos sería un paso importante hacia el logro de esa meta.

“Consumidores”, a través de El Poder del Consumidor, ha solicitado al secretario de Economía, Bruno Ferrari, apoyar esta iniciativa para la protección de los consumidores de servicios financieros en la cumbre del G20 que inicia el viernes 22 de octubre. Hasta el momento, el secretario de Economía no ha dado una respuesta, mientras sus similares en varios países han manifestado apoyos a la propuesta.